Origen e HISTORIA del Pádel ¿Quién Lo Inventó? ¿Dónde Nació? y ¿Cómo Llegó a España? Y Cuál ha sido su Evolución en España y el resto del mundo.

La Historia del Pádel

Existen varias versiones acerca de dónde y cuándo nació el padel, no obstante, se ha asentado la versión que da la Federación Española de Padel ya que ha sido recientemente confirmada por la federación internacional.

Foto sobre la historia del pádel tomada en 1975. Padel Tenis.

¿Quién inventó el pádel?

Enrique Corcuera
Enrique Corcuera, creador del pádel

Enrique Corcuera es considerado el inventor del pádel.

Enrique Corcuera, enamorado del frontón de su casa en Las Brisas, decide incorporarle una pared de unos tres metros de altura en la pared opuesta a la que ya tenía colocando, además, una red en el medio y cerrando sus costados con cuatro paredes de altura media.

¿Dónde y Cómo nació el Pádel?

El Padel nació en Acapulco (Méjico) en 1962, cuando un contratista llamado Enrique Corcuera adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 mts. colocando paredes en sus fondos y laterales para que la vegetación no invadiera su pista en su casa de Las Brisas.

¿Cómo era la primera pista de pádel?

Primera Pista de Pádel Construída por Enrique Corcuera
Primera Pista de Pádel Construída por Enrique Corcuera

Lo que la “crónica oficial” no comenta (dicho personalmente por don Enrique), es que el muro opuesto a la pared del frontón lo mandó a construir porque la pelota negra con la que jugaban, una vez que pasaba la línea defensiva de los jugadores, se colaba en la propiedad del vecino, haciendo tediosa la dinámica de juego.

Paddle Corcuera - Historia del Padel

Primer REGLAMENTO de la Historia del Pádel

El primer reglamento lo redacta la esposa de D. Enrique, Viviana, ex-Miss Argentina, quien lo edita y se lo regala a su marido como regalo de cumpleaños.

Primer reglamento de la historia del pádel
Primer reglamento de la historia del pádel
La mujer de Enrique Corcuera
La mujer de Enrique Corcuera

Historia del Pádel en España

¿Quién introdujo el Pádel a España?

Un español amigo del señor Corcuera, que solía viajar bastante a México, trajo la idea a Marbella. Este hombre llamado Alfonso Hohenloe puso una pista en el club de Marbella al cual le pertenecía.

Fue de la mano del Príncipe Alfonso de Hohenlohe, quien construye en el año 1970, en el Hotel Marbella Club de su propiedad, 2 “canchas o pistas”, al poco tiempo de haber compartido varios veraneos en Acapulco donde tuvo oportunidad de conocer el nuevo juego en casa de su amigo Enrique Corcuera.

Primera Pista de Pádel en España

El Príncipe Alfonso construyó sus canchas con algunas modificaciones. Integró parcialmente una red de alambre en lugar de las paredes laterales. Estas canchas fueron sede durante las décadas de los años 80 y 90, de los famosos torneos “Pro-Am”, patrocinados por las tiendas “Smith & Smith” de Las Arenas, Bilbao, España, propiedad del Sr. Julio Alegría Artiach, una de las personas más importantes de la historia del Pádel, por su visión, promoción, inversión y vida dedicada a la difusión y desarrolloa todos los niveles del deporte del Pádel.

Muchos jugadores de polo venidos de Argentina aprendieron en Marbella lo que era el padel y cuando retornaron a Argentina comenzaron a difundir el padel como un juego divertido y fácil que tiene instalaciones baratas.

Por consiguiente el padel comenzó su expansión en Argentina y en España.

En España, el Pádel comienza a expandirse a las grandes ciudades y clubes deportivos de Madrid, Barcelona Andalucía, Galicia, Cataluña, etc… El éxito que obtuvo en poco tiempo este deporte, atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana, que comenzó a organizar torneos y propagar el padel en toda la Costa del Sol, donde varios clubes empezaron a construir sus propias pistas.

Se crea la infraestructura necesaria para la práctica de este deporte por todo el país y se organiza un Circuito Nacional de Torneos que se desarrollará en los clubes más prestigiosos de España. Después de esto el padel comenzó a crecer ilimitadamente debido a la Federación y a la aparición de algunos campeonatos de Padel retransmitidos por televisión (pocos y en autonómicas).

El pádel en ARGENTINA

El pádel llega a Argentina en 1969.

Las primeras canchas en Argentina se construyeron en el Club Tortugas y en el Ocean Club de Mar del Plata. En Los Acantilados Tedy Pini construye un Parador con una cancha, también en la Estancia La Biznaga de la familia Blaquier y en el Haras Vacación y El Turf de la familia Menditeguy.

