Tipos de EMPUÑADURAS y Cuál es su USO en PÁDEL ¡Guía MUY Completa!

Analizamos todos los TIPOS DE EMPUÑADURA (formas de coger la pala) que Existen en Pádel y PARA QUÉ SIRVEN ¡Cuadro Explicativo que ROMPE UN MITO!

El artículo de hoy podemos decir que va dirigido a jugadores avanzados de pádel, pues haremos una revisión de todas las empuñaduras que existen y para qué se utilizan.

Además, me gustaría aclarar un cuadro sobre las empuñaduras que seguro que habrás encontrado a la hora de buscar “tipos de empuñaduras” o “cómo coger la pala de pádel”

Contenidos:

Empuñaduras Más Usadas en Pádel

Esto es algo que debemos tener claro, aunque la continental sea la empuñadura más usada y más recomendada para jugar al pádel, no es la única (y si usas otra NO significa que estés haciendo mal el golpe)

Los tipos de empuñadura más usados en pádel son:

  • Empuñadura continentalcomo ya hemos mencionado, la empuñadura más polivalente y con la que podríamos realizar cualquier golpe (voleas, derecha, revés, remate… y con cualquier efecto)
  • Empuñadura Este de Derecha: usada prioritariamente para realizar el golpe plano de derecha, pero también para remates planos. (aquí puedes leer el artículo completo sobre la empuñadura este de derecha)
  • Empuñadura Este de Revés: usada para el golpe plano de revés, aunque también para el remate por 3 o defender bolas de derecha muy bajas. (aquí tienes toda la información sobre la este de revés)

pero… aún existen más empuñaduras o formas de coger la pala en pádel.

Nombre de Todas las Empuñaduras

Vamos a ver ahora todas las empuñaduras que existen, son las siguientes:

  • Oeste de Revés
  • Semi-Oeste de Revés
  • Este de Revés
  • Continental
  • Australiana
  • Este de Derecha
  • Semi-Oeste de Derecha
  • Oeste de Derecha

Todas ellas vienen del tenis, y seguro que habréis visto el cuadro que explicaré a continuación.

¿Para Qué se Usa cada Empuñadura en TENIS?

Voy a comenzar explicando el cuadro de las empuñaduras refiriéndome a los GOLPES de TENIS, ya que así podremos ver la diferencia con las mismas empuñaduras usadas en pádel.

El nombre de las empuñaduras vienen del tenis, y comprobaremos por qué.

Si nos fijamos, al dividirlo por la mitad:

  • Las empuñaduras que quedan en el lado derecho son las usadas para realizar los golpes de derecha (y según qué empuñadura usemos, ayudarán a dar un efecto y otro)
  • y las empuñaduras del lado izquierdo, son las que en tenis se utilizar para realizar los golpes de revés.

** IMPORTANTE: explico este cuadro, porque como veremos más adelante, EN PÁDEL NO ES IGUAL:

Uso de las Empuñaduras en Tenis
Uso de las Empuñaduras en Tenis

Empuñaduras Usadas en Pádel

A la hora de utilizar el mismo cuadro en el pádel, debemos tener en cuenta que:

DEBERÍAMOS TENER:

  •  UN CUADRO PARA LOS GOLPES DE DERECHA
  • y OTRO PARA LOS GOLPES DE REVÉS.

Y aunque habría opciones de entrar en algunos detalles, de forma general cada cuadro y el uso de las empuñaduras en pádel quedaría así…

¿PARA QUÉ se usa cada Empuñadura EN EL GOLPE de DERECHA?

Aquí vemos para qué usar cada empuñadura al realizar los golpes de derecha.

Partiendo de la empuñadura ESTE DE DERECHA, que vemos a la derecha del cuadro donde indica GOLPE DE DERECHA PLANO.

  • Mientras que si seguimos el cuadro en contra de las agujas del reloj, las empuñaduras nos facilitan cada cada vez más el realizar GOLPES MÁS CORTADOS de Derecha o llegando a las empuñaduras más extremas nos ayudarán a SACAR BOLAS QUE ESTÁN MUY PEGADAS AL SUELO.

Clic en la imagen para aumentar

Uso de las Empuñaduras de Pádel al Realizar el Golpe de Derecha.
Tipos de Empuñaduras y Para Qué se Usan en Pádel al Realizar el Golpe de Derecha

¿PARA QUÉ se usa cada Empuñadura EN EL GOLPE de REVÉS?

A la hora de usar las empuñaduras en los golpes de revés pasa exactamente lo contrario.

Partiendo desde la empuñadura ESTE DE REVÉS que se encuentra a la izquierda del cuadro, donde indica GOLPE DE REVÉS PLANO, observamos que:

  • Si vemos las empuñaduras en dirección a favor de las agujas del reloj, se usarán para realizar cada vez GOLPES MÁS CORTADOS DE REVÉS, o llegando a las últimas empuñadura como es la oeste de derecha, facilitará que podamos sacar de revés BOLAS QUE ESTÉN MUY PEGADAS AL SUELO.

Clic en la imagen para aumentar

Tipos de Empuñaduras en Pádel y su Uso en el Golpe de Revés
Tipos de Empuñadura en el Revés de Pádel y ¿Para Qué se Utilizan?

Reseña
Calidad de la Guía
Guía para Jugadores Avanzados
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por el artículo Raúl. Extrañé en el texto una relación de las empuñaduras con los golpes a aplicar y en que situaciones de juego. El puño o mango de la pala de pádel es una herencia directa del tenis al tratarse también de un polígono de ocho lados. Esto nos lleva a contemplar las diferentes posibilidades de empuñaduras, sin embargo, no podemos olvidar que las características de una pala y una raqueta son muy distintas (en una el plano es uniforme y en la otra hay cuerdas) y el concepto de juego considero que también es muy distinto, por ello el efecto cortado y la empuñadura continental son el mejor punto de partida. No obstante y como explicas al principio, el cambio de empuñadura será necesario para ejecutar golpes de nivel avanzado.

    • El pádel es un deporte tremendamente cambiante, y con tan sólo unos segundos para pensar, por ello, es fundamental tener esa “empuñadura todoterreno”, a partir de ahí, el artículo indica cuál es la mejor empuñadura para aumentar los efector cortados o liftados. Te comento esto, porque quizás la duda sería esa ¿Cuándo usar el efecto liftado o cortado en pádel? Y aunque quizás no esté completo al 100%, en este artículo puedes leer cuándo sería mejor usar el efecto plano, cortado o liftado: http://padelstar.es/tecnica-padel/efectos-padel-golpe-plano-cortado-liftado/

      Quizás esto sea una pequeña ayuda para resolver tu duda, aunque por supuesto, se podría profundizar mucho más.

DEJA UNA RESPUESTA