Hoy de nuevo os dejo los dos últimos colgados por Waita TV sobre la vida de un juegador de pádel, con Xavi Colomina como protagonista. En este artículo me voy a “enrollar” más con el texto, por lo que si directamente quieres ver los vídeos de pádel, ves al final.

Como en todos los vídeos de Xavi Colomina (los cueales podéis ver en videos de programas de pádel), aprovecho sus vivencias para comentar ciertos aspectos.

El primero es que me alegra ver que la nueva pareja de Xavi realmente parece que va aser Pablo Aymá durante un tiempo. Como aspecto bueno que cada uno se conoce como jugador de pádel, y cada vez más lo harán como pareja. Por el lado contrario, que Xavi siga tratándolo como su entrenador en los entrenamientos y como apreja en los partidos, sin que el exceso de confianza pueda causarles un problema. El pádel es un deporte de equipo, pero un equipo formado por dos únicas personas puede dar problemas, ahora no hablo ni mucho menos de Xavi y Pablo, pero hace poco leía en uan entrevista a Juan Martín Diaz (actual número 1 del mundo del pádel) algunos comentarios sobre esto. Como que por ejemplo, a veces pensamos que toda la culpa la tiene el otro compañero sin mirar lo que nosotros podemos hacer por la pareja. A diferencia del tenis dónde la culpa será tuya, o deportes como el fútbol dónde se pueden diseminar más los problemas.

También en el primer vídeo vemos una coordinación entre fisioterapeuta, médico y monitora de pilates para tratar una lesión de Xavi, esto es realmente en todos los aspectos, una coordinación interdisciplinar entre los profesionales que buscan un mismo objetivo.

Sobre la lesión de Xavi, he buscado algo de información encontrando este artículo sobre las molestias sacroilíacas, y aunque extenso, del cual destaco los siguientes párrafos, en los que aunque en ocasión se habla de debilidad, en el caso de Xavi yo hablaría de “desbalance” entre músculos, aquí importante sería observar el estado de los músculos que menciona el segundo párrafo ya que son los que influyen en la artículación sacroilíaca:

Las estrategias que la fisioterapia proporciona se enfatizan en la estabilización pélvica, la restauración postural y dinámica originadas por debilidad de músculos, lo que origina anormalidades en la marcha. Varios autores han descrito desbalances musculares en pacientes con disfunción de la articulación sacroi-líaca (ASI). Ésta debilidad se extiende desde el tronco hacia la extremidad baja a los músculos que refuerzan o relajan a la articulación sacroilíaca.

Este proceso puede involucrar una multitud de músculos, incluyendo al iliopsoas, cuadrado lumbar, piriforme, glúteo mayor y a los ligamentos tensores de la pelvis y quitar fuerza de músculos dinámicos incluyendo glúteo mayor, transverso abdominal y transverso espinoso . En el caso que se detecte este desbalance, un programa de fisioterapia se concentrara en estirar y relajar músuclos contraídos, y fortalecer los músculos débiles, siendo este un importante elemento en el tratamiento de la ASI .

Por último, tener en cuenta sobre todo para deportistas que buscan un mayor rendimiento, que el éxito del deportista radica en tres pilares básicos, el entrenamiento, la alimentación y el descanso, aunque también tenemos otros como el aspecto psicológico. Pero con esto queremos decir, que el descanso es incluso parte del entrenamiento en pádel. No por más entrenar voy a ser mejor si descuido otros aspectos, y el descanso debe ir acorde con los entrenamientos y la competición. Y no olvidar por supuesto, la alimentación, para lo que os recomiendo leer este artículo sobre la alimentación en padel.

Ahora sí, os dejo con los capítulos 36 y 37 de Padel con Xavi Colomina:

Dejar respuesta