¿Hago BANDEJA o REMATE? Diferencias TÁCTICAS

Usa el CÓDIGO DESCUENTO: 10aniversarioPadelStar Cumple 10 Años

Aprende ¿CUÁNDO Realizar un Golpe de BANDEJA o si es Mejor Realizar un REMATE?

¿Golpeo de BANDEJA o REMATE?

Me hacen un globo y comienzan las dudas… ¿la devuelvo de bandeja o hago un remate? La mayoría de veces nos centramos en el componente TÉCNICO, es decir, pensamos si la bola nos viene mejor para hacer una bandeja o un remate, y ejecutamos ese golpe.

Hoy quiero que aprendamos que la decisión estará influenciada por el componente TÁCTICO, es decir, cuál es nuestro objetivo después de realizar ese golpe.

Bandeja o Remate
¿Hago una BANDEJA o Golpe de REMATE cuando me tiran un Globo en Pádel?

La TÉCNICA en la Bandeja y el Remate

No es fácil diferenciar estos dos golpes en el pádel actual. Si bien es posible distinguir un golpe de otro por características técnicas, tales como el punto de impacto, las palancas, el efecto sobre la pelota, etc… cada jugador , sobre todo a día de hoy tiene unas  características técnicas individuales que harán que algunos padelistas golpeen la bandeja con o sin efecto cortado, con el codo bloqueado, el brazo estirado o en semi-flexión, con empuñadura continental o incluso con este de derecha, o que otro realice el remate con efecto, o tire víbora o un largo etcétera de elementos técnicos propios.

Para profundizar más sobre la TÉCNICA de estos GOLPES podemos ver:

La Diferencia TÁCTICA entre Bandeja y Remate

Si bien no todos los técnicos tenemos el mismo concepto de remate y bandeja, voy a plantearles la forma en que yo entiendo éstos dos golpes, y así se lo transmito a mis jugadores. El elemento por el que se distingue  la bandeja de un remate es el fin táctico que se persigue. Veamos este detalle en profundidad.

¿Cómo surgió el Golpe de BANDEJA?

Para entender por qué se juega el golpe de bandeja conviene estudiarlo desde su origen.

El origen de la bandeja creció con el pádel y se adoptó para dar respuesta a una necesidad del padelista. Cuando el pádel comenzó a practicarse, la mayoría de los jugadores provenían del tenis y probaron este juego que empezaba a ganar adeptos. Los jugadores de tenis dentro de la cancha de pádel realizaban golpes de remate cuando la pelota quedaba por encima de su cabeza para tratar de poner en aprietos a su rival.

¿Por qué NO sólo se puede jugar REMATES en Pádel?

A medida que las habilidades defensivas de estos jugadores de tenis mejoraban, se encontraron con los siguientes problemas:

  • ALTURA DE LA MALLA LATERAL: originalmente, las pistas tenían una altura de 4 metros, con lo que sacar la pelota con un remate por la zona lateral o por la de fondo era realmente complicado.
  • MATERIAL: las palas con las que comenzó a jugarse no permitían realizar golpes tan explosivos como las que a día de hoy pueden encontrarse en el mercado, con lo que el golpe de remate no era tan definitivo.
  • EL PISO o SUELO de la Pista: las canchas en Argentina están construidas sobre un piso de cemento, cuyo bote es mucho mas rápido que la moqueta y que acelera el rebote de la pelota sobre él, así que la pelota salía demasiado al realizar un remate.

La alternativa al remate, el Golpe de BANDEJA

La consecuencia táctica de esta situación fue que los jugadores debían encontrar un golpe para aquellas pelotas que volvían por encima de la cabeza y no quedaban en condiciones de realizar un golpe definitivo con garantías . Para esta situación, necesitaban un golpe que cumpliese las siguientes características tácticas:

  • ALTURA DEL REBOTE: la pelota debía rebotar en el campo rival desarrollando la menor altura posible para obligar al rival a jugar por debajo de la altura de la red. De esta necesidad surge el punto de impacto mas bajo que en el golpe de remate.
  • DIRECCIÓN  DE LA PELOTA: La trayectoria que consigue el menor rebote sobre la pared de fondo de la pista, es aquella que entra con ángulo o, a ser posible, la que NO REBOTA EN LA PARED DE FONDO. Sin bien la dirección de la pelota varía, la bandeja genérica suele ser un golpe que se orienta a la pared lateral para que el rebote sobre ésta confine la pelota al fondo de la cancha, desde donde el golpe del rival será menos dañino.
  • VELOCIDAD DE LA PELOTA: la pelota, dada la naturaleza del piso, se desplaza muy rápidamente. Al ser la bandeja un golpe que se realiza ante un globo del rival, y con el objetivo de NO PERDER LA RED (si el jugador no va a volver a la red lo mas sensato será dejar botar esa pelota y buscar una ubicación óptima en el fondo de la pista), la pelota debe llegar al lugar en el que el rival la va a golpear en el MAYOR tiempo posible, todo lo contrario que el remate. Solo de esta forma el bandejeador se asegura poder estar colocado en el lugar correcto para tapar los posibles tiros del rival tras la bandeja.

Las consecuencias de estos factores desencadenaron en la bandeja, un golpe con un punto de impacto que ayuda a que la pelota salga con una trayectoria que genera el menor rebote posible sobre la pared rival.

¿CUÁNDO usar Bandeja o Remate?

Una vez se han determinado las premisas tácticas del golpe de bandeja, podremos determinar, mediante el objetivo del golpe:

  • que serán golpes de bandeja aquellos que se orientan con un objetivo defensivo y consistente, mas parecido , si cabe, a una volea alta que a un remate.
  • Serán remates aquellos golpes que tienen por objeto táctico definir o tratar de desequilibrar el juego mediante un tiro que desborde al rival, restándole tiempo de reacción para golpear la pelota.

VÍDEOS sobre la Bandeja y el Remate

A continuación os dejo unos excelentes vídeos que nos aportarán más trucos y consejos tanto técnicos como tácticos para mejorar los golpes de bandeja y remate:

APRENDE a realizar el Golpe de BANDEJA

En el siguiente vídeo, el entrenador Manu Martín nos enseñará varios consejos para mejorar nuestro golpe de bandeja. Le acompaña una ayudante de lujo, la jugadora número 1 del mundo, Alejandra Salazar.

APRENDE cómo hacer un REMATE por 3

El entrenador Manu Martín esta vez contará con la ayuda del jugador World Padel Tour Javier Concepción, ambos nos darán excelentes trucos para aprender y mejorar nuestro remate por 3.

 

VÍDEO: Diferencias Técnicas entre Bandeja, Remate y VÍBORA

Podríamos sumar un tercer golpe que se encuentra entre la bandeja y el remate, hablamos de la víbora.

En el siguiente vídeo veremos la diferencia entre ellos:

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

2 COMENTARIOS

    • 😀 Muchas gracias Daniel. La verdad, es que este me ha parecido uno de los mejores artículos. Creo que ha quedado muy bien, y es realmente importante tener en cuenta. Espero que ayude a muchos jugadores. Gracias por tus comentarios!!

DEJA UNA RESPUESTA