El número 3 del PPT es uno de los jugadores más populares del circuito que este año está pisando fuerte junto a Matías Díaz. Abrió la temporada con uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, la victoria en Mar de Plata frente a Pablo Lima y Juani Mieres en el circuito profesional que lo ha llevado a visitar su patria. En exclusiva para Pádel Project Miguel Lamperti, la estrella que habló con Dios. Entrevista a Miguel Lamperti gracias a Padel Project.

Su pareja: Matías Díaz Sangiorgio
Este argentino inició su andadura en los deportes de raqueta de la mano de su padre Roberto Díaz. Creció profesionalmente en el Centro de Entrenamiento de Pádel Alta Competición, junto a otros pesos pesados como Bela, Federico Quiles o su hermano Gonzalo. Aunque ya había competido en Europa anterioremente, fue en 2001 cuando tras casarse se estableció definitivamente en España. Antiguo compañero de Lamperti, con el que consiguió proclamarse número dos de Argentina en 1999, volvió a reunirse con él formando una de las parejas más potentes del circuito.

-Antes de nada, ¿cómo va el esguince con el que acabaste el torneo de San Sebastián?
-Bien, el tobillo está mucho mejor. En Barcelona jugué casi perfecto y hasta me pude quitar la venda al final, aunque estéticamente aún parece una pelota pero no me duele. Hoy me resentí un poquito, pero la verdad es que ya va mucho mejor y entreno normal. Eso está bien porque tuve que estar dos semanas sin hacerlo y al volver a incorporarme notas un poco las piernas, pero el tobillo ya va perfecto.

-Tus inicios deportivos estuvieron vinculados al baloncesto, pero muy pronto pasaste al pádel ¿a qué se debió este cambio?
Pues todo empezó cuando pusieron una pista de basket, del que yo prácticamente era un enfermo de pequeño. Al principio sólo podía quedarme mirando, pero luego empecé a jugar cuando faltaba algún jugador de un equipo o dejaba el juego. Pero un día mi cuñado me regaló mi primera pala de pádel y alrededor de un mes después un señor me invitó a jugar con él y ya fue cuando me aficioné, me fui enganchando, enganchando y me encantó. Ahí fue cuando dejé el basket y todo lo demás.

-¿Qué jugadores te han gustado más?
-Bueno, yo cuando empecé a jugar aún no había tenido contacto con muchos de ellos, pero por ejemplo el Bebe siempre fue un jugador que me encantó. Tuve la suerte de jugar con él y la verdad es que es un ejemplo para todos nosotros. También me gustaba mucho Pablo Serrano, que además fue uno de los primeros con los que pude jugar.

-Has manifestado una gran admiración por Alejandro Lasaigues, al que llegaste a vencer en 1999. ¿Cómo se siente al ganar a un jugador que suponía una referencia para ti?
-Pues recuerdo que en aquella época yo jugaba con Matías Díaz y conseguimos quedar como la pareja número dos de ese año. Creo que fue en noviembre o dicembre cuando llegamos a una semifinal en un torneo de Argentina en la que jugadmos contra él. Fue la primera vez que nos enfrentábamos y conseguimos ganarle, así que fue increíble. Lo malo es que luego la final la perdimos.

-Un año después de tu grave accidente de coche en 2005, llegaste a ser el número 1 en Brasil y en Argentina, ¿cómo lo conseguiste?
-Esa época fue bastante dura para mi, porque también falleció mi mamá y fue un golpe bastante más grande que el accidente, así que me pareció el momento adecuado para cambiar de aires. Aunque había tenido cuatro años prácticamente perfectos en Argentina, vivía en Brasil, y siempre me había quedado la espina de no haber conseguido ser número uno allí, porque la verdad es que cuando mirábamos la lista de campeones encontrábamos jugadores de primera línea pero que nosotros ya habíamos podido derrotar en Argentina. Así que decidí que tenía que ver hasta dónde podíamos llegar en Brasil. Estuve en España el verano de 2006 y luego volví a Brasil y Argentina, donde hicimos una temporada perfecta ganando los 8 torneos que jugamos, y al final ganamos en ambos países.

