Entrevista a María Silvela tras la confirmación de su retirada.

No hay marcha atrás. María Silvela confirmó oficialmente que este año no participará del circuito profesional Pádel Pro Tour. Tras un cuarto de siglo sobre las pistas y con el recuerdo lejano de su primer campeonato de España con tan sólo 12 años, María asume este año otro gran compromiso, el formar una familia.

Tiene varios y buenos recuerdos de su etapa como profesional del pádel, desde sus 13 campeonatos de España, los dos mundiales por selecciones y su primer torneo del PPT. Sobre el pádel femenino dijo que “tiene una revolución pendiente” y que surgirán nuevas figuras.

Aquí les dejamos con la entrevista concedida a Pádel Pro Tour.

¿Por qué esta decisión de abandonar la competición profesional?
Llevo muchos años jugando el circuito profesional y a todos nos llega el momento de tomar la decisión de retirarnos… creo que el mío ha llegado.

Es un adiós definitivo o te picará el “bichito” para jugar algún torneo
Nunca digas de este agua no beberé… pero creo que este año no la voy a beber.

¿Cuántos años dedicados al pádel?
Puff! Muchos!!! Creo que jugué por primera vez con 9 ó 10 años, y acabo de cumplir los 35.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha dejado el pádel?
No ha habido nada malo, ya que de todo se aprende. Y lo mejor… podría hacer una lista tan larga que no la terminaría nunca. Gracias al pádel he conocido a muchísima gente a la que quiero (especialmente a mi futuro marido). He tenido la gran oportunidad de poder formar parte de la Selección de mi país y formar pareja con grandes jugadoras.

¿Cuántos títulos y cuántas parejas durante tu carrera?
Los que guardo con gran recuerdo son mis 13 campeonatos de España absolutos, los 2 mundiales por selecciones y mi primer PPT.
Parejas he tenido muchas en estos 25 años. Con las que he jugado temporadas completas o medias temporadas son: mi hermana Ana, Rocío Fernández Cid, Carolina Navarro, Araceli Montero, Adriana Costagliola, María José Llorca, Valeria Pavón, Silvana Campus, Alejandra Salazar y Paula Eyheraguíbel. También he jugado algunos torneos con María Wakonigg o Eva Gayoso.

Tu primer campeonato de España lo jugaste con 12 años. ¿Cómo lo recuerdas?
Tengo un recuerdo maravilloso. Sigo guardando la foto. Yo era muy pequeña, sólo tenía 12 años. Ahora veo a mi sobrino con esa edad y no puedo creer que yo pudiera ganar el campeonato con la misma edad. Todavía recuerdo el momento en que Rocío me preguntó si quería jugar con ella. Para mi era un sueño, ya que Ro era una de las mejores jugadoras de ese momento. Nadie confiaba en Rocío y en mí (más que nada en mi). Ya en semifinales nos daban el partido por perdido, ya que jugábamos con las actuales campeonas del año anterior. Pero ganamos y la final fue increíble. Fue contra las bilbaínas María Fernández Hontoria y Asumpta Urízar. El resultado no lo recuerdo, sólo me acuerdo de cómo estaban las gradas de la pista de La Moraleja, de la cantidad de regalos que nos dieron y de la copa que era más grande que yo.

Después de tantos años en el pádel, ¿qué ha cambiado y que falta por mejorar?
Desde mis primeros torneos a hoy ha cambiado muchísimo. El pádel se ha profesionalizado, ya que al principio no entrenaba nadie, era un juego de amigos. Cada vez se le está dando más importancia en los medios, aunque todavía le queda mucho.
Los torneos cada vez están mejor organizados, aunque creo que hay que dar un paso más y acercarse a la profesionalización que tienen otros circuitos como el tenis o baloncesto.

¿Cuándo terminará de explotar con una mayor difusión en los medios?
Depende de todos los que están involucrados en el pádel, desde el organizador, árbitros, jugadores… hasta las azafatas. El día que un torneo de pádel funcione a nivel de exigencia profesional que lo hacen otros deportes, eso irá en beneficio de una mejor comunicación a los medios informativos y al público en general. Es un largo camino y el PPT ya ha dado los primeros pasos.

¿Cómo lograr mayor interés por el pádel femenino?
Creo que el interés es cada día mayor; aunque también pienso que el pádel femenino tiene una revolución pendiente.

En un mismo años se retiran tres grandes jugadoras. ¿Qué puede pasar?
Ya lo veremos. Sigue habiendo grandes jugadoras en el circuito y espero que aparezcan más. Están Pati Llaguno, Michelle Treptow y Begoña Garralda, Maider Juanikorena y Miren Otaegui, las hermanas Méndez, Ana Fernández de Osso… y alguna más que seguro que me olvido (perdón)

¿A qué se dedicará María Silvela a partir de ahora?
Seguiré llevando la Escuela de Pádel del Golf Olivar de la Hinojosa. Y si el tiempo me lo permite podré colaborar con mis hermanas en su empresa de organización de eventos www.bubbles-eventos.com. En menos de un mes me caso con el que todos conocéis como “Mediobarco”, así que espero que tarde o temprano pueda tener mi propia “flota” … je, je!!!

Antes del final, la hora de los agradecimientos… A todos los que me han ayudado en estos años: entrenadores; preparadores físicos; psicólogos; patrocinadores, especialmente Padel Lobb y Viajes Dublín que lo han sido durante toda mi carrera.

También a todos los amigos que he cosechado en estos años, a los que no hace falta que nombre, ya que tendría un problema de espacio para ponerlos a todos; a los clubes; a los organizadores; a todos mis alumnos; al Golf Olivar de la Hinojosa y especialmente a mi familia. Besotes a todos y gracias por estos maravillosos años!!!!

Gracias a ti María y hasta siempre, porque seguros estamos que no será esta la última entrevista…

Textos: Oscar Solé
Fotos: Mediobarco

Clases de Pádel en Brunete y A Domicilio. Madrid
Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada
—————————————————————–
Si te gustó la noticia:
Suscribete a PadelStar totalmente Gratis
—————————————————————–
Envíanos TUS NOTICIAS a: padelstar@hotmail.com

Dejar respuesta