¡NO Quiero Comenzar Sacando! ¿Por Qué CEDER el SAQUE a mi Rival?

Mejores Palas de Padel

Analicemos las RAZONES por las que una Pareja Puede DECIDIR NO COMENZAR SACANDO en un Partido de Pádel.

Un partido de pádel comienza antes de poner la bola en juego ¿Qué quiero decir con esto? Que desde el momento que se produce el sorteo para ver quién elige el lado del campo o comienza sacando ya podemos decir que el partido está en juego, pues esta decisión es vital sobre cómo se desarrollará el resto del encuentro.

¿Comienzo Sacando o Elijo Lado de Campo?

Si ya estás jugando torneos de pádel, seguro que normalmente sorteáis QUIÉN SACA y la pareja ganadora de dicho sorteo comenzará sirviendo en el partido, pero debes saber que tras el sorteo tendrás varias opciones:

  • Sacar o restar, en cuyo caso la otra pareja elegirá el campo, o
  • elegir el campo, en cuyo caso la otra pareja elegirá el derecho a servir o restar, o
  • Solicitar a sus contrarios que elijan primero entre las 2 opciones anteriores.

¿Cuál es la mejor decisión? Pues algo que debemos tener en cuenta es que…

** Esta DECISIÓN NO DEBE TOMARSE A LA LIGERA, ya que condicionará la evolución del partido.

Ahora bien, cada pareja deberá analizar qué situación les favorecerá más, ya que comenzar el set con buen pie será muy positivo para nuestra futura victoria.

¿Por Qué Ceder el Saque a Mi Rival en un Partido de Pádel?
Razones por las Que Elegir Restar y Ceder el Saque a Mi Rival en un Partido de Pádel

Hoy vamos a ver algunas razones por las que cederle el saque al rival:

Razones por las que NO Empezar el Partido Sacando

  • Somos una pareja que comenzamos al 100%: si sois de los que comenzáis el partido a tope, una gran decisión sería la de elegir comenzar el partido restando, ya que las opciones de romper el saque del rival son mayores (sobre todo si ellos comienzar muy relajados) Aquí es fundamental que no realicéis un calentamiento basado únicamente en un peloteo, sino que además antes hayáis realizado unas carreras fuera de pista y un buen calentamiento según estos consejos.
  • Observamos que el rival está nervioso: Un razonamiento similar al anterior, pero en vez de ser un punto fuerte nuestro, nos hemos centrado en un punto débil del rival. Si los rivales comienzan el partido nerviosos, podemos meterle más presión haciendo que empiecen sacando y con la responsabilidad de ganar su saque.
  • Tienen un punto débil cuando sacan: Esto puede ser algo difícil de ver, pero quizás observamos que son lentos al subir a la red tras su saque, son bajitos y tendremos facilidad en hacerles globos, o que en volea no son muy agresivos. Estos factores hacen que ganar su saque pueda ser más fácil, por ello quizás nos viene bien cederles el saque para intentar ganarle el primer juego y así meterles más presión.
  • Será un Partido Igualado, “Pensando en el Tie Break”: este puede ser otro motivo, y es que si ya sabes que hay opciones de un partido muy igualado que se pueda decidir en el Tie Break final, quizás jugáis esta “Muerte Súbita o Tie Break” más cómodos cuando el primer punto saca el rival, así que ya sabes que si ellos comienzan sacando el set, también comenzarán sacando el Tie Break (por cierto, aquí tienes un artículo muy interesante con consejos de jugadores profesionales sobre CÓMO debes jugar el Tie Break para Ganarlo)

Cedo el Saque al Rival PORQUE TENDRÁ EL SOL DE CARA

Este motivo lo pongo a parte, pues suele ser una de las razones principales por las que una pareja decide ceder el saque al rival, pero…. ¡Es arma de doble filo!

Hay que tener cuidado por 2 motivos:

  • 1.- Si el primer juego los rivales sacan con el sol de cara, debes tener en cuenta que el siguiente juego os tocará también a vosotros sacar con el sol de cara (No obstante, quizás vosotros jugáis con gorra o gafas y os habéis fijado que el rival no tiene) Sea como sea, hay que analizar bien la situación.
  • 2.- Esto es algo que pocos tienen en cuenta, pero si volvéis atrás y leéis las opciones que tienes tras el sorteo, debes tener en cuenta que SI VOSOTROS ELEGÍS COMENZAR RESTANDO, los rivales pueden ELEGIR EL LADO DE LA PISTA, es decir, que pueden cambiar de lado y escoger en el que no les da el sol de cara.
    ** Es habitual que el rival no sepa esto, y se quede en el mismo lado en el que comenzó peloteando, pero si alguna vez te lo hacen a ti, ya sabes que tienes derecho a cambiar de lado.

¿Que decisión sueles tomar tú tras el sorteo inicial?

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.