– Has jugado en Brasil, Argentina y España, ¿Cómo viste la competición en cada circuito?
-En general el nivel era muy alto. En Brasil la calidad era muy buena, pero el número de parejas no era muy elevado, así que al final los torneos se solían disputar entre las cuatro o cinco parejas de siempre. En Argentina el nivel también era muy alto, pero muchos jugadores ahora están en España, así que se puede decir que nivel más alto se ha concentrado aquí.

-¿Cómo ha sido tu experiencia en el circuito español? ¿era lo que te esperabas?
-Pues como nivel, la verdad es que es lo más alto. Yo sabía que la competición iba a ser así, porque ya conocía a todos los jugadores que están aquí y sabía que eran los mejors. Como deporte, la verdad es que ha crecido muchísimo y nunca pensé que esto podría convertirse en la locura que hoy en día es. Es un espectáculo que cada año va mejorando más y más, y si las cosas siguen así seguro que seguirá creciendo. Esperamos que todo siga mejorando, también en la parte organizativa, donde la verdad es que todo el mundo ha puesto su granito de arena y se ha conseguido llegar a lo que es hoy.

-Sin embargo, aunque en España el pádel tiene mucha fuerza aún parece que no es tan reconocido como en Argentina ¿qué opinas de esto?
Pues según mi experiencia personal, parece que a mí sí me ocurre que en España me reconocen mucho más por la calle. Por ejemplo, te piden muchos autógrafos en todos lados, e incluso me pararon en un aeropuerto para eso. Esas cosas son muy bonitas y quiere decir que el trabajo se está haciendo bien en todos lados.

-Pero además tú eres uno de los jugadores más populares…
-Bueno, yo es lo que siempre digo con estas cosas. Soy una persona normal, que se queda sin palabras al recibir el cariño de toda la gente. Recibo muchos mensajes, muchos mails de ánimo, que al final es lo que más valoras. Cuando deje de jugar al pádel seguramente me acordaré mucho más de eso que de ningún partido que haya ganado. Te hace muy feliz, el cariño de la gente es una de las cosas más lindas que me ha pasado.

-Y ¿Qué entrenamiento sigues normalmente?
-Nosotros entrenamos durante la temporada de lunes a miércoles por la mañana, de diez a dos o dos y media, haciendo unas dos horas de pádel y luego físico. Luego por la tarde, o bien montamos algún partido, o bien hacemos algún complemento más específico en el gimnasio. Cuando llega el jueves ya tenemos que viajar. La semana que no viajamos, pues el entrenamiento suele extenderse hasta el viernes, viendo tanto la parte táctica como la parte técnica.

-Háblanos de tu actual pareja, Matías Díaz
De Matías destacaría algo que creo que es muy importante, y es la voluntad que tiene para mejorar día a día. Hace un gran trabajo en ese sentido, porque yo he vivido con él y la verdad es que tiene mérito porque el esfuerzo que hace es grandísimo. Prácticamente el triple que el mío (risas). Es un espectáculo y una persona que se merece estar ahí arriba, con los jugadores que se entregan al cien por cien a este deporte.

-Este año has empezado con una gran victoria del PPT en tu tierra, en Mar de Plata, ¿que te ha parecido la experiencia del PPT fuera de España?
Prácticamente ha sido un sueño poder jugar en mi país en Mar de Plata, donde no jugaba prácticamente desde pequeño. Pude ver a un montón de gente que hacía mucho tiempo que no veía porque yo estaba por Brasil o por España. El PPT allí fue un éxito impresionante, una locura, y además ganar a la pareja número uno y llevarnos el torneo, ver a mi familia… fue muy impactante.

