La NEVERA en Pádel ¿CÓMO Hacerla y Cómo EVITARLA?

¿QUÉ es la NEVERA en Pádel? ¿Cómo y Por Qué Hacerla? y Consejos sobre Cómo Jugar cuando Te Hacen el Congelador y TIRAN todas las Bolas A TU COMPAÑERO

nevera padel¿Qué es la NEVERA en pádel?

El congelador o la Nevera es jugar siempre al mismo rival.

A mi parecer se le puede llamar táctica o estilo de juego y puede darse 2 situaciones:

  • Cuando nos hacen la nevera a nosotros y siempre juegan a mi compañero (o siempre me juegan a mi)
  • Cuando nosotros hacemos la nevera a uno de nuestros rivales: es decir, le jugamos siempre al mismo rival para presionarle y  hacer que el otro no toque la bola. En esta situación siempre jugamos igual nuestros golpes y eso puede venirse en nuestra contra si no tenemos cuidado.

ARTÍCULO RELACIONADO:
¿Cómo PRESIONAR a nuestro RIVAL?

Todo jugador debe tener una serie de herramientas, lo más diversas posibles, e ir sabiendo usarlas según la situación de juego. Esta, es para mi, la frase más vinculante al término congelador o NEVERA en padel.

¿Qué vamos a leer en este artículo?
  • Ahora, les dejo en primer lugar, uno de los articulos más leidos en internet en cuanto a este tema y que aconseja qué hacer cuando recibes la Nevera en el pádel.
  • Quiero que nos demos cuenta de que una nevera NO es solo cuando jugamos todo al mismo rival.

¿CÓMO JUGAR cuando le tiran todo a mi compañero?

¡Juegan Bolas Siempre al Mismo Lado! ¿Qué Hacer Cuando Juegan todo a tu compañero?

Hacer la nevera en padel
La nevera es la situación que se da cuando le juegan todo a tu compañero y te quedas congelado sin tocar la bola.

Esta debe ser unas de las peores situaciones dentro del juego ya que a nivel amateur desanima al jugador a quien no le juegan y su desgano lleva a perder el partido.

En la mayoría de los casos quien soporta todo el juego termina jugando mejor y el partido lo pierde el que en teoría es mejor ya que por eso no le juegan.

¡¡MUY IMPORTANTE!! ¿Cuándo NO USAR la Nevera?

En PARTIDOS AMISTOSOS debéis evitar usar esta estrategia, ya que puede ser desesperante y muy aburrido para el jugador que no toca una bola.

VENTAJAS de la persona que recibe todas las bolas

Debemos analizar algunas cosas para entender esta estrategia:

  • Generalmente quien recibe todo el juego tiene la ventaja de que sabe que debe estar atento todo el tiempo ya que le juegan todo a él.
  • También la continuidad del juego hará que tome confianza con sus tiros, y otra cosa a su favor es la motivación y el orgullo de ganar el partido prácticamente solo .
  • La única desventaja será su estado físico como para aguantar tanta carga , y la presión que les pueda ejercer el propio compañero.

Realmente vemos como se pierde la esencia del pádel… Jugar en pareja al pádel. Ahora vayamos a la posición de quien no recibe un bola.

¿QUÉ HACER cuando te quedas “congelado” y no tocas una pelota?

Este deberá intentar mantener la concentración ya que recibe una de cada diez bolas y se irá enfriando física y mentalmente, lo que lo llevará a cometer errores por falta de conexión con el partido.

ARTÍCULO RELACIONADO:
Consejos para MANTENER la CONCENTRACIÓN

Para tener mejores resultados le voy a dar unos consejos para que jueguen bien en los momentos en los que le hacen una nevera y eres el JUGADOR QUE NO TOCA UNA BOLA:

1- Analicen cómo va el partido.

