Consejos sobre CÓMO PLANTEAR la TÁCTICA en tus Partidos de Pádel. Analizar a los Rivales, la Pista o la Climatología son Aspectos FUNDAMENTALES.

En esta sección, antes de meterme con jugadas concretas sobre el pádel o qué deberíamos hacer en cuanto a cuestiones tácticas del padel, me parece de vital importancia recordaros las aspectos a tener en cuenta para elaborar tu propia táctica de padel.

¿Cómo Elaborar la Táctica Antes de un Partido de Pádel?
Guía Completa sobre Cómo Elaborar Nuestra TÁCTICA Antes de un Partido de Pádel

¿QUÉ ES LA TÁCTICA EN PADEL?

Se podría definir como el conjunto de golpes, movimientos y posiciones dentro del campo que debemos efectuar para optimizar nuestro rendimiento ante un determinado rival.
Aunque desde un principio debemos tener analizada que táctica usaremos, esta es condicionante de diversos factores, por lo que a medida que transcurre un partido se puede variar la táctica, eso sí, siempre sobre unas bases.

¿Cómo plantear nuestra Táctica?

Tactica PadelElaborar una táctca en los partidos de pádel es tan importante como realizar un buen golpe.

Antes de nada, creo que lo primero que debemos saber es lo que nosotros mismos podemos hacer, por ello, aunque en multitud de ocasiones cuando estamos jugando un partido, oiremos desde fuera comentarios que intentarán ayudarnos, la parte táctica es cuestión de dos, y con eso me refiero a que si es bueno escuchar consejos, pero en definitiva tu y tu pareja sois los que debies apoyaros, ayudaros y comentaros que es lo mejor para sacar un partido adelante. Para ello se deben tener en cuenta algunos factores clave para aprender a plantear una táctica y saber escuchar y filtrar los comentarios que intentan ayudarnos.

¿Cuál es NUESTRO SISTEMA de Juego?

** Lo primero y fundamental es tener muy claro nuestro sistema de juego. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente saber cuales son nuestros mejores y peores golpes, cómo es nuestra condición física, si nos sentimos más cómodos defendiendo o atacando, cuál es la potencia que podemos imprimirle a la pelota sin perder el control de la misma, etc.

En síntesis, conocer nuestro juego y saber sacarle elmejor partido.

Ahora bien, existen factores externos a nuestro juego a los que debemos prestarle mucha atención.

Los más importantes son:

Plantear la Táctica Según los RIVALES

** ** Aspectos tácticos a tener en cuenta: RIVALES

Recuerda, que si nos has tenido opciones de ver partidos anteriores de tus rivales o algunos vídeos, el calentamiento será fundamental para analizar a tus rivales.

Será importante estudiar y observar a los jugadores contra los que te vas a enfrentar:

  • 1) Ver si son zurdos o diestros
  • 2) Observar si emplean golpes planos o con efectos, en el caso de que los usen hay que tratar de leerlos y resolverlos en el mismo peloteo (si no hemos visto jugar antes a nuestros rivales, durante el peloteo ya tenemos que estar comentando con nuestra pareja posibles tácticas a emplear).
  • 3) Mirar bien los golpes buenos y malos, generalmente encontramos en el golpe de revés una debilidad en casi todos los jugadores.
  • 4) Qué condiciones físicas poseen. Contar a primera vista con una idea en función de la contextura física, altura, peso, edad y limitaciones de desplazamientos.
  • 5) Tratar de ver en dónde se sienten más cómodos dentro de la pista (si defienden o atacan bien)
  • 6) Elaborar un perfil del temperamento o actitud para prepararnos para un partido con rivales aguerridos o complicados que gritan, discuten pelotas, con lo cual tenemos que estar mentalizados a que nada nos debe llevar a perder la concentración y desviarnos de nuestro objetivo que es solamente ganar el partido.

Tu Táctica Dependerá Según el Tipo de PISTA

** ** Aspectos tácticos a tener en cuenta: LA PISTA

Es aquí donde nos encontramos con otra variable que puede condicionar nuestro juego.

Tienen que estar muy atentos y reconocer al llegar al club diferentes aspectos sobre la pista de pádel que influirán en la táctica a llevar:

  • A) Pista techada ó descubierta
  • B) Tipo de iluminación
  • C) tipo de superficie
  • D) Alambres e irregularidades en las uniones con las paredes laterales
  1. – Pista techada: Hay que tener en cuenta la altura del techo como tambien de las vigas y parantes para ver si puedo ejecutar con tranquilidad mis globos. Es importante ensayarlos en el peloteo, para usarlos con confianza en el partido.
  2. – Pista descubierta: dependemos directamente del factor climático como el viento y el sol. Con respecto al primero es importante tener un referente para ver la intensidad y dirección, generalmente podemos observar alguna bandera de promoción o árboles adyacentes a la pista. En cuanto al sol debemos tener en cuenta de qué lado nos da de frente en la cara.

Ya reconocidas estas variables sabemos que tendremos que darle mayor velocidad a nuestros golpes cuando jugamos con viento en contra y restarle velocidad a los mismos en el caso inverso. En el caso del sol podemos ejecutar más globos cuando mis rivales se encuentren de frente al mismo, como también dejar pasar más globos y resoverlos después del rebote con la pared en el caso que fueramos nosotros los encandilados por el sol de frente.

