Técnica y Táctica para el RESTO en Pádel ¡¡Importantísimo!!

Revista de Pádel Online Gratis

El RESTO es un Golpe Fundamental al ser el 1º que Ejecuta la Pareja que RESTA. Sigue estos CONSEJOS Técnico-Tácticos para RESTAR Mejor

Saque y RESTO ¡Golpes de vital importancia!

El resto es el golpe de devolución del saque del rival. Al igual que ocurre con el saque, es un golpe que generalmente suele practicarse poco durante las sesiones de entrenamiento ya que es mas estático que otros movimientos. Sin embargo, tanto el saque como el resto son golpes importantísimos, quizás los más importantes, ya que son los primeros golpes que realiza cada pareja al comienzo de cada punto

¡¡El éxito o fracaso de muchos puntos puede estar marcado por nuestra ejecución en el saque o resto!!

Consejos Técnico-Tácticos del RESTO en Pádel
Consejos Técnico-Tácticos para Mejorar el RESTO en Pádel

En éste artículo vamos a analizar los elementos técnicos del resto y las variables tácticas que pueden ayudar al jugador de pádel a mejorar éste golpe. Veamos cuales son, en primer lugar , los componentes técnicos de este golpe:

La TÉCNICA en el RESTO

1- Armado:

En líneas generales, el resto es un golpe en el que predominan un armado medio o corto y una terminación larga. Si analizamos la distancia que debe recorrer la pelota para ser ubicada en un lugar que dificulte el ataque del rival en la mayoría de los casos apenas  supera los 6-7 metros. Contando con la velocidad que la pelota trae del saque, en ocasiones basta con tocarla y acompañarla para hacerla caer por debajo de la altura de la red del rival.

2- Colocación del cuerpo:

Para un golpeo óptimo, el cuerpo del restador debe estar colocado en posición lateral o semi-lateral. De esta forma, la rotación de hombros y cadera impulsa a la pelota en un movimiento controlado y estable.

En alta competición, las posiciones pasan  a ser algo mas abiertas en relación al tren inferior, pero la línea de hombros será en el armado paralela a la trayectoria de la pelota.

3- El plano  de impacto:

Es una de las claves de un buen resto. Si el jugador ubica el plano de impacto delante del cuerpo, las posibilidades de realizar un buen resto se multiplican por razones físicas:

  • Puede elegir varias direcciones de tiro
  • El peso del cuerpo se proyecta encima de la pelota, en un movimiento lineal hacia adelante
Mejorar la técnica del resto en pádel
Mejorar la técnica del resto en pádel

4- Efectos aconsejados en el resto:

El efecto que con mayor frecuencia se utiliza en pádel es el efecto cortado. La razón es sencilla, para evitar que la pelota genere rebote sobre las paredes, y por consiguiente , para evitar posibles ataques por parte de los rivales, se trata de aplicar un efecto contrario a la bola, el efecto cortado.

Con este efecto la pelota rota en dirección contraria al movimiento, de manera que al conectar con la pala del jugador que impacta la volea, tiende a describir una trayectoria descendente como consecuencia de la rotación de la pelota en la superficie de la pala.

  • Con el efecto cortado la pelota cortada tiene tendencia a flotar.  Esta trayectoria resulta ventajosa si se necesita usar el tiempo que la pelota está en el aire para tomar una ubicación en la pista, por ejemplo para cerrar una posición y forzar la respuesta del rival en una dirección. También podemos usar al realizar un globo para que la bola no rebote mucho tras tocar la pared.

Los otros dos efectos que se usan en el resto son el plano y el liftado.

  • El resto plano lo utilizaremos si deseamos darle velocidad a la bola buscando el cuerpo del rival o los huecos libres.
  • El efecto liftado tiene una gran utilidad para ubicar la pelota rápidamente por debajo de la altura de la red buscando los pies del rival.

VÍDEOS con Consejos Técnicos del Resto

La TÁCTICA en el RESTO

Al igual que el saque es el golpe que pone la pelota en juego y da inicio al punto, el resto es para el restador la pelota con la que arranca la jugada y se coloca el planteamiento táctico en escena.

Consejos para Restar en Padel
Concentración Máxima durante el RESTO

Analizamos algunos de los elementos tácticos mas importantes :

ASEGURA tu resto

  • El primer objetivo es poner la pelota en el campo contrario:

de la misma manera en que realizar una doble falta se critica abiertamente (es regalar un punto sin jugarlo), fallar un resto tiene la misma consecuencia, se ha entregado el punto sin lugar a jugarlo.

Desde el punto de vista táctico, el primer objetivo de cada golpe es que la pelota entre en el campo contrario.

Una vez conseguida esta premisa, el siguiente paso es que esa pelota vaya a un lugar concreto que sea favorable para el restador y desfavorable para su rival. Es decir, lo soñado por todo jugador, no obstante, tendremos que buscar al menos un resto “decente”.

La recomendación más básica es:

  • Restar un globo únicamente si estás muy seguro de hacerlo correctamente (pues si se queda corto el rival realizará un remate, siendo este el golpe más probable con el que perderás el punto)
  • El resto más efectivo (en cuanto a seguridad) es realizarlo por abajo y hacia el jugador que ha sacado, ya que probablemente no pueda pegarse mucho a la red.

¿Hacia dónde DIRIGIR el resto?

  • La dirección del resto: la táctica básica del restador es devolver la pelota el jugador que ha efectuado el saque. El sacador suele conectar esta pelota en movimiento en su transición hacia la red, a diferencia del compañero del sacador, que ya tiene tomada la posición en la volea y con casi toda probabilidad efectuará un golpe con mayor eficacia.

¿Cuándo tirar un GLOBO desde el Resto?

¿Cuándo tirar un GLOBO desde el Resto?
¿Cuándo tirar un GLOBO desde el Resto?
  • El primer saque del rival suele ser un golpe dañino para el restador. En estas condiciones, tirar un globo puede suponer un riesgo importante, ya que el globo puede quedar corto (con el consiguiente remate por parte de la pareja al saque), o peor aún, marcharse fuera.
  • Generalmente el resto del primer saque suele jugarse por abajo sobre el sacador, ya que si el tiro no es el esperado no quedará tan alta por encima de la red, con lo que el golpeo del sacador será menos resolutivo que un remate a media pista.
  • En el caso del segundo saque, y con la previsión de una pelota menos complicada, suele utilizarse la alternativa del globo para tratar de ganar la posición en la red por parte de la pareja al resto.

ARTÍCULO RELACIONADO: sigue estos Consejos para Hacer el GLOBO PERFECTO.

CONCENTRACIÓN máxima en los 2 primeros restos

  • Todos los puntos valen lo mismo, pero no todos tienen el mismo valor: en partidos ajustados, la diferencia entre ganar o perder un set es una rotura de servicio. Cuando una pareja se enfrenta con un juego al resto, ha de poner especial interés en los dos primeros puntos.
  • Si bien todos los puntos suman igual, comenzar por delante en el marcador en el resto intimida al sacador (lee más consejos para INTIMIDAR al Rival), de forma que se cuestiona su forma de jugar. Es en estos casos cuando puede suceder que el jugador que es conservador apriete y falle o que el jugador que destaca por sus tiros asegure y no defina.
  • Hagan la prueba y traten de comenzar los juegos en el resto por delante en el marcador , mejoraran sus resultados a la larga.

ARTÍCULO RELACIONADO: Puedes ampliar información aquí con varios CONSEJOS sobre HACIA DÓNDE RESTAR desde el lado derecho o izquierdo de la pista.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.