Chiquita o Volcada ¡Golpea Suave y Sorprende al Rival!

Todos los Secretos sobre la “Chiquita” o Volcada en Pádel, Golpe de Contrataque para Sorprender al Rival y Ganarle la Red y el Punto.

¿Qué es la Chiquita?

chiquita o volcada
Golpe de contrataque en pádel, la Chiquita o volcada.

La chiquita, también llamada volcada o incluso en ocasiones, tontita es un golpe que se realiza en pádel con un claro objetivo táctico… subir a la red para contraatacar.

El objetivo principal de este golpe es jugar a los pies de nuestros rivales cuando están voleando en la red, pero se encuentran algo separado de ella (la red).

NOTA IMPORTANTE: no debemos realizar este golpe cuando los rivales estén muy pegados a la red (ya que así lo único que conseguimos es que voleen fácilmente)

¿Cómo Ejecutar una Chiquita o Volcada?

Debemos tener claro que en este golpe prima el control sobre la potencia, ya que es un golpe suave donde pretendemos que:

  1. Nuestra bola pase muy cerca de la red (evidentemente, sin fallar)
  2. El rival realice la volea golpeando por debajo de la red (es decir, queremos que golpee cerca de sus pies y tenga que flexionarse al máximo, además de que tenga que elevar la bola para superar la red… y así después nosotros volear más cómodos)

NOTA IMPORTANTE: este golpe se puede usar tanto derecha como revés, salida de pared e incluso volea, ya que como comentábamos es un golpe más táctico que técnico, es decir, la técnica de ejecución es menos importante que la definición del golpeo (más adelante leeremos sus 2 objetivos fundamentales)

¿Qué efecto usar en este golpe?

Dentro de los 3 golpes con efectos que podemos ejecutar en pádel, el menor recomendado sería el efecto cortado, ahora contamos por qué:

  • Chiquita con Efecto liftado: es el golpe ideal (aunque algo más complicado de ejecutar que el plano) ya que con este efecto conseguimos que la bola baje rápidamente tras superar la red.
  • Chiquita con Efecto plano: el más sencillo de ejecutar, por lo que así logramos el equilibrio perfecto entre seguridad y efectividad.
  • Chiquita con Efecto cortado: si le damos este efecto a la bola le complicaremos al rival que supere su golpe por encima de la red, pero es muy arriesgado ya que al golpear nosotros con golpe cortado la bola “flota” por el aire, y los rivales tendrán más tiempo para golpear por encima de la red. Si lo ejecutamos debemos estar muy seguros de que podremos jugarle a los pies.

¿Por qué realizar el golpe de Chiquita? 2 OBJETIVOS

Hay 2 objetivos principales para realizar este golpe, ambos nos demuestran lo importante que es en pádel pensar en el siguiente golpe más que en la definición y espectacularidad de ganar un punto con un sólo golpe:

  • 1. El objetivo más conservador… Se da cuando somos incapaces de echar para atrás a los rivales realizando globos (esto suele pasar porque están separados de la red y pueden rematar o bandejear fácilmente). Por este motivo, es bueno realizar el golpe de chiquita para obligarlos a que se peguen a la red y luego realizar el globo.
  • 2. El objetivo más agresivo… Es el de realizar el golpe de chiquita cuando están separados de la red, y como golpean muy cerca del suelo… los rivales deberán realizar un golpe que se levantará, por lo que subimos a la red a volear para intentar ganarle el punto.

Vídeo de la Chiquita en Pádel

A continuación vemos un ejemplo sobre cómo realizar la volcada tras una salida de pared y subiendo a la red para ser más agresivos:

DEJA UNA RESPUESTA