¿Qué GOLPES usar para GANAR el Punto ATACANDO?

Usa el CÓDIGO DESCUENTO: 10aniversarioPadelStar Cumple 10 Años

En este artículo responderemos a una interesante pregunta: ¿Qué GOLPES usar para GANAR el Punto en Situación de ATAQUE?

¿Cuándo estamos en “Situación de Ataque” en Pádel?

El ataque en el padel

En pádel no es habitual atacar desde el fondo de la pista, por ello cuando hablamos de esta expresión nos referimos a:

  • “la situación en la que se encuentran los jugadores de pádel cuando están cerca de la red”.

Si nosotros nos encontramos en la red, generalmente significará que nuestros adversarios se encontrarán en el fondo de la pista, y por lo tanto, lejos de la red.

Cuando nos encontramos cerca de la red estamos en posición de ataque y cuando perdemos la red y vamos al fondo de la pista, generalmente estamos en posición de defensa. Es por ello que los jugadores que ganan la red serán los que atacarán, mientras que los del fondo de la pista empezarán a defender. Como norma general, ganaremos nuestros partidos de padel desde una posición atacante, por lo que nuestro objetivo debe ser conseguir la red cada vez que tengamos la ocasión, y por consiguiente, ganar el punto sin centrarnos únicamenten en NO fallar.

Como muestra la siguiente imagen, una buena volea de revés bien cortada y jugada a la doble pared puede ser un arma increíble para ganar el punto.

Golpes de Ataque en Padel
Golpes de Ataque en Padel

¿Qué Golpes realizar cuando nos encontramos en una posición de ataque?

Como ya decía el entrenador profesional Jorge Martínez, las voleas y remates son excelentes golpes de ataque, aunque también debemos sumarles otros:

  • En primer lugar, tomaremos la iniciativa buscando los huecos en la pista de nuestros contrarios, buscando los rebotes de la pelota en las paredes, o dirigiendo nuestro golpe al centro de la pista para crear confusión entre la pareja adversaria por quién devolverá el golpe.
  • De igual modo, realizaremos las voleas con golpes cruzados, buscando el rebote en las paredes laterales o en la pared de fondo (esto dependerá de la posición en la que se encuentre nuestros rivales). También podemos lanzar nuestras voleas al centro de la pista con el fin de sacar a los rivales de sus posiciones.
  • Por último, debemos de hacer una excepción, y es que aunque nos encontremos en el fondo de la pista es cierto que una buena bajada de pared también podría ser un excelente golpe de ataque.

¿Cómo y Cuándo usar el REMATE en Pádel?

Sin lugar a dudas el remate es el golpe de ataque por excelencia, pero debemos tener en cuenta que cuando nos encontremos en una posición atacante, podremos realizar remates siguiendo varias tácticas:

  • En la primera, el jugador que se encuentra en posición de ataque deberá colocarse a unos dos metros de la red con el objetivo de sacar la pelota de la pista por el lateral, no sin antes haberla hecho rebotar en la pared de fondo del campo contrario. (Aquí tienes todos los trucos para aprender a realizar el remate por 3)
  • En la segunda táctica, podemos sacar la pelota por 4 (esto es, por detrás del campo contrario), o bien traérnosla a nuestro campo (esto es, hacerla volver a nuestro campo después de que haya impactado contra su pared de fondo).
  • Una tercera opción sería cambiar el remate por la bandeja. Podremos realizarla tanto a 3 metros de la red como a 7 metros de la misma. La bandeja nos va a permitir mantener la posición de ataque y, como normal general, las que ejecutaremos desde el fondo de la pista deberemos dirigirlas por detrás de la línea de saque del campo rival. (aprende aquí a realizar la bandeja perfecta)

** NOTA: os recomiendo leer este artículo donde  hablábamos de hasta 7 TIPOS DE REMATES para jugadores “mortales”, más fáciles de realizar que lo que vemos en el pádel profesional, pero igual de efectivo a niveles más bajos.

Cuidado con los Efectos en el Golpe de Bandeja

En esta tercera opción de la que hablábamos, deberemos tener muy en cuenta el efecto del golpe que le demos a la bandeja, ya que es un factor influyente.

  • Si el jugador diestro realiza el golpe desde la parte izquierda, el efecto cortado que tendrá la pelota va a provocar un menor rebote en la pared lateral de los contrarios, y eso se traduce en una mayor dificultad para que nos devuelvan el golpe.
  • Pero si el jugador es zurdo, el efecto del golpe será algo más rápido, pudiendo sorprender al rival.
  • Si se realizar el golpe desde la derecha de la pista, los efectos explicados serán los contrarios de lo expuesto anteriormente, tanto para diestros como para zurdos.

** Estos efectos es debido a que los golpes de bandeja suelen llevar un pequeño “efecto lateral” además del cortado.

¿Estás preparado para el ataque?

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

DEJA UNA RESPUESTA