Javier Casadesus nos da su perspectiva sobre como será el futuro del padel femenino tras conocerse el escaso calendario de torneos padel pro tour para el 2012.

Analizando el circuito rápidamente vemos que el número de pruebas en categoría masculina ha caído moderadamente, pero teniendo en cuenta la crisis que vivimos y las perspectivas del nuevo circuito 2013 no parece un problema demasiado grave.

Pero la situación del circuito de padel femenino es ciertamente preocupante. Este año sólo se disputarán 5 pruebas más el masters (al margen del Campeonato del Mundo).

Si analizamos quiénes son los organizadores de las 5 pruebas nos encontramos con lo siguiente. 2 de los torneos son organizados por Julio alegría y el RC Polo de Barcelona. En ambos casos influyen otros aspectos además de la rentabilidad económica.

Los otros 3 los organiza la que parece ser la única empresa, Madison, capaz de vender el producto del pádel femenino. Sería conveniente saber cómo consigue Madison, que por otra parte es percibida por muchos jugadores/as como el mejor organizador, lo que otros no consiguen. Porque quizás, y hablo con cierto desconocimiento, lo que hace Madison podría haber sido obligatorio para los demás.

Pero hay algo todavía más preocupante. El circuito WorldPadelTour que inicia su camino el 2013 sólo es masculino. Entonces, qué será del circuito femenino el año que viene?

Parece que hay movimientos en el sentido de crear un circuito femenino pero tengo poca información y muchas dudas.

Leo comentarios de las jugadoras en los que defienden la existencia de pruebas femeninas porque, dicen, ellas se entrenan como los chicos y merecen lo mismo. Pienso que se equivocan, la gente va a ver un espectáculo porque le entretiene, no porque los protagonistas entrenen mucho o poco. Así pues es responsabilidad suya, y de las federaciones, conseguir 2 cosas.

La primera mejorar el espectáculo ofrecido. A riesgo de equivocarme y crear polémica citaré un par de ideas para hacer el juego más dinámico y divertido; utilizar las reglas del doble de tenis, es decir, el punto de oro y el súper tie-break supliendo al tercer set. Pienso en otras fórmulas más atrevidas que han utilizado otros deportes con muy buenos resultados pero no quiero ir más allá.

La segunda reivindicar que el pádel es un deporte practicado por un porcentaje elevadísimo de mujeres, en concreto en Cataluña roza el 40% de licencias, y que hay muchos y muchas potenciales asistentes a eventos femeninos. Dicho de otra forma, hay que organizarse y venderse porque el mercado existe.

Espero que las chicas no se tomen a mal mis sugerencias ya que las hago desde su bando. Sólo intento reflejar la realidad de los hechos y aportar soluciones. Y eso pasa por una cierta dosis de autocrítica.

Dejar respuesta