Salida de Pared de Derecha

0
2105

La salida de pared es un golpe fundamental en el padel, ya que nuestros rivales siempre que puedan intentarar jugarnos la bola lo más profunda posible para que entremos en el juego de pared y complicarnos el punto, ya que por ejemplo, es más difícil realizar una salida de pared de derecha, que una simple derecha, aunque sobre la teoría son muy semejantes:

Fases del Golpe de Salidad de Pared

salida de pared derecha

  • a) Posición de espera – pies paralelos en línea con los hombros, pala apoyada en la mano izquierda, alineada con el pecho (evita bajar la pala), piernas levemente flexionadas para estar en posición de espera activa. Esta posición se debe mantener antes de ejecutar cualquier golpe recuperando la situación ya sea en el fondo de la pista o la red tras un desplazamiento.
  • b) Partiendo de la posición de espera, vamos a llegar a la posición de Armado: giramos los hombros, apuntando el hombro izquierdo hacia la bola, la mano izquierda debe apuntar donde botó la bola, elevando la pala hacia atrás sin cambiar la posición de la misma (el canto de la pala debe apuntar a nuestra pared de fondo, apoyar la pierna izquierda al frente (el peso del cuerpo pasa de la pierna de atrás a la de delante a la hora de impactar la bola). En esta posición, con la pala atrás, tras dejá pasar la bola a la pared como si la “toreásemos”, debemos aproximarnos a la bola, ya sea acercándonos o alejándonos de la pared o con pasos laterales, siempre viendo como se aproxima la bola hacia nosotros tras el golpe del rival e intuyendo como saldrá de la pared, para que la pelota quedé separados de nosotros y a una altura aproximada de nuestra cintura para pasar a la siguiente fase:
  • c) Impacto: Tras dejar pasar la bola por delante nuestra (o meternos nosotros detrás de ella si fuese necesario al quedarse más corta), golpear la bola a la altura de la cintura justo en la linea imaginaria de nuestra cadera izquierda (la cara de la pala es la que nos indica la direccion de la bola, a la hora de impactar, donde apunte la cara de la pala, es donde irá la bola). Si la bola no botase lo suficiente para llegar a nuestra cintura, somos nosotros los que debemos flexionar las piernas para aproximar la cintura a la pelota.
  • d) Terminación: terminando el movimiento con la pala a la altura del hombro contrario, haciendo apuntar el canto de la pala a la red.

** Importante: para realizar un globo, sacar la pala desde abajo y terminar con ella arriba y delante. Para pegarle más fuerte, sacar la pala desde arriba llegando al punto de impacto bastante más arriba de la altura de la cintura (altura del pecho aproximadamente)

Aspectos Tácticos en la Salida de Pared

La salida de pared es un golpe que tenemos que ejecutar cuando el contrario nos envía un globo que no podemos rematar y nos vemos obligados a retroceder al fondo de nuestro campo o en situaciones en las que estemos en el fondo de la pista.

Si el golpe es defensivo se trata de un globo, con el objetivo de volver a recuperar la posición en la red y desde ahí terminar el punto a nuestro favor. El globo ha de ser suficientemente bueno para que no puedan rematar y mantener la posición en la red. Estamos acostumbrados a ver que muchos jugadores lanzan un globo no muy largo y se resignan a contraatacar sobre el remate del contrario, pero hay que intentar que se vean obligados a abandonar la red.

No debemos tener la sensación cuando nos quitan la red de que hemos perdido el punto y por tanto vamos a jugarnos la salida de pared, también llamada vuelta de pared o vuelta. Es psicológicamente más gratificante jugarse la vuelta y ganar el punto que tirar el globo, pero el padel es cuestión de porcentajes y si pierdo más puntos de los que gano cuando arriesgo entonces la cosa va mal.

Debemos tener en cuenta también si hemos retrocedido rápido y bien de manera que la bola nos haya quedado delante para poderla atacar y que nos haya dado tiempo a darnos la vuelta y encarar el campo contrario para tener una visión clara de la ubicación de nuestros contrarios, aparte de la información que nos proporcione nuestro compañero si no nos da tiempo a mirar. También debemos tener en cuenta la altura a la que ha quedado la pelota una vez que sale de la pared, ya que es evidente que tenemos más posibilidades de atacar si la bola quedó alta.

Otro consejo importante es no atacar siempre con una bola fuerte, las bolas tocadas flojas “volcando” la bola al otro lado de la red son muy incómodas para nuestros contrarios, pero debemos intentar jugarlas a los pies o a la línea de los pies pero a los lados que es todavía más incómodo. Si además nos metemos hacia la red rápidamente y nos acompaña nuestro compañero tenemos posibilidades de que el contrario levante esa pelota baja y podamos volear para definir el punto.

Consejos para Atacar en una Salida de Pared

Para ejecutar el globo ya vimos cómo hacerlo en otro artículo, pero para atacar la bola debemos cuidar la altura de la bola, la distancia lateral para poder soltar el brazo (ni muy cerca ni muy lejos), la pelota delante pero no demasiado porque entonces golpearíamos hacia abajo con riesgo de estrellarla en la red y finalmente tratar de alargar el golpe dándole profundidad si hemos optado por un golpe rápido y envolviendo la bola si se trata de un golpe volcado. Si queremos ejecutar una bola suave para meternos hacia la red a partir de una bola más bien baja, debemos usar la flexión de las piernas y no solo el toque de bola. Por último señalar que en cualquier caso debemos acostumbrarnos a usar bastante el globo y no jugarnos cualquier bola en cuanto nos pasan por arriba.

Y finalmente, como una imagen vale más que mil palabras, les dejamos con el…

Vídeo de la Salida de Pared de Derecha

gracias a Adrian Moncaut, para que este golpe no se les resita nunca más.

Dejar respuesta