Los EFECTOS en Pádel [Golpe Plano, Cortado y Liftado]

Mejores Palas de Padel

APRENDE a Realizar los diferentes Golpes con EFECTOS en PÁDEL. ¿Cómo Realizar el Golpe Cortado, Plano o Liftado? [Texto y VÍDEO]

Cuando realizamos los golpes del pádel debemos tener en cuenta que un mismo golpe (por ejemplo, la derecha) podemos realizarlo de diferentes maneras, aquí es donde influyen los efectos que se le da a la bola, como por ejemplo:

Por ello, creo fundamental conocer los aspectos básicos del uso de los efectos al jugar al padel.

Contenidos:

¿Qué efectos podemos darle a la bola cuando golpeamos?

Golpear con efecto PLANO (o sin efecto)

efecto plano padel

  • Este golpe es el primero que se aprende al jugar al pádel, ya que es el más fácl de ejecutar y da un mayor control sobre la bola.
  • Como ejecutar un golpe plano: El golpe se realiza haciendo un movimiento de atrás hacia delante, donde la raqueta queda de forma perpendicular en relación al suelo y el punto de contacto sobre la bola es detrás de esta (ver imagen).
  • Suele usarse para ejecutar el globo, en los bloqueos de bolas rápidas, en la salida de pared, en la volea y en el smash fuerte hacia adelante para intentar ganar el punto (también existen diferentes tipos de remates en pádel)
  • No presenta demasiada dificultad para la defensa del rival, ya que el rebote en el suelo y en las paredes es bastante previsible y alto.

 

Golpear con efecto CORTADO o slice

efecto cortado padel

  • Como ejecutar un golpe cortado: La ejecución comienza con un movimiento desde atrás impactando en la mitad inferior de la bola. El gesto es como si se quisiera “cortar las patas de la bola”, con la terminación hacia delante acompañando la misma.
  • Se dice que es el golpe más usado en pádel, y esto es porque al botar en el suelo es el que más daño hace, pues se eleva muy poco. Sin embargo, si los rivales están voleando sería más aconsejable realizar golpes planos (que tienen más velocidad) o liftados (que nos facilita tirarles las bola a los pies)
  • Es mucho más eficaz siempre que después del bote en el suelo contacte con alguna de las paredes del rival, pero es un golpe que no lleva mucha velocidad (o menos que los otros) por lo que puede facilitar que el rival llegue a la bola.
  • Se usa, sobre todo, en el saque, en la volea, en algunos remates y entre los jugadores mas avanzados en la salida de pared y tiros de aproximación.

 

Golpear con efecto LIFTADO o top-spin

efecto liftado padel

Se dice que no se debe ejecutar en pádel (pero esto tiene sus excepciones):

  • Si el rival se encuentra en el fondo de la pista, es cierto que deberíamos usar el golpe cortado, ya que le dificultará la defensa cuando la bola toque la pared, mientras que el efecto liftado hace que la bola salga más alta y rápida.
  • Pero siel rival se encuentra en mitad de pista o pegado a la red es preferible usar un golpe liftado que busque sus pies o podamos golpear más fuerte y al cuerpo.
  • Como ejecutar un golpe liftado: Este efecto se lleva a cabo mediante un movimiento ascendente, impactando en la parte alta de la bola y terminando hacia arriba. La sensación es como si se quisiera “peinar” la bola.
  • Cuando lo realicemos, deberemos hacer una parábola para que la pelota caiga a los pies del rival o bien imprimirle más potencia sobre el mismo cuerpo de éste. Éste es un efecto que da a la bola mucha velocidad, siendo un factor que, a veces, puede jugar en nuestra contra, porque después de rebotar en el suelo va a “saltar”, y en el caso de que dé en alguna de las paredes levantará más aún, facilitando el contraataque del adversario.
  • Los jugadores avanzados lo utilizan a veces en algunos golpes de fondo y el smash para ganar el punto sacando la bola de la pista por el lateral, o bien para que pase bien alta por encima de la red, imposibilitando la respuesta del rival.

 

[VÍDEO] ¿Cómo enseñar los efectos en pádel?

Excelente vídeo para aprender las diferencias entre cada efecto y cómo enseñarlo a los alumnos (si eres monitor el vídeo te vendrá genial). Si eres un jugador deberás poner atención para ver cuáles son las diferencias a la hora de impactar la bola con cada efecto:

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.