-¿Cómo ves la temporada a partir de ahora? ¿Será este año el fin del reinado Bela-Martín Díaz?
Pues esperemos que sí. Bueno, como habéis podido ver, en los cinco torneos disputados ha habido cinco campeones diferentes, así que está todo muy parejo. Nadie piensa que puede entrar en la pista y que va a ganar sólo por tener un nombre en este deporte. Hay que trabajárselo y estar al cien por cien para merecérselo, que es lo que intentamos nosotros trabajando día a día y apretando en aquello en lo que vemos que podemos mejorar. Ésa creemos que es la forma de poder ganar cada vez más partidos.

-Este año has pasado a formar parte de NOX y juegas con la ML 10 ¿qué es lo que más te gusta de esta pala?
Un espectáculo (risas). No, la verdad es que la pala me gusta mucho. También estuve en una fábrica de palas allí en Argentina y me pidieron mi opinión, pero sobre la forma, el color… algunos comentarios sobre qué me parecía, ¡pero tampoco es que la diseñara yo! El mérito es de ellos, pero sí es cierto que me preguntaron las características de la pala que a mi me gustaría, así que han conseguido hacer una pala que me va muy bien, que se adapta mucho a los gustos míos. Estoy muy contento con la pala.

-Además has rodado un anuncio para la marca en el que te vemos sacando el diez por ciento que nunca habíamos visto de ti. Cuéntanos cómo fue el rodaje.
-(Risas) Es cierto. Ves el anuncio y nunca hay nadie que no se ría. Lo más importante es que es un anuncio original, han estado muy muy creativos, y como había trabajado mucho sobre la pala me ha parecido una idea genial. El rodaje fue muy bonito y, en fin, aunque se rían de uno ha sido muy bueno.

-¿Cuál ha sido el momento que más destacarías de tu carrera profesional?
-Bueno, pues hay mucho momentos, como el haber ganado el torneo de Mar de Plata. También recuerdo torneos de menores, de cuando era pequeño, como un mundial que ganamos. Muchos, muchos momentos. Yo cuando entro a la pista siempre me divierto, tengo la suerte de contar con la gente que viene conmigo y me encanta lo que hago. Soy un fanático del pádel. Cada partido y cada victoria es especial para mí.

-¿Y cuál ha sido la pareja más dura a la que te has tenido que enfrentar?
-Sin duda, Juan y Bela (risas). De eso no hay duda. Aunque también está Juani ahí arriba, que lo conozco de toda la vida y somos muy amigos y están muy fuertes también. Aunque claro, Juan y Bela siguen siendo muy duros y hemos perdido más contra ellos, aunque hemos perdido con todos, así que las dos parejas las consideramos muy díficiles. En general cada vez hay un nivel más alto y hay que cuidarse con todos. Y para eso hay que entrenar.

-¿Cómo ves el pádel por Andalucía?
-Yo cuando llegué a España jugue precisamente allí en Granada. De allí conozco a una chica muy amiga mía, que se llama Paloma, que me prepara todo el papeleo y es mi abogada. La primera vez que jugué en España fue allí y se nota lo que es jugar en una zona con tantas playas. No sé exactamente qué diferencia hay, pero allí se vive de otra forma. Me gusta mucho porque hay mucha alegría y cada vez que voy me lo he pasado en grande.

-Además recientemente hemos podido ver tu faceta como bloguero, ¿cómo llevas esto de las nuevas tecnologías?
-Pues ahí sí que no puedo mentir, porque yo soy bastante inútil con la tecnología (risas). A mí me gusta mucho hablar y escribir, pero la verdad es que la parte esa me la está llevando Hernán Cortés que es el responsable de todo ese campo. Yo le voy contando las cosas y él se encarga de todo, porque yo soy un poco desastre.

-Y por último, ¿Qué es lo mejor que te ha dado el pádel?
-Ser feliz dentro de una pista y conocer a un millón de personas que me ha sacado una sonrisa alguna vez. Agradezco cada día tener la oportunidad de dedicarme a algo que me gusta, para mí es un sueño.

También te puede interesar una entrevista a Miguel Lamperti anterior.

Dejar respuesta