¿Cómo CREAR e Inventar JUEGOS de Pádel para NIÑOS que se inician en PÁDEL? Ejemplos y Consejos sobre cómo Trabajar con Niños en CLASES de Pádel.

Consejos para Crear tus Propios Juegos

El artículo de hoy pretende ser una guía para lograr que todo monitor de pádel pueda crear sus propios juegos. aunque fácilmente adaptables para usarlos como Juegos de Padel para Niños.

Con los consejos indicados mi objetivo es que todo profesor pueda “recapacitar” o “analizar” sobre cómo es su grupo de alumnos y cómo aplicar las ideas aquí tratadas para posteriormente realizar el siguiente paso (el cual es fundamental), crear tus propios ejercicios y planificar tus clases de pádel personalizadas a cada grupo.

Como indica el título hoy nos centraremos en nuestros grupos de alumnos de niños de iniciación. ¡Recuerda! Todas las actividades pueden ser perfectamente adaptables a cada nivel.

¿Cómo Inventar Juegos de Pádel de Iniciación para Niños?
¿Cómo Inventar Juegos de Pádel de Iniciación para Niños?

Estos apuntes son la recopilación de ejercicios presentados por diversos Profesores de Tenis y Educación Física en Cursos realizados para implementar el programa de la ITF STI (School Tennis Iniciative) y los Cursos de Certificación Nivel 1 COSAT, también organizados y financiados por ITF.

Están destinados a todos aquellos Profesores y Entrenadores que trabajan con niños en la iniciación deportiva, especialmente en deportes de raqueta.

TIPOS de Ejercicios que podemos realizar

Para el uso y ordenamiento adecuado de estos apuntes se debe tener en cuenta que esta herramienta metodológica considera la organización para la clase de padel los siguientes aspectos:

  • Ejercicios con el propio cuerpo.
  • Ejercicios solo con pelota
  • Ejercicios solo con paleta
  • Ejercicios con paleta y pelota.
  • Juegos de Mini – Tenis (adaptables a pádel).

ORGANIZACIÓN de los Alumnos en los Ejercicios

A su vez estos ejercicios se pueden aplicar:

  • Individualmente
  • En parejas
  • En grupos

OBJETIVOS de los Ejercicios

De acuerdo a sus características y objetivos los ejercicios pueden ser:

  • Por logro y/o alcance de metas individuales.
  • Trabajo de parejas en cooperación de sus integrantes, por el logro y/o alcance de un objetivo en común.
  • Trabajo de parejas en oposición de sus integrantes, disputando el que alcanza primero o mayor numero de veces ese objetivo.
  • Trabajo en parejas en cooperación de sus integrantes, pero en oposición a otra pareja. Competencia contra otra pareja.
  • Trabajo grupal en cooperación tras el logro y/o alcance de un objetivo.
  • Trabajo grupal en cooperación interna, en oposición a otro u otros grupos.

CARACTERÍSTICAS de los Juegos de Iniciación para Niños

A continuación presentamos las que deberían ser las principales características de los juegos de iniciación.

Juegos DIVERTIDOS

La palabra juego siempre esta relacionada con la DIVERSIÓN, y eso es lo que espera todo niño.

Como monitor, debes ser observador.

En ocasiones creamos un juego sobre papel que parece perfecto, pero una vez nos ponemos a realizarlo con los alumnos parece que no les gusta tanto como pensábamos, se aburren. Debes estar atento y realizar rápidamente una variante o cambiar de juego.

ADAPTAR Juegos a la Situación

Adaptarse a los jugadores, medios, y objetivos.

Esto es algo fundamental, a la hora de realizar un juego deberá estar adaptado al tipo de alumnos (su edad, género, motivaciones), al igual que los medios que tengamos (tipo de pista, material,…) y por supuesto, no realizar juegos de forma aislada (cada juego SIEMPRE debe tener un objetivo)

  • ¡IMPORTANTE! El juego debe servir para TODOS los participantes.

Preparación del MATERIAL

Siempre deberemos preparar el material con anticipación.

Debes tener la clase organizada y saber qué ejercicios y juegos realizarás, para así tener preparado el material. A la hora de organizar todo puedes:

  • Ocupar las pausas
  • Ocupar los descansos
  • Ocupar a un ayudante mientras se da la explicación.

Juegos VARIADOS

Hay ocasiones en las que realizamos juegos sin tenerlos preparados, por ejemplo, una situación en la que vayamos a realizar algún juego como premio a los alumnos.

También existen monitores que no llevan las clases preparadas y “tiran de experiencia”.

Hay que tener cuidado con este tipo de situaciones, pues nuestra mente cogerá lo que tenemos más fresco, es decir, al final “nos arrutinamos” y realizamos siempre los mismos juegos. Para evitar esto es bueno:

  • Hacer un fichero.
  • Realizar variantes a los mismos ejercicios.
  • Buscar información en internet.
  • Observar a otros monitores y aprender de ellos. ¡NUNCA te creas que ya lo sabes todo!

Explicaciones FÁCILES y Reglas Sencilla

Siempre debemos explicar bien las características del juego. Además, es recomendable que las reglas sean SENCILLAS.

Puedes tener en cuenta estos consejos:

  • Pedir la atención de toda la clase
  • Explicaciones claras, sencillas y breves.
  • Hacer demostración.
  • Puntuación fácil.
  • Ponerle nombre divertido.

NO TODO Serán Juegos

Una clase para niños no debe estar basada exclusivamente en juego, estos deben intercalarse con otros tipos de ejercicios (siempre según los objetivos de cada clase, a medio y largo plazo)

También es recomendable que algunos de estos juegos tengan un trabajo de técnica o preparación física.

EQUIPOS Equilibrados:

Ten cuidado al organizar los equipos. Debes evitar que las elecciones de equipos las realicen los propios alumnos (pues siempre se pondrán los mismos y pueden descompensarse los equipos)

Realiza técnicas de elección al azar. Ten en cuenta que los equipos estén equilibrados.

Entrenador IMPARCIAL:

Aunque tengas un “alumno que te enamore” o quieras ayudar “al jugador más débil”, ten cuidado e intenta ser IMPARCIAL.

Además, ten en cuenta que si el monitor participa será para equilibrar a los equipos participantes.

Tener FEEDBACK de los Niños

Aunque sean niños, la información que te pueden dar es muy valiosa, así que pídeles siempre sus feedback y déjalos opinar. Esto te ayudará a mejorar tus clases y personalizarlas a cada grupo.

  • Preguntar opiniones y tener flexibilidad ante las peticiones.

Cuidado si el Juego es ELIMINATORIO

Si el juego es con eliminación, sería recomendable considerar una de estas 2 alternativas:

  • Considerar pronta reintegración para que el alumno entre en juego rápidamente.
  • Actividades gratas para eliminados. Realizando otro ejercicio o juego.

** NOTA: podemos combinar ambas. Una vez eliminado, el jugador debe realizar un ejercicio con objetivo para reintegrarse en el juego.

Cuidado con los CASTIGOS

A la hora de “sancionar” a algún alumno, debemos tener cuidado y NO castigar con:

  • Trabajo físico.
  • Actividad denigrante.
  • Pasividad o exclusión prolongada.
  • Burla o sarcasmo

Tipos de PREMIOS en los Juegos

Siempre que demos premios no debemos centrarnos únicamente en los ganadores de un juego, podemos premiar a:

  • Ganadores.
  • Mas esforzados.
  • Los que más han colaborado.
  • Premio al juego limpio
  • etc…

Hay que evitar los regalos materiales, pueden ser alguna pegatina que los identifique con los logros alcanzados

La SEGURIDAD ante Todo

Este es un principio de todo juego y actividad dentro de clase:

  • Resguardar la seguridad y el respeto entre alumnos ante todo

ANIMAR en vez de Exigir

Hay monitores que se centran mucho en exigir al alumno y pedir máximo rendimiento, pero para ello la premisa básica es la de ANIMAR y MOTIVAR al alumno.

  • Animar continuamente a los jugadores.
  • Colaborar a lograr el éxito.

¿Quién es el GANADOR? NO Titubear

Si un juego tiene un ganador, nunca debemos titubear ni dar pie a protestas, hay que reconocer rápidamente al equipo ganador.

EJEMPLOS de Juegos para Clases de Pádel con Niños

IMPORTANTE: de los juegos que vas a leer, lo más importante es que seas capaz de sacar variantes y adaptar cada juego a la edad y características de tus alumnos.

 

Dejar respuesta