¿Cómo MARCAR la DIFERENCIA con tus Rivales? Consejos de Pádel

OFERTAS Palas de Padel

CONSEJOS Muy Importantes para MARCAR la DIFERENCIA con tus RIVALES y Ser un GRAN JUGADOR de PÁDEL ¡¡Rendir al Máximo!!

Le presentamos los consejos de Jorge Nicolini. En esta ocasión nos hablan de cómo ser un buen jugador de padel. Sigue leyendo para saber ¿Cómo ser un jugador rendidor?

Consejos para Ser Mejor que tu Rival en Pádel
Consejos para Ser Mejor que tu Rival en Pádel. Fotografía de Nuno Vasconcelos.

Seguramente, cuando entrenan o reciben clases, le dedican mucho tiempo a la técnica, a la táctica y a la preparación física. Sin duda todo muy importante. Pero es vital entender que el 70 ó 80% del tiempo de un partido se lo pasa haciendo varias cosas “menos jugar”.

Contenidos:

¿Cómo MARCAR la DIFERENCIA?

Es decir, después de finalizar un partido, todo el tiempo empleado en el juego en sí mismo fue de un 20 ó 30% del total. El resto del tiempo:

  • cambian de lado,
  • esperan los saques,
  • esperan para sacar,
  • los jugadores se comunican,
  • hablan entre ellos,
  • discuten,
  • piensan qué hacer,
  • usan “rituales”,
  • festejan puntos…

ARTÍCULO RELACIONADO en PadelStar:
¿Cómo GANAR en Pádel a RIVALES Superiores a Nosotros?

La gran mayoría de los que compiten, conocen perfectamente la técnica, la táctica y la mayoría están muy bien físicamente, es hora de agregarle más cosas para marcar la diferencia:

¿Qué hacer ENTRE PUNTOS?

Durante el tiempo entre punto y punto. Camine junto a su compañero. Apenas termine el punto, vayan al encuentro, comenten la jugada que pasó y qué piensan hacer en la siguiente.

Si cambian de lado, háganlo juntos, salgan juntos de la pista. Siempre uno de los dos queda más cerca de la puerta, por eso, espere a su compañero. Mantenga una imagen de equipo, demuestren una “gran imagen”. Que los vean fuertes, que aunque discutan por alguna jugada, que la prioridad sea el equipo.

Pregúntense, qué le gusta que le digan o no le gusta, cuando pierde un punto, está nervioso o bien cuando están por jugar un punto importante. De esta forma, nada “les caerá mal” y todo será potencialmente positivo.

Ser FUERTE PSICOLÓGICAMENTE

El tiempo que tenemos mientras no jugamos, nos hace caer definitivamente en el uso de la fortaleza mental. Es decir, que aquellos fuertes mentalmente tienen la habilidad de mantenerse focalizados en el objetivo y pueden sostener una táctica de juego, más allá del tiempo que estemos en juego o simplemente preparándonos para el próximo punto.

La idea, según los expertos, es desarrollar consistencia. No importa cómo se sienten físicamente, la condición de la pista, el viento, el sol, los inconvenientes de los viajes, las comidas, los desordenes típicos de jugar con distintas condiciones y en distintos lugares, contrarios complicados.

Esa consistencia hará que el jugador siempre compita en el máximo de su capacidad. Si eres es un jugador de fin de semana que se apunta en torneos, seguramente vivirá estas mismas condiciones en su nivel de juego.

Lo más importante de esto, es que no se nace fuerte mentalmente, sino que se puede desarrollar dicha fortaleza.

Prepararse para SUPERAR BACHES

Muchas veces, cuando las cosas no salen, existen cambios de opiniones y discusiones entre los jugadores.

Entre punto y punto, o bien en los cambios de lado, es frecuente que ocurran estas cosas. En algunos momentos también, el trato entre los jugadores no es el mejor, mas allá de lo ideal, esto es una realidad.

La idea es estar preparados para estos momentos. Conocer al compañero y sus reacciones, los harán predisponerse para saber que es un simple problema del partido y que no va mas allá. Es vital para el equipo, que durante el juego se comprendan mutuamente y después del mismo será el momento de aclarar lo sucedido.

Son muchas las parejas que constantemente se desarman por este tipo de situaciones, más allá de lo deportivo, los motivos más comunes son los desencuentros, y estas separaciones vienen a consecuencia de la relación y no de los resultados.

Al anticipar estas pequeñas crisis dentro del partido, hará del equipo una unidad más fuerte donde el rival no encontrará grietas.

LUCHAR hasta el final

Siempre es más fácil “abandonar” la lucha que pelear un resultado y eso es lo que tenemos que tratar de lograr… ¡seguir luchando!

Sabemos que hace más de 10 años la pareja número 1 del mundo es la misma, quiere decir que en todo este tiempo, todos compitieron por el número 2.

¿Y qué hay de todos los que juegan todos los fines de semana partidos de distintos torneos en el mundo? ¿Quién es el campeón? Podemos verlo de dos maneras: el que gana el torneo o todos aquellos que luchan hasta la última pelota.

La idea es generar “gladiadores”, jugadores que peleen todos los puntos hasta el último, aunque tengan todas las adversidades, todos los problemas e imprevistos. Por eso la idea es decir en la pista “amo los problemas”.

Según expertos, jugar es ganar, tener la oportunidad de medirse, tratar de encontrar el lugar por donde hacer la diferencia es el gran desafío.  Entender que un buen resultado no siempre es ganar, ya que una pareja de un nivel bajo de una categoría, que se enfrenta a la mejor y obtiene una derrota en el tercer set ajustado, quizás sea un gran resultado, aún
perdiendo.

Aprovecha los momentos CLAVES del partido

Es obvio que cada partido es diferente y que cada momento será importante de acuerdo al resultado. Pero en términos generales, es importante prepararse para darlo todo en algún momento particular.

Según los expertos, la máxima intensidad puede tener una duración de unos 20 minutos, el tema es dónde aplicarlos. Esto puede servir para responder la pregunta del inicio.

Algunos sostienen que el momento más importante de un partido está entre el minuto 30 y minuto 45. Es decir, donde los jugadores deberían estar preparados para dar el máximo. El argumento es bastante lógico. Entendiendo que de promedio un set dura 30 minutos, en caso de ganar el primer set, ese momento ocurriría en los primeros juegos del segundo set, donde se podría hacer una diferencia como para rematar el partido.

Por el contrario, en caso de perder ese primer set, en ese momento del minuto 30 al 45, se podría iniciar la remontada para empatar en sets iguales. Es una herramienta más para seguir jugando con ventaja.

Aumenta tus HERRAMIENTAS de juego

Lo más importante en un partido, es la diferencia para sacar ventaja. Es decir, tener más herramientas que el rival, conocer más de técnica, táctica, reglamento, etc…

Por todo ello, es vital, día a día, incorporar cosas nuevas, para tener ese baúl con herramientas lo más completo posible.

Un secreto más, puede ser la diferencia entre ganar y perder, eso es jugar con ventaja.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

DEJA UNA RESPUESTA