El SEMÁFORO en Pádel, ¿Cuándo Defender o Atacar?

OFERTAS Palas de Padel

Explicación Paso a Paso de la TEORÍA DEL SEMÁFORO y Cuándo Debemos ATACAR o DEFENDER Según Nuestra Posición en la Pista de Pádel ¡Muy Interesante!

La Táctica del SEMÁFORO

Explicación de la TÁCTICA del SEMÁFORO en Pádel
Explicación de la TÁCTICA del SEMÁFORO en Pádel y su Uso Durante el Juego.

¿Qué es “El Semáforo?

El semáforo es un sistema de división de la pista en varias zonas, las cuáles se indican con colores (verde, amarillo y rojo)

El objetivo es simplificar y aclarar qué tipo de golpe deberíamos realizar para disminuir el número de errores no forzados.

Debemos tener en cuenta que:

  • Si nos encontramos en la zona roja, deberemos realizar golpes más seguros y defensivos.
  • Si nos encontramos en la zona verde, podremos realizar golpes de ataque más agresivos, ya que nuestra probabilidad de acierto y seguridad sobre el golpe aumenta.
  • En la zona amarilla, dependerá de cómo se encuentra la bola y nosotros.

Esta teoría se utiliza en 2 situaciones diferentes, las cuales analizaremos:

  • Existiendo unas zonas si nos encontramos en el fondo de la pista
  • y otras zonas diferentes si nos encontramos en la red a punto de realizar un golpe de volea.

** IMPORTANTE: no hablamos de la zona media de la pista, pues aquí no debemos estar nunca (lee este artículo sobre la ZONA DE PANTANO en el pádel)

El Semáforo Cuando Estamos EN EL FONDO DE PISTA

Pasaremos ahora a explicar el GRÁFICO 1, en el cual se dividen las zonas del semáforo en el fondo de la pista:

¿Cómo Tener en Cuenta "El Semáforo" cuando estamos en el fondo de la pista?
¿Cómo Tener en Cuenta “El Semáforo” cuando estamos en el fondo de la pista?

Zona 3 o Zona ROJA

Estamos hablando del último metro de la pista de padel (pegado a la pared de fondo), el cual representa el ‘rojo’, por lo que al estar en peligro, el defensor siempre que pueda deberá utilizar un tiro ultra defensivo, como un buen globo para ganar tiempo y retomar una buena posición de defensa.

Zona 2 o Zona AMARILLA

(zona de juego), el jugador golpea en su posición de defensa, por lo que se guiará por la altura de la bola para realizar un tiro defensivo (bola neutra), o un tiro agresivo para intentar sorprender al rival (por ejemplo, si la bola saliera muy alta, podríamos ejecutar una bajada de pared más agresiva)

Zona 3 o Zona VERDE

Y en el verde, que está señalado como zona 1 (Zona Verde), es donde el jugador siempre realizará un tiro agresivo para iniciar un contragolpe o bien para ganar la red.

En esta zona podemos realizar golpes como la derecha asesina (muy agresiva) y otros más de control como la volcada o chiquita, el cuál al estar en una zona cómoda, tendremos unas probabilidades altas de acierto (jugamos sin arriesgar)

VÍDEO con la Teoría del Semáforo en el Fondo de la Pista

En el siguiente vídeo, Maxi Castellote nos explica cómo colocarnos en el fondo de la pista, como observamos, utiliza la “teoría del semáforo” para explicarlo a los alumnos.

Táctica del Semáforo Cuando Estamos EN LA RED

Pues bien, en este caso vamos a hablar del semáforo en la red (Gráfico 2).

En cuanto a la división en ataque, ésta no se realiza como un área determinada en metros a lo largo de la pista, como ocurre en la defensa o en la pista completa.

En éste caso, al dividir las zonas del semáforo: la medida es de altura y se calcula en los centímetros que se encuentra la bola partiendo desde el suelo.

Zonas del SEMAFORO EN PÁDEL Cuando Estamos Voleando en la Red-
Zonas del SEMAFORO EN PÁDEL Cuando Estamos Voleando en la Red

Cómo observamos, a la hora de explicar el semáforo para volear cuando estamos en la red, tiene una gran relación con los tipos de voleas (alta, baja y de bloqueo), veamos cada una de ellas a continuación y su relación con las zonas del semáforo.

ZONA 3 (ROJA) en la Red

Si bien nos encontramos atacando, nos enfrentamos a una dificultad, ya que la bola está muy baja con respecto a nosotros y a la red.

VOLEA en la Zona Roja del Semáforo
Al Realizar una Volea Baja estás en ZONA ROJA, Juega de Forma Segura según la Táctica del Semáforo

En éstos casos la bola deberá ser jugada con bastante precisión, no sólo por la dificultad que presenta, sino también por evitar dejársela fácil al rival.

El tipo de bola que recibiremos en ésta zona, siempre será difícil, ya que salir airoso de ésta situación requiere de una buena técnica, como también de un buen criterio táctico para jugar la bola.

En esta situación se nos pueden presentar dos casos:

  • El primero es en el que el rival nos juega esta bola baja sobre el medio, pero se queda en su posición de defensa sin subir a contragolpearnos. En este caso, nuestra opción será volear hacia el centro de la pista, para así ganar tiempo para incorporarnos. En caso de recibir la misma bola pero con ángulo (hacia las puertas), debemos intentar el mismo tiro sobre el centro; y en caso de que encontremos la bola demasiado baja, ahí si que no tendremos más remedio que jugar una bola hacia la malla del otro lado.
    Este tiro que es muy atractivo, no es muy aconsejable, ya que además de no ser fácil de ejecutar, estaríamos violando una de las leyes más importantes del padel, que es la de mantener al rival en el fondo… y de esta manera lo estaríamos trayendo a la red con esa bola corta.
  • El segundo caso es cuando los rivales suben juntos detrás de la pelota a robarnos la red. En ese caso la mejor opción es devolverles la bola baja sobre el centro, o sobre los pies de algunos de ellos. En caso de no poder realizar este gesto que tiene su dificultad, la otra opción sería intentar jugarles un globo, ya sea de volea (muy difícil) o después de dejar botar la bola en el suelo.

ZONA 2 (AMARILLA) en la Red

Ésta zona de golpeo puede denominarse intermedia, y no presenta una gran dificultad al jugador.

Éste nombre se debe a que no es una zona de tiro peligrosa, pero tampoco es fácil como para intentar jugar una bola demasiado agresiva.

Debemos aumentar el ritmo de bola, pero sin correr grandes riesgos.

Volea en Zona Amarilla del Semáforo
Cuando estás en la Volea, si te encuentras en la Zona Amarilla del Semáforo, prepara el punto aumentando el ritmo de bola sin correr grandes riesgos.

En ésta zona se intentará preparar el punto, abriendo espacios en la defensa con bola neutras, que provoquen que el defensor tenga que golpear incómodo desde la Zona 3 o Zona roja.

En esta situación, voleando al centro tenemos la posibilidad de sacar de su posición a alguno de los rivales, provocando así, un espacio vacío en la defensa. También podemos volear sobre los pies del rival, para obligarlo a que juegue sus bolas de botepronto.

Lo importante en ambos casos, es que la bola no de rebote en la pared de fondo, para evitar así un posible contragolpe del rival, o un buen globo de calidad que nos quite la red.

ZONA 1 (VERDE) en la Red

Teniendo en cuenta que en la Zona 2 estábamos golpeando casi a la altura de la red, todo lo que pase de ésta altura representará el lugar ideal para golpear.

Volea de Ataque en la Zona Verde del Semaforo
Al Volear, si te encuentras la Bola en Zona Verde del Semáforo… ¡Llega la Hora de Atacar!

Ésta zona de golpeo puede denominarse ‘fácil’, por lo que se debe jugar de forma más progresiva, para intentar conseguir la definición o bien forzar un error del rival.

Por lo general las bolas que recibiremos aquí pueden denominarse ‘fáciles’, aunque esto va a depender de la velocidad que tengan. A medida que aumenta la velocidad de ésta bola, aumentará la dificultad y disminuirá el tiempo de que disponemos para poder golpear con eficacia.

En el caso de recibir una bola más alta y no muy rápida, lo que se puede hacer es jugar una volea de derecha agresiva paralela, para buscar la definición del punto. Esta volea deberá ser rápida y profunda para que la bola salga rápida despedida hacia delante luego en el rebote en la pared de fondo.

No olvidemos que en caso de que la bola venga muy fuerte, la única opción que tendremos será la de realizar un bloqueo, para el que se debe poner la pala firma delante del cuerpo sin armado del golpe.

Extraído de la revista top-padel.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA