Consejos que un Deporte como el Triatlón puede Enseñarte

Repasamos algunos Consejos que Deportes Individuales como el CrossFit o el Triatlón pueden Enseñarte y Venir Genial para Aplicar en Pádel.

El deporte siempre ha sido una parte muy importante en mi vida, desde bien pequeño mi padre ya me lo inculcó sin tener ni idea de lo que llegaría a ser para mi.

Lo cierto es que a día de hoy no puedo imaginarme una vida sin deporte, pues gran parte de mi forma de ser se debe a ello.

Desde bien pequeño nunca ha faltado una raqueta de tenis en mi casa, y desde que apareció el pádel puedes encontrar una pala casi en cada habitación.

Pero han sido otros muchos deportes los que he practicado como el fútbol, baloncesto (aunque sea horrorosamente malo), esquí, atletismo, ciclismo, natación,… NOTA: lo cierto es que soy bastante malo en todos excepto los de raqueta, jajaja.

Tengo claro que nunca faltará una raqueta (de pádel, tenis, pin-pon, badminton, o hasta las de la playa) en mi casa, pues muchos han sido los beneficios obtenidos de deportes como el pádel, pero también creo que nunca podré limitarme a un sólo deporte.

Y relacionado con esto último es sobre lo que trata este artículo.

El problema de la falta de tiempo para jugar al pádel

Debo confesar que poco a poco estoy jugando cada vez menos al pádel. Los principales problemas:

  • Falta de tiempo para coordinar horarios con otros amigos de mi mismo nivel (el principal problema).
  • La suma de varios partidos en los que un jugador está “fuera del partido” y pasamos una hora y media sin ritmo.
  • La lesión de un amigo al que le gustaba entrenar (no sólo jugar partidos aislados, si no realizar una buena preparación física e incluso táctica)

Para suplir el principal problema comencé a realizar entrenamientos de 1 contra 1 (tiene sus ventajas e inconvenientes), pero esto ha ido haciendo que vaya alejándome de deportes más colectivos y centrándome en deportes individuales, así fue como llegué al triatlón.

Te organizas a tu manera en deportes como el triatlón

Este ha sido el principal motivo por el que comencé a practicar un deporte individual, sumado a que una competición en pádel te ocupa un fin de semana completo, mientras que el triatlón se realiza en una mañana (la maldita falta de tiempo).

El ambientillo de una competición siempre me ha encantado, así que te animo a comenzar a jugar tus primeros torneos (recuerda seguir estos consejos)

aprender de otros deportes y aplicar al padel
Consejos sobre lo que me ha enseñado un deporte como el triatlón y quizás podamos aplicar al pádel.

Lo que el triatlón me ha enseñado y sería bueno aplicar en pádel

Pues bien, tengo claro que soy 80% pádel y 20% el resto de deportes, pero leyendo este artículo sobre crossfit (es algo que aún no he practicado, pero al ser más individual es muy aplicable al triatlón) me he decidido a pararme a pensar que me aporta un deporte como el triatlón y si sería aplicable al pádel. Por supuesto, de todo deporte podemos aprender algo…

Consejos sobre psicología, compañerismo y respeto

[Tweet “No debo competir por ser mejor que los demás, sino por ser mejor que yo mismo.”]

Y es que por mucho que mejores en triatlón, llegar a ganar una competición nunca está en tu mente, pero lo que te anima a seguir es ganarte a ti mismo.

En pádel a veces nos frustramos por no ganar un partido, sin darnos cuenta que la realidad es que somos mucho mejores que hace 1 mes, sólo hay que seguir trabajando para mejorar y las victorias llegarán solas.

[Tweet “Por muy inalcanzable que me parezca un objetivo, con tiempo y constancia puedo llegar a conseguirlo.”]

Primero te parece imposible correr 5 kilómetros, luego 10 se te hacen muy duros, una media maratón parece imposible y hace runa maratón es de locos. Pero la realidad es que dedicándole tiempo y siendo constantes todo llega a conseguirse.

En pádel en ocasiones nos apuntamos a un curso intensivo de verano y ya queremos ganar a nuestro “archienemigo” que llevaba ganándonos los últimos 3 torneos sin pensar que él también ha estado entrenando. Céntrate en mejorar tu técnica, el entrenamiento físico y a compenetrarte con tu pareja… todo llegará.

[Tweet “Nunca es demasiado tarde para intentar algo nuevo.”]

Unido a la siguiente frase…

[Tweet “Ya no me subestimo. Ahora sé que soy capaz de conseguir cosas que jamás pensé que podría lograr.”]

Y es que el agua no me gusta nada (sólo en la ducha y calentita) y la bicicleta de carretera me da miedo, pero salir de mi zona de confort y superar nuevos retos siempre es posible. (lee este artículo relacionado con la zona de confort y aplicarlo en pádel)

[Tweet “Cuando un compañero esté sufriendo, dale una palabra de ánimo. Mañana él te la dará a ti.”]

Sí, un deporte individual como el triatlón te enseña esto, pues desde los entrenamientos mientras entrenas con compañeros hasta en una competición cuando ves a “un rival” sufriendo se escuchan palabras de ánimo.

Y en pádel, un deporte de equipo, es curioso ver lo individualistas que somos en ocasiones. Así que recuerda más que nunca que debes animar a tu compañero, mañana él te animará a ti.

Y aunque sea un enfrentamiento, juega siempre con deportividad.

[Tweet “No soy un superhombre. Si no puedo con algo pido ayuda. Eso no me convierte en inferior.”]

Y es que por mucho que todos conozcamos dentro del triatlón las pruebas de “IRONMAN”, lo cierto es que ningún triatleta es un super hombre y todos necesitan ayuda. El mayor ejemplo es el de “ir a rueda” en ciclismo, preguntar sobre qué ruedas poner, qué zapatillas comprarme, alguien que me anime en los entrenamientos o simplemente para subirte la cremallera del neopreno, jaja. La realidad es que siempre necesitamos ayuda y apoyo de otras personas.

Esto podemos aplicarlo dentro del pádel desde el minuto 1 de un partido, en el que debemos buscar la ayuda de nuestro compañero.

También hablábamos del respeto a los rivales, y es que ellos también son los que nos ayudan a mejorar. Si quieres subir tu nivel tendrás que jugar contra parejas mejores que tu, respétalas en un partido porque así podrán ser tus compañeros de entrenamiento en un futuro.

[Tweet “Todos los de mi alrededor merecen respeto. Ellos también luchan por hacerlo lo mejor posible.”]

En atletismo, ciclismo, natación y triatlón, desde el primero hasta el último se esfuerzan al máximo y llegan sufriendo a meta (todo corredor sabe que aunque le saques una hora al último, ambos habéis sufrido hasta el máximo).

En pádel es igual aunque no lo tenemos tan asumido, desde el que juega en primera categorías hasta el que pierde en primera ronda de quinta categoría tiene familia, responsabilidades, etc… y cada uno de ellos dedica su tiempo y esfuerzo a seguir mejorando, sólo por ello se merece el máximo respeto.

[Tweet “Los triatletas son unos frikis, los jugadores de pádel también :-D”]

Hace tiempo daba la enhorabuena a todo friki del pádel, y es que a mi nunca me ha parecido un “insulto” ni nada similar, pues un friki para mi tan sólo es un apasionado de lo que hace (y creo que no hay nada mejor en la vida como disfrutar al máximo sea lo que sea a lo que te dediques).

Los triatletas son unos frikis y los oiras hablando de tiempos, los jugadores de pádel hablaremos de bandejas, víboras y sacarla por 3 y que siempre sea así… “cada uno disfrutando de sus fricadas”.

Consejos sobre el entrenamiento, lesiones y competición

[Tweet “Una buena planificación es la clave del éxito ¡Programa tus entrenamientos!”]

Lo cierto es que este es un aspecto que no cumplo (aún no tengo entrenamientos programados), pero sí es algo que veo en otros atletas. La persona que realiza una buena planificación tiene varias ventajas:

  • Lo primero es que tiene claro sus objetivos (no es lo mismo entrenar para un triatlón de larga distancia que para uno más corto)
  • Tienes menos quebraderos de cabeza. Las dudas sobre ¿Qué hago hoy? ¿Me vendrá bien este entrenamiento¿ ¿A ver si me voy a lesionar? se resuelven cuando todo está planificado.
  • El tiempo que inviertes en entrenar es más eficaz. Pues si todo está programado será más efectivo que entrenar en plan “hoy estoy a tope, voy a entrenar 3 horas”, y mañana estarás lesionado.

[Tweet “La base para llegar a ser el mejor es comenzar con una buena técnica.”]

Y es que en natación por mucho que te esfuerces, como no pulas perfectamente la técnica nunca mejorarás.

En pádel pasa algo similar. Es cierto que influyen muchos otros aspectos como el táctico o el psicológico, pero si tienes una mala técnica sí que se limitará tu tope de mejora.

Si desde el principio realizamos los golpes correctamente, no cogeremos “vicios” que posteriormente será mucho más difícil corregir, por ello es fundamental tener una buena base técnica.

[Tweet “Nunca Dejes de Lado la Preparación Física, es lo que te hará marcar la diferencia.”]