Si la táctica de los rivales no les perjudica , es decir si no reciben una bola pero van ganando y su compañero está en buenas condiciones físicas como para liquidar solo el encuentro, no se vuelvan locos y acompañen a su compañero tratando de que nada cambie. Es aquí donde deberán dejar el orgullo de lado y estar satisfechos, más allá de no haber sido protagonistas . Es un equipo y ambos son siempre responsables de las victorias o fracasos.

Si anteponen sus victorias personales a este concepto seguramente no podrán superar esta situación.

2- Discutan y decidan la táctica con su compañero

Esto es clave ya que si notan que le están jugando todo a su compañero y el no lo percibe , o si piensan que será mas ventajoso recibir mas bolas y entrar mas en juego pero su compañero no quiere sacarse de encima juego están ante un problema de difícil resolución. Los dos deberán analizar y compartir la manera de dar vuelta la situación.

Si no hay acuerdo sobre como jugar , empiecen por un planteo y cambien al otro en el caso de no ver resultados favorables.

3- Permanezcan conectados todo el tiempo a la jugada y al partido

No pierdan la concentración en ningún momento , para esto les servirá hablar mucho durante el punto ( avisarse quien esta en la red y quien no, como todo lo referido al complemento de la pareja ) y estar siempre comunicados.

4- No pierdan la calma

Seguramente tocarán una de cada diez bolas, por eso muchos jugadores intentan en esa que tocan ganar el punto sin pensar si estaban en condiciones de hacerlo. Esto los llevará a forzar todos sus tiros y seguramente terminarán sin confianza y perdiendo cada bola que tocan.

5- Manténganse activos y positivos.

Esto significa que deben intentar buscar mas pelotas, interceptar mas las bolas del medio de manera de achicarle la cancha al rival y hacer que su compañero tenga que cubrir menos espacio.

No estén estáticos.

No demuestren ansiedad , desinterés, ni fastidio ya que no harán mas que darle el gusto a los rivales que buscan justamente eso.

6- Cómo recibir juego si su compañero está jugando mal y están perdiendo.

En principio como les decía antes es importante que también su compañero advierta esto y quiera pasarles juego.

Siempre como todos saben es mas fácil jugar pelotas cruzadas ya que la cancha es mas larga y esto ayudará a no cometer muchos errores.

Si quien recibe todo el juego puede jugar pelotas paralelas , en principio logrará que el rival dirija su tiro cruzado en dirección de quien pretende recibir mas juego.

Otra forma de recibir mas juego es jugando mas retrasado que el compañero.

Si su compañero se pega a la red y ustedes se quedan atrás por lo general los rivales tenderán a jugar la bola siempre al que se queda atrás.

Si aún así persisten en jugarle a su compañero, las pelotas bajas no deberían complicarle por su cercanía a la red que lo hará mas agresivo para volear, si en cambio le juegan globos cortos su compañero puede definir y si son pasados podrán buscarlos ustedes cambiando de lado y manteniendo a su compañero en la red. Esto como ven es posible si su compañero esta dispuesto a no tocar tantas bolas en pos de un resultado favorable.

Ahora bien es el momento donde quien se queda atrás debe jugar bien sus pelotas , siempre cruzadas al jugador que está delante de su compañero para no dejar libre el callejón del medio, y atacar cuando vean la posibilidad de subir a la red cuando tengan chances de definir.

7- Jueguen también 2 (dos) contra 1 (uno).

En resumen si los dos rivales están jugando contra su compañero, hagan lo mismo y jueguen ustedes dos contra uno de ellos, si es posible por todo lo dicho anteriormente contra el que está cruzado al jugador que no recibe juego y pretende hacerlo.

Por último no se fastidien y si juegan con rivales que tienen mucha conducta táctica jueguen con el desafío de romper esa táctica y quedarse con el resultado favorable.

¿Cómo y POR QUÉ hacer un freezer? (freezer=nevera).

En una expresión de cordura y sensatez deportiva, fruto de su progreso y aprendizaje. “Para hacer una nevera (tener un plan), hay que querer hacerla (estar de acuerdo con mi compañero y conmigo mismo), saber hacerla (tener los recursos técnicos, tácticos y estratégicos adecuados) y que se dejen hacerla (superar la oposición planificadora del rival).