El restaurante La Marca de Playa Grande (Mar del Plata) en su parte posterior construye una cancha cubierta. De esta forma y también en casas privadas comienza su práctica.

En el año 1982 en Argentina no había más de 12 canchas en todo el país, y es justamente ese año en el que el Pádel comienza su desarrollo hasta convertirlo en lo que se ha denominado como un verdadero fenómeno social y que da origen al actual desarrollo e implantación de nuestro deporte.

En la Ciudad de Buenos Aires se inaugura el San Juan Tenis Club, este club con ocho canchas de tenis en un edificio vertical y por sugerencias de algunos socios fundadores como los hermanos Aubone, se construyen dos canchas de Pádel, que resultarán históricas en el lanzamiento del Pádel Argentino.

En la República Argentina, en el año 1984 se inaugura el Club San Jorge con 14 canchas de Pádel, en San Isidro y se convierte en el club donde se reúnen los mejores jugadores del país. El Pádel invade a las principales ciudades de toda la

Provincia de Buenos Aires, La Plata su capital, San Pedro, San Nicolás, San Isidro, Bahía Blanca, Trenque Lauquen y otras provincias y ciudades como Mendoza, Rosario, Paraná, Corrientes, Bariloche, Neuquén, como así también en todo el litoral atlántico, donde se comienzan a construir complejos importantes de canchas de Pádel.

Según se desprende de la documentación existente, es durante el mes de Julio de 1987 en una reunión asamblearia cuando se constituye la Asociación Platense de Paddle (APPTAS), que es la primera entidad institucional relacionada con nuestro deporte formalmente constituida en el Mundo.

  • 1988 – Se crea la A.P.A. Asociación Padel Argentino y es reconocida por el Comité Olímpico Argentino (COA).
  • 1989 – SANE lanza la primera paleta de goma en el mundo. (Aprobada por la APA, gracias a Cecilia Bacigaluppo).

En el año 1988 un grupo de amigos convocados por Oscar “Cacho” Nicastro fundan la Asociación Paddle Argentino (APA), cuyos dirigentes y socios fundadores fueron Alberto Villaverde (primer Presidente), Jorge Horacio Brito, Costancio C.Vigil, Mauricio Macri, Oscar Nicastro, Joaquín del Molino Torres, Jose Luis Abuchdid, Julio Cesar Pérez Corral, Diógenes de Urquiza Anchorena, Gustavo Maquirriain, Guillermo Stanley, Arturo Carlos Toro, Miguel Alonso, Fabián Ranucci, Carlos Iñurrigarro, Juan Carlos De Marco, Cecilia Bacigaluppo, Héctor A. Salvat, Gregorio Ignacio Sanz, Julio Ratti, Héctor G Arribas, y Fernando Garcia Pulles, todos amantes de este nuevo juego y comprometidos en formar una Asociación que sea representativa del Deporte del Paddle y donde establezcan todos sus objetivos filosóficos, reglamentarios y técnicos y que planifique, ejecute y administre la conducción del Paddle Argentino a nivel nacional y sirva de referencia Internacional.

Miembros de la primera asociación de pádel Argentino
En el año 1991 el Pádel era considerado el segundo deporte más jugado en Argentina tras el fútbol, y hasta logró superar a éste en ventas en comercios deportivos.

El Pádel y las instituciones en España

Con respecto a la Asociación Española de Pádel hacemos referencia a una nota de curiosidad: se inscribió la asociación utilizando las siglas P.A.D.E.L que daban significado a: “promoción de actividades deportivas, educativas y lúdicas”.

  • 1990 – Nace la FEP, Federación Española de Padel
  • El día 25 de julio de 1991, se constituye en Madrid la Federación Internacional de Padel cuya presidencia recae en un español, Julio Alegría Artiach, que se encargó de crear un circuito de encuentros internacionales y de concretar un reglamento de juego internacional.
  • En el mes de mayo de 1993, el padel dio un paso decisivo para su consolidación: el Consejo Superior de Deportes acordó su reconocimiento como modalidad deportiva. Un año después, se aprueba la constitución de la Agrupación Española de Padel, inscripta en el Registro de Agrupaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.
  • A nivel regional, se funda en enero de 1992 la Agrupación Madrileña de Padel, hoy en día inscripta en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Deportes. No es ésta la única comunidad autonómica donde han surgido iniciativas de este tipo: en Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Extremadura existen Agrupaciones Territoriales.
  • Desde 1993 se celebran en España (Madrid) los Campeonatos Internacionales de España, con la presencia de los mejores jugadores del mundo. Este torneo se ha convertido en el más importante a nivel internacional, tanto por su calidad como por la cuantía de los premios.
  • El Circuito Profesional de pádel se ha denominado durante 7 años como Padel Pro Tour, hasta el año 2013 cuando los jugadores firmaron contrato con los nuevos organizadores, World Padel Tour, pasando a ser este el nuevo circuito profesional de pádel.

Primer Campeonato de Pádel del Mundo

Las finales del primer Campeonato Mundial de Pádel se jugaron en la isla de La Cartuja, en Sevilla, en una cancha de Pádel llegada desde Argentina pocos díasantes, llamada “Palacio de Cristal”, y es la primera vez que el viejo continente toma contacto directo con una pista con las paredes de cristal.

En dicho Campeonato del Mundo participaron los Equipos Nacionales de ocho países:

  • Argentina,
  • España,
  • Francia,
  • Inglaterra,
  • Italia,
  • México,
  • Paraguay
  • y Uruguay.

Argentina se consagró Campeón del Mundo tanto en hombres como en mujeres, venciendo en ambas finales a España.

Historia del Pádel en Otros Países

Aunque el Pádel registra su nacimiento en México en el 1962, es solamente en el 1991 el año en el que se funda la Asociación Mexicana de Paddle, algo muy esperado por todos los jugadores de ese país y del exterior, impulsados por Don Alejandro Burillo Azcarraga, deportista y entusiasta jugador de Pádel.

El 27 de Abril de 1992 se constituye la Federación Mexicana de Paddle, que en sus inicios cuenta con la señora Viviana Corcuera, Luis Corcuera, Ignacio Soto Borja, y Alonso Cuevas.

  • El padel se está extendiendo por diferentes países europeos, donde ya se han formado sus respectivas federaciones, que están obteniendo un gran éxito en cuanto al número de federados y construcción de instalaciones. España en este sentido, tiene un importante papel como impulsora del padel en Europa. Hoy dia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Austria, Alemania ya han formado sus respectivas federaciones
  • El Padel fue incorporado como deporte exhibición en los Juegos Panamericanos Mar del Plata ´95, Argentina.
  • Es en 1982 cuando se realizan las primeros competiciones internacionales, en Uruguay. Y no es hasta 1993 cuando dicho deporte regresa al país que lo vio nacer Acapulco-México.

Curiosa DIFERENCIA de REGLAMENTo en España y Argentina

Antes de 1997:

En España:

  • existía el llamado juego de “saque y red” donde se podía volear el resto del saque,
  • el piso de césped sintético que hacía el juego mucho más lento que en Argentina,
  • los alambres que tenían tres metros de extensión en su perímetro, sin excepciones,
  • y el famoso “pico” que era una saliente de hasta cinco centímetros en la unión del trinquete de paredes con el alambre que unía los dos campos de juego, que volvía locos a los argentinos pues la pelota cuando pegaba en esas salientes volvía para adelante en lugar de seguir su trayectoria,
  • además el nombre estaba castellanizado y se llamaba “PÁDEL”.

Contemporáneamente, en Argentina:

  • no se podía volear el resto del saque, por lo cual la devolución era casi más importante que el saque,
  • las superficies eran generalmente de cemento alisado, con alguna pintura sintética,
  • no había “picos”,
  • el alambre lateral, en un ochenta por ciento de los casos, podía tener de 1,30 a 1,40 mts entre ambos trinquetes, que daba una alternativa más que cómoda para sacar la pelota de juego con smash cruzado,
  • y su nombre era el original de “PADDLE”

1997 – Reglamento unificado

Con la unificación de reglas, alcanzada en Barcelona en el 1997, nuestro deporte quedó definitivamente denominado Pádel, pudiéndose volear el resto, sin picos en las canchas, y alambre de 3 metros en todo el perímetro.

Las superficies quedaron sin vínculos y cada uno elegía sus materiales libremente. En los primeros años se vieron pistas con suelo de césped artificial y natural, sintéticas, clay, cemento, parquet, baldosa, y hasta de polvo de ladrillo.

Hoy son mayormente en césped sintético y en cemento pintadas con productos para instalaciones deportivas.

¿Qué es el pádel?

El Padel es el único deporte que combina los mejores elementos del tenis, racquetball y squash.

Se practica frecuentemente sobre superficies de cemento, pero existen canchas con pisos de césped sintético y supreme court (en la actualidad se ha impuesta la superficie de césped sintético).

El Padel se juega casi en su totalidad en complejos exclusivos de este deporte. Existen clubes de una sola cancha, hasta complejos de 20 canchas cubiertas (las canchas pueden ser cubiertas o descubiertas).

Las PRIMERAS PALAS de Pádel

Puedes ver aquí fotografías e información sobre las PRIMERAS PALAS de PÁDEL.

3 Comentarios

Dejar respuesta