S.A.N.E. (Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico) es la marca madre del pádel moderno. Como sus siglas lo indican, a partir de su invención de la paleta de “goma” en 1988, revolucionó al mundo del pádel. Aquí nos presenta sunuevo modelo de pala, que trae importantes novedades en cuanto a diseño y sistema constructivo.
S.A.N.E. AGRESSOR CARBON
Una de sus principales características es que goza de una presentación muy particular y atractiva, basada en que se puede apreciar en casi toda su superficie el tejido que compone su placa y marco; en éste caso 100 % carbono. Debido a un excelente sistema de transparencia de la resina epoxy, nos permite visualizar el entrecruzado ortogonal del hilo de carbono con total nitidez.

DISEÑO
Respecto a su diseño, en lo que a formato se refiere, se optó por uno circular-gota, no sólo por que la marca no contaba con otro de éstas características, sino también por la gran aceptación que esta forma de pala está teniendo últimamente entre los jugadores de primer nivel. Parece ser que brinda una interesante combinación de amplia superficie de pegada, y óptimo balance. Su espesor, 38 mm, y extraplano (sin marco aparente) también se debe a querer que elmodelo posea lo más buscado en cuanto a perfil lateral. En cuanto al corazón de la pala, allí incorpora quizás lo más particular de su diseño, ya que es curvo y esbelto, generando un perfil variable, y además goza de un parante vertical que lo hace doble.

PRESTACIONES
Referente a las prestaciones que brinda al jugador, lo más destacado es su maniobrabilidad y confort de golpe, y cuenta con un excelente grip anatómico. Con respecto a la potencia y al control que nos ofrece, lo más valorado es que se logren niveles importantes con bajo peso, ya que aparentemente la calidad constructiva se refleja en una estabilidad y solidez, que normalmente se logra con palas de 20 gr. más de peso. La durabilidad de la pala, que ya es una virtud reconocida por todos aquellos que han tenido la suerte de jugar con modelos de S.A.N.E. se ve reforzada en este caso, por la mejora en la performance que el carbono produce. Ya no sólo la pala ante un trato razonable persistirá sin roturas, sino que además permanecerá mucho tiempo inalterable su elasticidad y capacidad de pegada. Como ya es habitual en los distintos modelos de gama media– alta y alta, tienen tres presentaciones diferentes del mismo molde, pero con núcleos de distintas densidades: Eva, Foam e Hybrid. De esta forma, logran cubrir con un mismo modelo, una amplia gama de jugadores de diferente técnica y categoría, que podrán encontrar en alguna de las 3 versiones de Agressor Carbon la elasticidad que mejor se adapta a su estilo.

S.A.N.E. NÚCLEO HÍBRIDO
Durante los últimos siete u ocho años los espesores de las palas se fueron incrementando, duplicando el volumen de éstas, necesitándose la incorporación de algunos núcleos diferentes a la EVA convencional que allá por 1988 S.A.N.E. introdujo con éxito total al mundo del pádel, reemplazando las palas rígidas convencionales por un nuevo Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico. A partir de éstos espesores superiores a los 30 mm. se comenzó a incorporar diferentes tipos de goma EVA, con mayor cantidad de esponjante, que fue reduciendo la densidad del material del núcleo de la pala, y también se probó con importante éxito la incorporación de FOAM, espuma de polietileno y otros compuestos, que a pesar de no ser elastómeros y carecer de la memoria que éstos poseen, permitieron salvar éste incremento de volumen manteniendo los pesos de las palas en los requeridos por el jugador. Estos nuevos materiales permitieron lograr mayor flexión en la cara de la pala y que ésta responda al impacto de la bola de forma parecida a como lo hace una raqueta de tenis con baja tensión en el encordado. Basado en éste concepto S.A.N.E. incorpora desde hace unos años el núcleo híbrido como combinación de dos materiales, de densidades marcadamente diferentes como son la EVA convencional y el FOAM, para lograr un núcleo de características intermedias. El esquema de composición de un núcleo híbrido se puede ver en el esquema 1.

ASPECTOS PROPIOS
Las palas de núcleo híbrido tienen tres aspectos propios importantes de remarcar:
1.-) Permiten un nivel de tensión de la cara de la pala intermedia –ni tan compacta como la EVA, ni tan elástica como el FOAM–, logrando un grado de flexión en el impacto que se ha podido comprobar es del agrado de un alto porcentaje de jugadores.
2.-) El sistema de núcleo heterogéneo hace que la pala en su totalidad trabaje de forma diferente a la de un núcleo homogéneo, independientemente de cual sea el material de éste, ya sea EVA, FOAM u otros. Esto se debe a que la flexión producida en la cara de impacto, a diferencia de un núcleo homogéneo no se transfiere a la cara opuesta, ya que es totalmente absorbida por la parte central de FOAM de este sandwich que es el núcleo híbrido, ver esquema 2. Esto aumenta la estabilidad de la pala durante el golpe, reduciendo vibraciones y esto se hace muy notorio para todos aquellos que han tenido la suerte de probar una pala híbrida.
3.-) A los fines del confort y el tipo de pegada se logra una pala diferente a la de los distintos núcleos homogéneos, que si bien puede ser del gusto de unos o no agradarle a otros, refuerza el concepto que siempre remarcamos de la necesidad de ofrecer variedad de comportamiento de las palas, para cubrir con ello las necesidades de todo tipo de jugadores.

Las diferentes líneas de gama media y alta de S.A.N.E. ofrecen el mismo modelo con tres tipos de núcleo, EVA, FOAM e híbrido, para que el jugador que haya encontrado un modelo que le apetece en forma, tamaño y demás aspectos f ísicos, tenga la posibilidad de usarlo con diferente tipo de tensión en la cara de su pala, símil distintas tensiones de encordado. La nueva línea Supernova inclusive incorporará aún más variantes, con el nuevo núcleo invertido, en donde también es un sandwich, pero el FOAM va por fuera y la eva por dentro. Las pruebas han dado espléndidos y originales resultados. En las fotos podemos ver los modelos híbridos de las líneas Flex Kevlar y Agressor Carbon, que aparte de ofrecer la variedad de núcleos ya mencionadas, se complementa con una excelente estructura 100% kevlar y 100% carbono respectivamente. Estos materiales aseguran un comportamiento inalterable de la pala, como un aumento en su resistencia al uso.

Más Información en: SANE

—————————————————————–
Si te gustó la noticia: Suscribete a PadelStar totalmente Gratis
—————————————————————–
¿PADEL 5 estrellas? Vota publicando tu comentario

¿Cómo funciona Padelstar y cómo votar? Aqui
—————————————————————–
Envíanos TUS NOTICIAS a: padelstar@hotmail.com

1 Comentario

  1. Yo la compré ahora hace 1 año,me costó adaptarme y encontrar su punto dulce,ahora me toca renovarmela y me voy a coger el nuevo modelo,yo juego de 3 a 4 veces por semana y aún aguanta,la recomiendo.

Dejar respuesta