5 FRUTOS SECOS, Fuente de ENERGÍA y SALUD para Deportistas

Los Mejores FRUTOS SECOS para Deportistas. Excelente Aporte de ENERGÍA o Alimentos para RECUPERAR ¡Aportan Minerales, Proteínas,…!

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar de los frutos secos como parte de las barritas integrales que llevamos al gimnasio o en la cubierta de los cereales, incluso en algunos tipos de comidas en restaurantes, pero ¿sabes qué son?, y más importante aún: ¿sabías que este tipo de frutos contienen grandes ventajas respecto a las frutas y verduras y que pueden ser más determinantes en tu vida deportiva?

Frutos Secos, Energia para Deportistas
Frutos Secos, alimentos que aportan gran energía Beneficios y propiedades de los frutos secos en la dieta del deportista.

Nuestro tema de hoy son precisamente ellos y debemos comenzar por lo más importante:

Contenidos:

¿Qué son los frutos secos?

Tal y como la palabra lo menciona, los frutos secos son una clase de frutos cuya composición principal se basa en la ausencia de más del 50% de agua, muchos de ellos pueden rondar hasta el 70%, (de ahí el apellido de secos). Pero no solo eso, se caracterizan también por:

  • Poseer pocos hidratos de carbono.
  • Ser uno de los pocos alimentos en todo el mundo natural en contener fosforo de forma innata.
  • Y por ser alimentos muy energéticos, ricos en grasas saludables (entre 50 y 70%); oligoelementos, así como proteínas.

En contra del agua: Muchas veces pensamos que una sandía, naranja, mandarina o mango, pueden contener muchas más vitaminas o beneficios en sí debido a la presencia abundante de agua, pero la verdad, como la acabamos de ver, es que los frutos secos se comienzan a incluir en las dietas de muchos deportistas, precisamente por las cualidades que acabamos de mencionarte y que veremos a continuación.

BENEFICIOS de Frutos Secos para Deportistas

¿Qué beneficios puede tener para un deportista?

Mejores Frutos Secos
Mejores Frutos Secos en la Alimentación de Deportistas y Jugadores de Pádel

Dependiendo del fruto seco que se consuma en una dieta controlada y formulada por un especialista, podría serle útil en:

  • Un buen aporte de energía.
  • Un gran contenido de ácido linoleico y oleico, controlan el colesterol, mejoran la circulación sanguínea y afianzan la salud del corazón.
  • Refuerza de manera determinante la salud de los huesos y aventaja su desarrollo.
  • Gracias a su contenido en grasa, existe un muy buen aporte calórico en una proporción de al menos 500 calorías por cada 1000 gramos.
  • Gracias a su excelentes nutrientes, minerales, proteínas,… ayudarán en tu recuperación.

Ahora bien, ¿qué tipo de frutos secos puedo comer siendo deportista?: En realidad todos aportaran grandes cantidades de algo diferente por elllo lo mejor será evaluar tus necesidades y hallar un punto de equilibrio:

  • ALMENDRAS

Beneficios y Propiedades de las ALMENDRASLas puedes llevar a tus rutinas de ejercicios en su presentación natural, sin procesados de ningún tipo e intentando consumir de ellas todo su contenido incluso su piel.

¿Qué te aportará?: Este fruto es muy rico en vitamina E, y como sabemos, esta vitamina ayuda a mantener la salud de la piel e incluso repercute en parte en el sistema defensivo.

  • AVELLANAS

Beneficios y Propiedades de las AVELLANASUna de las grandes ventajas es que puedes utilizarlas como parte de tus ensaladas, para rallarlas encima de tu proteína o para consumirlas solas. Es un fruto maleable que permite ser consumido de varias maneras y no tiene un sabor invasivo que afecte otros alimentos.

¿Qué te aportará?: Contiene el exclusivo ácido fólico que previene los defectos en el tubo neural (feto-embarazo), si ello lo hace allí, cuánto más puede hacer por ti: previene el cáncer de colon, enfermedades renales y supresión de algunos efectos que den pie al Alzheimer.

  • NUECES

Beneficios y Propiedades de las NUECESSon muy fáciles de utilizar en tus preparaciones, por ejemplo puedes mezclarlo con el yogurt griego y obtener de este los ácidos grasos de omega 3.

¿Qué te aportará?: Mejora los niveles de colesterol y protege de forma muy precisa el corazón.

  • NUECES PECANAS

Poco conocidas pero muy útiles en la vida de cualquier deportista de alto rendimiento. Contienen gran fibra, vitamina e y vitamina B1, además de magnesio, cobre, fósforo y zinc.

¿Qué te aportará?: Crea una reducción de las grasas “malas” en tu cuerpo y brinda una mejor digestión de lo que comemos.

  • PISTACHOS

Beneficios y Propiedades de los PISTACHOSPoco se habla de ellos, pero son muy útiles en todo momento. Puedes usarlos en ensaladas, guarniciones o consumirlos solos obteniendo todo su potencial.

¿Qué te aportará?: Más que todo sirve en casos en que se está tratando problemas relacionados con el peso, puesto que consumirlos al menos media hora antes de las comidas principales, dejará una sensación de saciedad.

  • ANACARDOS

Beneficios y Propiedades de los ANACARDOSContienen proteínas y ácidos grasos monoinsaturados que reducen los niveles de colesterol.

¿Qué te aportará?: Más que nada un papel de prevención en la aparición de enfermedades cardiovasculares, y en la construcción de músculos más fuertes y sanos.

COMPOSICIÓN Nutricional cada 100 gr.

Te en cuenta que un puñado vienen a ser 20-25 gr.

Kcal. Hidr. Prot. Grasas Grasas
insat.
Fibra Ca
Almendras 578 20 22 51 44 12 248
Anacardos 553 30 18 44 3 45
Avellanas 628 17 15 61 54 10 114
Nueces 658 14 15 65 58 6 98
Pistachos 571 28 21 46 10 107

 

SUPERALIMENTOS para tu SALUD

Muy interesante también este artículo con hasta 49 SUPERALIMENTOS NATURALES que seguro no conocías. Alimentos que contienen nutrientes, vitaminas, minerales y propiedades excelentes para tu salud

En la práctica: Recuerda que todos estos buenos efectos en tu organismo, deben ser monitoreados y vigilados por un especialista para que no comiencen a jugar en tu contra, más sin embargo nunca está demás incluirlos como parte de tu alimentación diaria.

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Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

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