La Importancia de los Padres en la Transmision de Valores

0
388

¿Qué trasmitir a Tu Hijo cuando Practica Deporte? ¿Qué es lo que un Padre NO Debe Hacer Mientras su Hijo Juega un Partido de Pádel? ¡Interesante Artículo!

¿Qué trasmitir a nuestros hijos cuando practican deporte?

Lo primero que hay que transmitir como padres es que lo más importante en la edad escolar es DISFRUTAR, aprender debe ser divertido.

El siguiente objetivo: EDUCAR EN VALORES; es decir, una actitud no adecuada de los padres y madres afectará sobre todo a este objetivo de educar en valores a la diversión que sus hijos encontrarán en el deporte.

¿Qué NO HACER cuando mi hijo esté jugando un partido de pádel?

La influencia que los padres tienen sobre sus hijos propicia que su actuación en la práctica deportiva tenga una enorme trascendencia, e incluso que sigan haciendo deporte o no como ya vimos en el decálogo para padres para animar a tu hijo a seguir jugando al pádel válido para cualquier actividad deportiva.

Tu forma de actuar delante de tu hijo:

  • puede favorecer que el deporte proporcione múltiples beneficios…
  • o al contrario, que se desperdicie esta valiosa oportunidad educativa e incluso logrando que el deporte se convierta en una carga pesada con efectos perjudiciales para los niños.

Por tanto, es importante que los padres comprendan que deben ser una ayuda para sus hijos deportistas y no una fuente de problemas.

Los niños aprenden todo lo que hacen sus padres. Hablar con ellos y demostrar lo que SÍ debemos hacer ayudará en la transmisión de valores positivos dentro del deporte.

Corte de Mangas de un Niño ¿Dónde lo Aprenden?
Corte de Mangas de un Niño ¿Dónde lo Aprenden? La figura de sus padres es fundamental en la transmisión de valores.

¿Qué es lo que un PADRE NO DEBE Hacer Mientras su Hijo Juega?

Veremos ahora algunas actitudes que se ven en los campeonatos deportivos por parte de algunos padres suelen ser:

Cuándo los niños están jugando al pádel, ya sea un torneo muy importante como un partido por diversión dentro de nuestro club, hay acciones que no deberíamos realizar. Desgraciadamente, en ocasiones vemos algunas como estás en torneos de menores:

  • Durante el partido los padres protestan la acción o decisión del colegiado. De este modo el niño aprende que a esas personas se les puede gritar, faltar al respeto, insultarles si no nos gusta su decisión…con esas actitudes “ganar” se convierte en lo importante.

———-

  • Si el padre culpa a los árbitros de la derrota, el niño aprenderá a eludir la responsabilidad y verá que lo principal es ganar. “Los árbitros son muy importantes y sin ellos no se puede jugar. Son tan importantes en el juego como la pelota o la pala”

———-

  • El padre/madre cuestionan las decisiones del entrenador y además lo hacen por sistema. En estos casos el niño se encuentra entre dos fuegos. No sabrá si hacer caso a su padre o al entrenador. Haga lo que haga no acertará. Esa presión le hará perder el entusiasmo, el juego ya no será divertido y ya no aprenderá. Y lo peor de todo es que con el tiempo es muy probable que abandone el deporte. “El entrenador está preparado para educar los niños”

———-

  • Los padres insultan, gritan o molestan al contrario y el niño aprenderá a no respetar a ese contrario; le verá como un enemigo más que como un rival. Una vez más lo que importa es ganar a cualquier precio.

———-

  • Los padres analizan el partido en términos de “¿habéis ganado?” (o peor aún, ¿has ganado?, personalizando la cuestión). Una vez más, estamos transmitiendo a los hijos la idea de que la victoria lo es todo. Parece que el sacrificio, es esfuerzo y la superación personal no cuenta. “La victoria es importante. Pero más importante es cómo se consiguió”

———-

  • El padre/madre que fuma durante los entrenamientos o partidos. Independientemente de que éstos sean o no al aire libre, hay que intentar que nadie fume o beba alcohol durante el tiempo de deporte. Los niños no deben unir esas dos situaciones, debemos evitar que asocien el deporte y el divertimiento que alcanzan con él a conductas no saludables. Hay que pensar que los padres son como un modelo para los jugadores y como tal se tienen que comportar.

———-

  • El padre/madre que no atiende en los partidos o entrenamientos y el niño puede ver esto como una falta de interés hacia sus asuntos. Esto puede mermar su motivación; y sin motivación no hay esfuerzo y sin esfuerzo no hay aprendizaje.

———-

HABLAR con tu hijo para transmitir valores positivos

Debe quedar claro que para que haya una transmisión de valores, es importante la comunicación que se establezca entre padres e hijos. Si observáis conductas que no os gustan con ellos, reuniros y hacérselo saber: muchas veces ni se habrán dado cuenta.

La filosofía del deporte para niños en la edad escolar se podría resumir en una frase: el deportista en primer lugar, el resultado en segundo.

En los clubes que cuentan con la figura del psicólogo deportivo, la ayuda de los padres, colaborando con el entrenador y el psicólogo, es fundamental para que el deporte sea una valiosa experiencia formativa en el desarrollo de los hijos, por lo que la comunicación entre padres, entrenadores y psicólogo ha de ser fluida y constructiva, entendiendo que todos ellos deben remar en la misma dirección en beneficio de los niños.

Es importante que los padres comprendan las enormes posibilidades del deporte de competición y sus posibles riesgos, asumiendo la responsabilidad que les corresponde para favorecer que sus hijos aprovechen la valiosa experiencia educativa del deporte.

Fuente: Psicotraining.org

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

¡Tu opinión importa! PARTICIPA y Comenta: