Las 5 FASES en todo GOLPE de Pádel ¡¡Muy importante!!

Revista de Pádel Online Gratis

FASES para Explicar Cómo Ejecutar Cualquier GOLPE en PÁDEL. Excelente tanto para alumnos como jugadores.

Son muchísimos los golpes de pádel que debemos aprender para llegar a ser un buen jugador de pádel, pero en todos ellos podemos hacer mención a varias FASES del golpe a las que debemos atender para mejorar la ejecución técnica.

Si te fijas en los vídeos de monitores enseñando los golpes de pádel siempre hacen hincapié en puntos claves de cada golpe, es decir, explican las FASES DE CADA GOLPE DE PÁDEL.

Pues hoy me gustaría mostraros cuáles son estas fases por las que TODO GOLPE debe pasar, evidentemente, en cada golpe estas fases serán diferentes:

Posición de ESPERA

Es la posición de partida de todo golpe.

Posición de Espera Padel
¿Qué posición de espera mantener en pádel?

Sería la postura que debemos mantener antes de realizar cualquier golpe, recuperando la situación ya sea en el fondo de la pista o la red tras un desplazamiento, aquí explicamos ampliamente cómo debe ser la POSICIÓN de ESPERA en Pádel.

Lo cierto es que esta postura es muy similar en todo golpe, aunque es diferente en:

  • el saque, donde ya partimos desde la posición de armado
  • en fondo de pista, donde la flexión debe ser mayor y es recomendable tener más baja la pala por si el rival aprieta mucho su golpe.
  • en la red, donde la pala suele estar más alta (a la altura de pecho o cabeza), también nos mantenemos algo más sobre las punteras.

A grandes rasgos, esta postura es:

con pies paralelos en línea con los hombros, pala apoyada en la mano izquierda, alineada con el pecho (evita bajar la pala, sobre todo en la volea), piernas levemente flexionadas para estar en posición de espera activa.

Fase de ARMADO o Preparación

Fase de ARMADO en Golpes de Pádel
La fase de ARMADO o preparación de la pala para realizar cualquier golpe de pádel

Esta es la fase en la que llevamos la pala hacia atrás (ARMAMOS nuestro golpe).

Varía en función de cada golpe, pues un armado en el remate es muy diferente al de la volea de revés, pero lo que es seguro que en todo golpe debemos llevar la pala hacia atrás, es decir, en todo golpe debemos realizar una fase de armado.

Recordar que un armado más amplio nos ayudará a imprimir más potencia al golpe, pero puede hacer que impactemos demasiado tarde la bola.

Un armado corto nos proporciona mayor control sobre la bola.

Ahora llega la fase de:

Fase de “ATAQUE” hacia la bola

Fases en los GOLPES de Pádel
¿Cómo explicar cualquier GOLPE de pádel? Fase a fase

Nos estamos refiriendo a cómo mover el brazo desde la posición de armado hasta el punto de impacto, es decir, cómo atacar a la bola.

  • Por ejemplo, al realizar un golpe cortado el brazo se mueve desde arriba hacia abajo, y además, desde atrás hacia adelante.
  • Sin embargo, al realizar un globo el movimiento de la pala irá desde abajo hacia arriba.

En esta fase también explicaríamos cómo se realiza el BALANCE DEL CUERPO, es decir, desde donde hasta donde trasladamos el cuerpo.

  • Por ejemplo, en una derecha cortada el cuerpo se echa encima de la bola.
  • Pero al realizar un globo las piernas se extienden y el cuerpo se mueve hacia arriba.

Fase de IMPACTO

Fase de IMPACTO en Golpe de Pádel
Fase de IMPACTO en Golpe de Pádel

Refiriéndose al momento en el que la pala debe tocar la bola, pudiendo hacer hincapié a la hora de explicar cada golpe en:

  • la altura,
  • más adelantado, más atrasado,
  • impactar por debajo de la bola en un golpe cortado,
  • encima de la cabeza en un remate
  • etc…

Este momento de impacto ayudará a darle la dirección que deseamos a nuestra bola, por lo que es fundamental para tener mayor control en nuestro juego.

Fase de TERMINACIÓN

Fase de TERMINACIÓN en Golpes de Pádel
Fase de TERMINACIÓN en Golpes de Pádel

Explicando aquí cuál es la dirección que lleva la pala después de impactar la bola, por ejemplo, la terminación de la pala en un remate es hacia adelante y abajo, terminando el golpe en el lado opuesto del brazo-pala, mientras que la terminación en una volea de revés es hacia adelante, apuntando la pala hacia la dirección en a que hemos lanzado la bola.

Hay que indicar que la terminación del golpe incide en el buen control de la bola y la profundidad que se le da a la misma.

[Fase extra] Los DESPLAZAMIENTOS

Desplazamientos en PádelEsta es una fase del golpe que suele quedar fuera de las explicaciones de los golpes, pero que es vital.

A modo de resumen decir que es fundamental la fase de frenado y la fase de ajuste (pasos de ajustes) en cada golpe de pádel, aquí puedes ampliar información sobre cómo moverte antes de realizar un golpe de pádel. Nos obstante, destacar que incluso en cada golpe es diferente, por ejemplo:

  • Un saque no tiene fase de desplazamiento.
  • Una volea sí tiene fase de frenado, pero no tiene fase de ajuste (no se dan esos pasitos cortos antes del golpe)
  • Los desplazamientos antes de realizar un globo o una bandeja son diferentes

En conclusión, el monitor deberá hacer hincapié también en cómo se realizan estos desplazamientos en cada golpe, tratándolo como una fase más del mismo.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.