Hacer la Nevera en Padel
Consejos sobre cómo hacer la nevera en pádel a tu pareja rival

Cuando escucho que alguien va a hacer un freezer, siempre le pregunto lo mismo:

  • Cómo
  • a quién
  • cuándo
  • dónde
  • por y para qué vas a hacer un freezer

Esta aparente solución a un problema, muchas veces se convierte, en un boomerang que nos golpea de lleno en nuestras limitaciones.

Según la RAE una táctica es (3. f. Arte que enseña a poner en orden las cosas. 4. f. Método o sistema para ejecutar o conseguir algo. 5. f. Habilidad o tacto para aplicar este sistema) y una estrategia es (2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.).

¿CÓMO hacer un freezer o nevera?

Para realizar correctamente el freezer, debemos disponer de un número de recursos técnicos, tácticos y estratégicos, acorde a la dificultad que pretendemos presentar. A mayor dificultad, deberemos poseer mayores conocimientos que nos ayude a establecer esa diferencia.

No hay un solo tipo de freezer, aunque uno de ellos, es el más conocido: no jugar ni una sola bola al jugador bueno de la pareja, esto es una trampa que pocos alcanzan a descubrir. (Pueden llegar a esta conclusión jugando un partido que enfrente a una pareja y un solo jugador del otro lado… Siempre gana el que está solo porque éste tiene toda la pista para jugar y la pareja solo puede hacerlo a la mitad de la pista…)

La CLAVE de una BUENA NEVERA

Posiblemente la clave para hacer la nevera perfecta sería:

  • Jugar las BOLAS FÁCILES al rival que es mejor y…
  • Jugar las BOLAS que nos vengan DIFÍCILES al rival de menor nivel.

En el siguiente vídeo el entrenador Manu Martín nos menciona este consejos principal y aporta otros trucos:

No obstante, hay varias variantes que vemos a continuación:

Otros objetivos y FORMAS DE HACER una NEVERA en pádel

En parejas con un buen control de la bola (arma necesaria y fundamental, para proceder a generar cualquier situación táctica y estratégica) se puede y se debe utilizar otro tipo de freezer.

ARTÍCULO RELACIONADO:
¿Cómo MEJORAR la PRECISIÓN en Pádel?

Si bien la expresión más conocida es “congelar al individuo”, también la podemos utilizar para otros intereses.

  • Jugar al bueno para definir sobre el malo (perdón por las expresiones “bueno y malo”, pero es para una mejor comprensión del texto).
  • Jugar al malo para definir sobre el bueno.
  • Jugar siempre cruzado, sin distinguir bueno y malo.
  • Jugar indistintamente pero con freezer a determinados golpes (por ej. No jugar a la volea de derecha del malo y no jugar al smash del bueno).
  • Jugar a un solo jugador, de bajo nivel físico, aunque muy buen jugador, para agotarlo.
  • Jugar parcializado, cuando ellos atacan jugamos sobre el de derecha y cuando ellos defienden le jugamos al del revés.
  • Según resultado, jugar normal todo el set hasta llegar al 4/4 o 5/5, momento oportuno de utilizar alguna o varias de las estrategias antes mencionadas con el fin de obtener el quiebre.
  • Oportunista, en caso de obtener una ventaja (0/30 restando o similar), aprovecharla a través de lo antes mencionado sin esperar lo previsto.

A medida que el nivel va subiendo, hay otras tácticas y estrategias más complejas. Se presenta muy divertido porque el rival no se quedará inerte e intentará también aplicar las suyas, convirtiendo el partido en una lucha, ya no de golpes, sino de mentes.

Ésta lucha sin cuartel, es más propia de una partida de ajedrez, o de un partido de básquet, dónde el predominio de las situaciones preconcebidas es superior (neta y claramente) al juego extemporáneo. Para ello, debemos conocer las fuerzas y las debilidades de los rivales, así como las propias. Esto nos ayudará para conocer (o creer conocer) cómo actuarán nuestros rivales.

Por ello, los jugadores deberán tratar de tener todos los aspectos del juego en un nivel similar:

  • Si el juego de ataque (voleas, smash, bandeja, víbora…) está valorado en 8 puntos y el juego de defensa (devoluciones de servicios, salidas de pared, golpes de fondo, contraparedes…) en 4 puntos, ésta pareja tiene un valor de… 4 puntos!!! (contrariamente a lo que se pudiera creer que se promediarían ambas calificaciones 8+4/2= 6… esto es un error). Cada jugador tiene el valor similar a la calificación de su peor golpe.

ARTÍCULO RELACIONADO:
CONSEJOS a la hora de ELEGIR una PAREJA para Torneos de Pádel.

  • No hay nada que duela más que perder, pero lo que más duele es no haber sido lo suficientemente inteligente para utilizar todas las armas de las que se dispone. Se puede perder la velocidad, se puede perder la potencia de los golpes, se puede no tener los recursos de antaño, se puede perder la condición física indispensable, pero lo que no se puede perder es la inteligencia para jugar. Ser un buen jugador de pádel es utilizar la jugada precisa, que nos permita superar todas las anteriores pérdidas, habiendo tomado la decisión óptima en cada momento.

VÍDEOS sobre la NEVERA en Pádel

A continuación te dejo 2 vídeos que no puedes perderte…

¿Cómo Actuar Cuando Nos Hacen una Nevera?

En este vídeo la jugadora profesional Idoia Martín nos explica cómo evitar la nevera o cómo salir de la nevera en un partido de pádel. Consejos MUY INTERESANTES:

La Nevera en el Pádel Profesional

En el siguiente vídeo el entrenador Rodri Ovide nos habla sobre esta táctica, la nevera. Además nos da varios ejemplos sobre cómo se produce la estrategia de la nevera en el pádel profesional:

La NEVERA en Pádel

Rodrigo Ovide nos habla sobre la NEVERA en pádel. Aprende todo sobre esta táctica de pádel aquí: http://padelstar.es/tactica-padel/la-nevera-o-freezer-en-padel-dirigir-la-bola-siempre-al-mismo-sitio/.html

Publicado por PadelStar en viernes, 5 de agosto de 2016

4 COMENTARIOS

  1. La táctica de la nevera debería estar prohibida en partidos por diversión. Es un horror querer echar un buen rato jugando un partidito de entrenamiento, y que no te tiren una bola.

    Esta táctica es "algo sucia" entre amigos, pues desmotiva demasiado al que no toca bolas.

    Si hablamos de nivel competición… lo primero es ganar tu partido 😛

  2. Pues yo debo ser demasiado primaveras,y evidentemente que juego mas al flojo pero en una proporción 70-30,sencillamente por que quiero jugar,divertirme y aprender………y si gano ya es la leche.Hay gente que la proporción es 100-0 o 90-10 con lo cual da asco jugar asi.¿que el fin justifica los medios?para mi no,pero cada uno es como es.Y vuelvo a decir tampoco soy un Waldo que le echo mas al bueno que al flojo,pero de hay a hacerle un “freezer” va un abismo,es mas yo ganando un partido asi me quedaría mas bien “frio”.

  3. Pues yo debo ser demasiado primaveras,y evidentemente que juego mas al flojo pero en una proporción 70-30,sencillamente por que quiero jugar,divertirme y aprender………y si gano ya es la leche.Hay gente que la proporción es 100-0 o 90-10 con lo cual da asco jugar asi.¿que el fin justifica los medios?para mi no,pero cada uno es como es.Y vuelvo a decir tampoco soy un Waldo que le echo mas al bueno que al flojo,pero de hay a hacerle un "freezer" va un abismo,es mas yo ganando un partido asi me quedaría mas bien "frio".

DEJA UNA RESPUESTA