  • Tipo de iluminación: Si ésta no es muy buena tendré que ser muy precavido a la hora de atacar o entrar en duelos de volea, volear salidas de pared, smashear globos que vienen muy altos y llovidos y en todo tipo de situaciones donde no tenga mucho tiempo de reacción o la posibilidad de no tener una buena lectura de la pelota. En estos casos les aconsejo comenzar el partido sin apurarse, tratando de realizar golpes de armado y recorrido corto, con mucho control hasta adaptarse completamente a la iluminación y no atraparse y perder confianza desde el arranque.
  • Tipo de superficie: Es raro encontrar pistas de cemento hoy en día, pero si por algún motivo jugasemos en estas pistas tenemos que tener en cuenta que la velocidad y bote de la bola será mayor.
  • Existen distintos tipos de alambres que responderán al impacto de la pelota de distintas maneras, por lo que tenemos que dirigir la pelota en esa dirección durante el peloteo, y de esa manera prever su comportamiento. También hay que observar muy bien las uniones entre el alambre y las paredes laterales donde en la mayoría de los casos estas irregularidades son un blanco interesante a tener en cuenta para ganar muchos puntos.

El Tipo de BOLAS y CLIMATOLOGÍA Influirá en tu Táctica

** ** Aspectos tácticos a tener en cuenta: LAS PELOTAS elegidas para disputar el partido son otro aspecto muy importante a tener en cuenta.

El clima influirá en el comportamiento de la bola, por ello ambos aspectos van unidos.

Las pelotas con mayor presión tendrán un mayor rebote en las paredes, el suelo y hasta en nuestra pala de padel. El clima y la altura (sobre el nivel del mar) afectan mucho al comportamiento de las mismas y hay que tener en cuenta:

  • El frío: Las pelotas están más pesadas y botarán menos.
  • El calor: Tendrán más presión y por ende estarán más ligeras y botarán mucho más.
  • La humedad: Estarán pesadas y botarán poco.

Analizando estos comportamientos sabremos si las pelotas ayudarán o no a ejecutar golpes de definición con nuestro smash o tendremos que adoptar otras variantes de definición para no vendernos con los mismos.

Además, al jugar en exterior influirán aspectos como:

  • El Sol y el Calor: debiendo analizar desde que lado podrían ser más efectivos nuestros globos (ya que el sol puede molestar a los rivales) o si pueden fatigarse antes al tener una condición física peor que la nuestra.
  • El Frío: también es importante tenerlo en cuenta, pues quizás afecte a los rivales haciéndoles entrar en pista con un rendimiento menor, momento que deberemos aprovechar para entrar a tope y desmarcarnos en el marcador.

Todos estos factores son importantes y nos ayudará mucho a comenzar el partido con buen pie habiendo resuelto la mayor cantidad de elementos posibles, que aunque en un principio parezca imposible reconocerlos, con la práctica en PREPARAR NUESTRA TÁCTICA ATENDIENDO A TODOS ESTOS FACTORES automatizaremos el análisis de todos ellos en futuros partidos.

En resumen y para terminar, a mi parecer, el pádel es juego de equipo, y entre los dos podemos lograr una buena táctica que nos haga ganar un partido. NO podemos entrar en la pista a jugar nosotros solos como nos vaya pareciendo sin atender a diversos factores y diálogos de pareja.

Os animo a todos a dejar vuestros comentarios sobre temas que crean de vital importancia sobre la elaboración de una táctica en padel.

Y finalmente, comentar que aunque una buena táctica es importante, no es imprescindible, mi consejo es táctica, técnica y muchas ganas. Suerte en vuestro próximo partido.

APRENDE otras TÁCTICAS de Pádel

Repasa alguno de los artículos de nuestra sección: “TÁCTICAS” para aprender varias de las estrategias que más se utilizan en partidos de pádel:

Consejos y artículos para aprender tácticas a llevar a cabo en tus partidos de pádel.

Varias veces hemos comentado que el pádel es un deporte realmente completo, pues NO la pareja que sea mejor técnicamente necesariamente tendrá que ganar, hay otros aspectos como la táctica e incluso la psicología que influirán en el partido.

Repasa alguno de los artículos escritos en Padel Star sobre la táctica en padel.

Aprenderás desde elaborar tu táctica en pádel hasta qué tener en cuenta en cuanto a táctica y psicología en pádel.

Esto son tan sólo algunos ejemplos, pues podrás encontrar más de 40 artículos de táctica sobre diferentes temas aprendiendo aspectos como:

Actualmente PadelStar tiene más de 3.000 artículos de padel, noticias y vídeos, por eso es bueno en ocasiones repasar las categorías o usar el botón de búsqueda, pues ahí artículos muy buenos que se escribieron hace tiempo y que no deberían quedar en el olvido, así que en ocasiones os traeremos algunos recordatorios de artículos ya publicados.

4 Comentarios

  1. perfecto articulo, pero aunque sea algo raro a mi lo q mas me cuesta es encontrar una buena pareja. Yo soy un jugador bueno y creo q buen compañero pero aun asi es dificil muy dificil encontrar una buena pareja. Como podria hacer para encontrarla?

    • Gonzalo, para encontrar a un compañero con el que compenetrarte bien hay que… Probar.

      En los clubs gracias a las clases de pádel, y sobre todo en los torneos son los mejores lugares.

      Luego, hay que jugar varios partidos para ver como nos compenetramos.

      Suerte

Dejar respuesta