Y es que en triatlón es cierto que se da importancia a la técnica (en natación donde más se nota, pero una buena pedalada también logrará que tu rendimiento sea más efectivo.

Sin embargo, en pádel nos encanta tener un super remate por 3, una bajada de pared descomunal, etc… pero la verdadera esencia del pádel, la dejamos de lado (recuerda que la clave para ganar al pádel es NO fallar) y ello conlleva un trabajo físico.

[Tweet “Si mejoras un 50% tu preparación física, serás un 70% mejor jugador de pádel.”]

Y esto está relacionado con el punto anterior, pues con una mejor preparación física lograrás:

  • Que tu técnica sea más eficaz con menos esfuerzo.
  • Que en un tercer set no falle ni tu técnica, ni tu mente por culpa del cansancio.
  • Realizar golpes más potentes.
  • Que las piernas no te fallen cuando necesites una buena flexión para sacar bolas imposibles.
  • Que no tengas prisas por ganar el punto y arriesgar sin ser necesario, pues un punto largo te dará la vida mientras tu rival se está consumiendo.

[Tweet “En triatlón aprendes lo importante que es atender a los detalles, aplícalo en pádel.”]

Al principio me parecía una “pijada” la gente que medía si el sillín estaba un centímetro más arriba, si las gafas me aprietan un poco o si las zapatillas son de asfalto y el siguiente triatlón es por montaña. Pero lo cierto es que los detalles marcan la diferencia, pues por ejemplo, ese centímetro que tienes más alto el sillón de la bici hará que tengas una lesión cuando después de 2 meses llevas más de 1.000 kilómetros sobre ella.

En pádel siempre he sido de los que ya voy vestido y con la pala en la mano para empezar a jugar el partido cuanto antes, pero es importante atender a los detalles como sea el cambio de overgrip (pues el estar desgastado te hará fallar algunos puntos que puedes ser cruciales), tener un calzado adecuado y sin estar desgastado, etc…

[Tweet “El mayor miedo de un triatleta es lesionarse ¿Por qué en pádel no cuidamos nuestra salud?”]

Son muchas horas las que dedica un triatleta al entrenamiento (ahora hay que nadar, luego bicicleta, después entrenar la carrera, y no olvidar el gimnasio para fortalecer y prevenir lesiones), todo ello conlleva que un triatleta ya esté bien concienciado de la importancia de realizar estiramientos y cuidar su dieta, pues ambos aspectos ayudarán a prevenir las lesiones.

En pádel, puedes irte una tarde a un club y contar con los dedos de una mano las personas que realizan un calentamiento correcto (descubre aquí 3 razones fundamentales por las que debemos calentar) o que realizan ejercicios de vuelta a la calma como estiramientos (mira aquí lo fácil que es realizar unos estiramientos básicos que te ayudarán a prevenir lesiones).

[Tweet “El sufrimiento tan sólo es temporal. Lo que ahora parece duro, pasará a ser un recuerdo.”]

Nadando en el mar, montando 3 horas sobre una bici o haciendo series a tu máximo ritmo se sufre y mucho. Pero con el tiempo se aprende que todo es temporal y que eres capaz de superarlo.

En clases de pádel muchas veces no queremos llegar a sufrir, sobre todo aplicándolo a los entrenamientos físicos (vitales si quieres mejorar como jugador), tan sólo atrévete a programar un entrenamiento físico de unos 3-6 meses, verás que cada duro entrenamiento serás capaz de superarlo, y sobre todo notarás que esa mejora física te hace ser mejor jugador.

[Tweet “Nunca hay que tirar la toalla antes de tiempo. Hay que esforzarse hasta el último segundo.”]

Durante una carrera piensas varias veces en abandonar, pero recuerdas lo que te has esforzado para llegar hasta ahí dándote ánimos para continuar. En una misma carrera tienes algunos bajones que se te hace duro, pero sabes que si continúas llegarán las buenas sensaciones.

En pádel nunca debes dar un partido por perdido. Hace aproximadamente un año iba perdiendo 6-0 y 3-0 en un partido, el rival (el cuál nos conocía) se confió tanto que incluso nos regaló algún punto.

Te prometo que no sé por qué, pero a pesar de la paliza que nos iban dando nunca pensé en perder. Sabía que no estaba haciendo mi juego, que debía centrarme y si lográbamos ganar nuestro saque y hacer tan sólo un break nos metíamos en el partido con 3-2 y sacando. Lo conseguimos y la verdad que es mi motivación aumentó mientras que los rivales seguían muy confiados. Llegamos al tie-break de ese set, y al ganarlo conseguimos que el tercero fuese un paseo para nosotros ¡Nunca tires la toalla!, cuando estás acostumbrado a sufrir en un entreno, sabes que todo es posible.

Dejar respuesta