Mi Compañero No Sube a la Red ¿Qué Hago?

Revista de Pádel Online Gratis

No todas las parejas logran el timing necesario o la coincidencia en la filosofía del juego como para subir a la red juntos en todas las pelotas de ataque. Por el contrario, muchas veces uno de los dos compañeros “queda pagando” porque el otro se quedó en el fondo. ¿Qué hay que hacer en esos casos además de discutir? ¿Hay una táctica posible?

Algo que debemos tener claro es que a la red siempre debemos subir con un objetivo, y si lo hacemos tendrá que ser juntos.

no sube a la red a volear
Consejos sobre cómo jugar cuando tu compañero de pádel no sube a la red para volear.

Juego con un compañero que no va a la red

Esta situación se presenta por lo general en las categorías de iniciación o perfeccionamiento. De más está decir que lo ideal es que ambos jugadores vayan a la red para presionar más a los rivales y para encontrar mayor cantidad de golpes de definición; o bien que jueguen en bloque para cubrir mejor los espacios y no dejar tantos huecos.

Situaciones por las que mi compañero no sube a la red

Ahora bien, si mi compañero no sabe jugar en la red porque necesita aprender a volear… prefiero que juegue atrás y no que suba y pierda todas las pelotas. Es aquí donde me tendré que adaptar a esta manera de jugar para no quedar desorientado y mal parado en la cancha.

Algo que también es importante tener en cuenta es nuestra condición física, debido a que cuando no tenemos buena movilidad, el esquema ideal ya no será ir los dos a la red porque no tendremos buena recuperación de pelota si nos pasan, lo cual será muy probable. Es aquí donde jugar los dos en la base o bien uno atrás y el compañero adelantándose según la situación, podría llegar a ser el esquema más apropiado.

Vamos a analizar distintas situaciones de juego para ayudarlos a decidir qué hacer para poder adaptase al compañero y optimizar los resultados. Sabiendo que mi compañero no sube a la red, lo que condicionará mi posición será en primer término la posición de los rivales, por lo que tendré que observar si ambos están en el fondo, uno en la red y otro atrás o bien los dos en la red.

  • 1- Los rivales juegan atrás, o están ocasionalmente en esa posición: En principio no tendría problemas de jugar en la red ya que podré moverme con libertad sabiendo que mi compañero me cubre en el fondo, es más, ante un globo muy pasado podré cambiarme de lado y que mi compañero sea el que lo devuelva para no correr de más y no desordenarnos en la cancha.
  • 2- Siempre juegan uno atrás y otro adelante, o están ocasionalmente en esa posición: En este caso podré permanecer en la red sólo si mi compañero me garantiza poder dirigir sus pelotas al jugador que está en el fondo para no ser interceptada de ninguna manera por el rival que juega en la red, tratando de exigir al que está en la base para que yo pueda definir. Si no tengo la seguridad que mi compañero pueda jugar sus pelotas en esa dirección, prefiero resignar mi juego en la red subiendo puntualmente cuando mis rivales estén muy exigidos.
  • 3- Ambos rivales juegan en la red: Será muy difícil permanecer allí con mi compañero en el fondo y me convendrá retroceder para no quedar expuesto ante una pelota alta de mi compañero. Todo esto es mucho más difícil en la dinámica del punto por lo que tengo que estar muy atento para tomar las decisiones adecuadas en el transcurso de la jugada.

Ahora les voy a dar algunos ejemplos con distintas situaciones de partido.

  • A) Estoy en la red; mi compañero y los rivales atrás:

Si me juegan a mí seguiré en esa posición intentando ganar el punto pero si luego de jugarle una pelota exigida a mi compañero, ambos rivales suben a la red, lo mejor que puedo hacer es retroceder de inmediato junto con la pelota jugada por el rival.

  • B) Nos toca sacar:

Estaré en la red cuando saca mi compañero, y subiré a la red detrás de mi saque para aprovechar la posibilidad de una devolución alta y lenta del rival, ahora si la devolución es tan buena que presiona a mi compañero, y los rivales suben a la red me convendrá retroceder. Generalmente luego de un segundo saque será mejor quedarse en la base.

  • C) Sacan los rivales:

Solo podré subir si uno de los dos rivales se queda en el fondo y veo que nuestra devolución va con presión en esa dirección. En el caso que ambos estén en la red luego de sacar, podré subir cuando llevamos a los rivales al fondo por intermedio de un globo pasado que no pudieron smashear.

– Los pasamos con una pelota baja y retroceden forzados a recuperarla, dejando generalmente una pelota de fácil definición si estoy en la red.

Se pueden enumerar más ejemplos pero el concepto que les quiero dejar es que sepan adaptarse al juego de su compañero y traten de formar un equipo de forma que se puedan complementar tanto en lo táctico como también en lo anímico. Es realmente muy difícil encontrar el compañero soñado que juegue como quiero y que coincida con mi forma de entender el juego; de modo que será mucho más fácil aprender a adaptarse a las distintas maneras de jugar de mis compañeros e intentar armar una pareja sólida y con buenos resultados, porque debemos tener en cuenta algo que hablabamos hace semanas: El Padel, Deporte de Equipo

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

4 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Muy bueno este artículo, muy bien explicado todo, son situaciones que se repiten mucho entre "no profesionales". Vuelvo a decir que está muy bueno el sitio, tiene de todo, buan trabajo.

2

Gracias por tu apoyo Esteban