Tipos de SUELA en Zapatillas de Pádel

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Explicamos QUÉ Tipos de SUELAS son las más utilizadas en ZAPATILLAS de Pádel ¡¡Te Ayudará a Elegír Qué Calzado de Pádel Comprar!!

Hoy veremos los diferentes tipos de suelas de zapatillas de pádel, y así conocer las diferencias entre unas y otras para elegir el calzado más adecuado a nuestras necesidades.

Si nos ponemos a mirar entre las diferentes opciones de zapatillas de pádel que tenemos para comprar comenzaremos fijándonos en la estética de las mismas, y es cierto, nuestro calzado tiene que gustarnos, pero sobre todo debe cubrir nuestras necesidades a la hora de desplazarnos en la pista de pádel.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en unas deportivas para jugar al pádel es: la suela con la que se ha fabricado.

A día de hoy, los fabricantes de zapatillas de pádel así como las distintas marcas referentes en este sector tales como asiscs, head, bullpadel etc. utilizan principalmente tres tipos de suela:

suelas de zapatillas
Tipos de Suelas que s usan en zapatillas de pádel. Clay o en espiga, Omni o de puntitos y la suela mixta.

Estas suelan son:

  • Suela clay o en espiga.
  • Suela omni o con puntitos.
  • Suela mixta.

Tipos de Suelas de Zapatillas de Pádel

Suela en Espiga o CLAY

Es la que siempre se ha utilizado en el tenis, pero ahora mismo son de las que más se están utilizando en pádel.

La suela espiga, es ahora mismo la más preferida de los jugadores ya que ellos mismo buscan unas zapatillas con una suela que le dé sensación de seguridad en todos los desplazamientos.

Se adapta perfectamente a cualquier superficie siendo “todoterreno”.

Destaca en 2 aspectos principales:

  • Su durabilidad, pues tiene menos relieve que la suela omni y suele durar más.
  • Permite deslizarse. Es una ventaja para no frenar en seco y poder lesionarte si te dejas llevar, pero a la vez tiene el factor negativo de tardar algo más en vover a tu posición inicial tras el deslizamiento.

Suela OMNI o de Puntitos

Es la suela más clásica en el pádel y la más específica, también se le suele denominar como suela de puntos.

Las suelas omni o puntos o multipuntos son perfectas para tener el máximo agarre en pistas con césped artificial (las que másse construyen actualmente), pero no es recomendable usar en pistas con cemento pues se desgastarán rápidamente.

En definitiva, puede decirse que tiene un mejor agarre en céped y evitando resbalones, pero su durabilidad es menor ya que “los puntitos” son más abrasivos al roce con la pista.

Suela MIXTA en zapatillas

Tipo de suela que combina las dos anteriores, espiga y omni.

La última de las suelas, la suela mixta y menos conocida por el público, pero la que puede dar un pelotazo ya que es una suela novedosa y con garantías, su gran caracterización es por tener las dos suelas (espigas y omni), lo que da mayor durabilidad en las zonas de mayor desgaste por deslizamiento y movimientos en general.

Suele usarse la suela omni en la parte delantera e interior para tener un mejor agarre cuando arranquemos. El resto de la suela es en espiga para favorecer la durabilidad del calzado y permitir ciertos deslizamientos.

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Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

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2 comentarios

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1

Hola,
te pido consejo en la compra de unas zapatillas de padel ya que a causa de una lesión de rodilla por rotura de ligamentos cruzados en la que yo hachacola causa a la compra de unas Asics con suela de espiga, en la supongo que si me rompí no fue solo esa causa, pero a esa suela le he cogido un poco de miedo. Mi duda es qué tipo de suela usar ya que mi rodilla no quedó excesivamente bien. Yo suelo jugar en pista indoor unas 3 veces a la semana y dichas pistas suelen tener bastante arena.
Muchas gracias y un saludo.

2
Raul D. Martin

Hola David. La causa de rotura de ligamentos en deportes que se juega sobre césped suele ser que: La zapatilla queda MUY fija en el suelo, sin que el pie pueda moverse y la rodilla "sigue girando" con la consecuencia de la rotura.

No sé si me explico.

No obstante, la causa hay que analizarla detenidamente, pues puede ser causa de la moqueta, el movimiento que hayas realizado, la propia musculatura del jugador, etc...

Dicho esto. Te entiendo sobre lo de "cogerle manía", pues me pasó lo mismo con un esguince y durante mucho tiempo dejé de comprar esa marca, jaja.

Ahora bien, una vez te he contado la causa más común, la suela que más puede propiciar eso es la suela OMNI, pues es la que tiene esos pequeño TAQUITOS, los cuales son los que propician el máximo agarre en césped. Es decir, que teóricamente la suela OMNI podría ser más causante de esa lesión que la suela CLAY (de espiga).

Tengo que decirte que RARÍSIMA vez es la suela la causante de esa lesión, al menos en exclusiva. No obstante, esto es opinión personal y no me baso en ningún estudio.

Todo esto es es viéndolo "desde fuera". Si me hubiese pasado lo mismo que a ti seguiría con manía a esa suela y marca mucho tiempo, jajaja.

Pero bueno, ha pasado y ahora hay que centrarse en recuperarse de la lesión, esta es mi primer consejo, antes de pensar en las zapatillas, piensa en los ejercicios de fortalecimiento y prevención de la lesión (acude a un fisioterapeuta y hazle esa misma pregunta: ¿Cómo puedo prevenir esta lesión y qué ejercicio me vendría bien para que no vuelva a pasarme?

Una vez sepa eso, a la hora de comprar unas nuevas zapatillas, yo seguiría con una de suela clay, y me pediría unas con muy buena amortiguación (fíjate sobre todo en la media suela).

Tendrás que ver tu presupuesto, gustos, etc... por norma general, para una buena amortiguación hay que irse a zapatillas algo carillas. No soy un gran experto en calzado, controlo más de palas. Así que te recomiendo que mandes email a tienda@padelstar.es o whatsapp o llamada a 673 342 262, tengo compañeros muy frikis en calzado que podrán aconsejarte mejor que yo.

Cuéntales bien tu problema, ten claro tus preferencias y así será más fácil encontrar lo que necesitas.

Un saludo, y mucho ánimo.

PD.: comienza con cuidado, no juegues partidos duros o con mucho ansía de victoria y recuerda hacer esos EJERCICIOS extra que ayuden a prevenir y fortalecer.