¿Cómo MOVER a los RIVALES en la Pista de PÁDEL?

0
2614

¿Cómo MOVER a los Rivales en la Pista de PÁDEL y Lograr DESGASTARLOS? Trucos para Vencer al “Rival Perfecto” ¿Qué Golpes y Estrategias Usar?

En el artículo de esta semana vamos a tratar de estudiar la forma en la que trabajamos el punto haciendo mella en nuestros rivales.

Consejos para Mover a los Rivales
Consejos para Mover a los Rivales y Abrir Huecos en la Pista de Pádel

MOVER al Rival y Abrir HUECOS en Pádel

A pesar de que en los últimos años los jugadores de pádel se han vuelto más agresivos, con prisas por ganar cada bola, la realidad es que aún vemos situaciones en las que es complicado definir el punto siendo la buena defensa predominante en el partido y alargando los puntos. Además, otros factores como el frío, partidos a nivel del mar, pelotas pesadas, pistas con valla de 4 metros hacen que sea aún más complicado definir un punto con un sólo golpe.

El planteamiento que vamos a hacer puede parecer obvio, pero sin embargo en ocasiones los jugadores no se dan cuenta hasta que no salen de la cancha y se sientan con el entrenador o compañero a charlar sobre el partido analizando qué sucedió. Hay una regla básica… Jugar la pelota donde no esté tu rival. Acabo de decir que parece obvio, pero lo cierto es que en ocasiones no es tan fácil llevarlo a cabo en la práctica.

Si analizamos la pista de pádel, observaremos que las medidas de la pista son de 20 x 10 metros, pero analizando la parte de pista que le toca a cada jugador, la superficie que abarca cada uno es de 10 x 5 metros. (Esta afirmación debe tenerse en cuenta solo en algunos casos, ya que dependiendo de la pareja y el modo de juego, hay jugadores que abarcan mas superficie debido a su capacidad de definición con pelotas por encima del hombro, como puede ser el caso de Miguel Lamperti o Fernando Poggi).

Cuando el jugador trata de preparar un punto en pádel no se encuentra con huecos claros, y sobre todo, libres de riesgo, algo que quizás parece más fácil en deportes como el tenis, donde la superficie de la pista a cubrir por el jugador es mucho mayor.

Por este motivo se dice que el pádel es un juego de posiciones, viendo jugadores que quizás técnicamente no sobresalen, pero que leen el juego a la perfección y conocen todos los trucos sobre cómo colocarse en la pista de pádel, aumentando así sus posibilidades de devolver cada tiro del rival o de estar en una buena situación para efectuar él un golpe perfecto.

¿Cómo Mover a los Rivales?

A la hora de mover al rival, el jugador puede escoger las siguientes opciones:

  • Desplazar al rival LATERALMENTE

(de lado a lado):

este tipo de desplazamiento es el más básico de los tres. Los jugadores que se inician lo asimilan rápidamente ya que solo depende de la dirección de la pelota. Por este motivo el rival tiene muchas posibilidades de adivinar el lugar donde irá dirigida la pelota en cuanto observe el punto de impacto del rival (punto de impacto retrasado significa pelota en paralelo y punto de impacto adelantado se traduce en pelota en cruzado).

Cuando el jugador desplaza  a su rival de forma lateral, el máximo número de metros que recorrerá será de 5 metros (incluso bastante menos pues esto sería en una situación totalmente adversa).

  • Desplazar al rival LONGITUDINALMENTE

(en vertical hacia la red o fondo de pista):

debido a las medidas de la pista, un jugador puede llegar a recorrer hasta 10 metros en un desplazamiento red-fondo o fondo-red.

En este tipo de desplazamiento tenemos un margen de error más amplio a la hora de mantener la pelota en juego sin cometer errores, de ahí que la base para mover a nuestros rivales sea tratar de manejarlos en profundidad.

Este aspecto tiene que ver con la terminación del golpe del jugador, y en cierta medida, de la velocidad de la pelota al rebotar en la pared.

  • Desplazar al rival EN DIAGONAL

Si aunamos los conceptos de dirección y profundidad en cada tiro conseguiremos que el rival se desplace aún mas en cada golpe (tanto lateral como longitudinalmente)

No solo desgastamos su físico a lo largo del partido, sino que además, basculando hacia un lado de la pista y otro generamos huecos libres de riesgo en el lado contrario donde poder colocar la siguiente pelota. Esto hace que uno de los consejos más habituales sea jugar cruzado.

Abrir Huecos en Padel
Consejos para Abrir Huecos en Pádel y Jugar Moviendo al Rival

¿Qué GOLPES Usar para Mover a los Rivales?

Para los desplazamientos laterales…

…cualquier golpe es válido, aunque teniendo en cuenta que:

  • Si estamos en el fondo de la pista jugaremos la bola lo más cerca de la red (manteniendo la seguridad). Usar el centro es una excelente opción para comenzar a mover al rival y luego buscar el hueco (aprende aquí varios consejos sobre cómo jugar bolas al centro).
  • Si estamos en la red es importante evitar que la bola salga mucho al rebotar con la pared, así que la volea cortada y la bandeja será los golpes más usado. Combinaremos bolas al centro, a la pared de fondo cerca de la esquina y a la pared lateral.

Para los desplazamientos longitudinales…

…o en vertical podemos usar:

  • Si nos encontramos en la red jugaremos bolas profundas y en ocasiones combinaremos con una dejada o bolas buscando la verja.

En los desplazamientos en diagonal…

…realizaremos variantes de los golpes anteriores.

¿Cómo VENCER al Rival Perfecto?

  • Los buenos defensores asedian a sus rivales colocándose siempre en el lugar correcto, tapando por consiguiente las trayectorias mas probables de tiro.
  • Los mejores rematadores aguardan para golpear cada remate en la mejor posición en cuanto la pelota supera la altura de su cabeza.

Todos ustedes habrán sentido la impotencia de jugar ante un rival que se encuentra cómodo en la pista y les hace sentir pequeños, la red les parece de voleibol y el campo del contrario se les hace cada vez mas pequeño mientras el  suyo les parece un campo de fútbol.

Este tipo de rivales va a tratar de utilizar su puntos fuertes, pero…

  • les aseguro que el buen defensor defenderá peor si lo sacan de su zona de confianza y lo mueven por la pista,
  • y les aseguro también que el gran rematador acabará por flaquear al rematar cuando tenga que golpear su remate en continuo movimiento y en posición incómoda.

Cuando se encuentren con un rival superior, no opten simplemente por meter la bola, o en caso contrario arriesgar sin sentido pegando más fuerte cada bola. Posiblemente sea mejor opción mover al rival e ir desgastándolo poco a poco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

5 CONSEJOS “EXTRA” al Mover al Rival

  • Aprovecha lo largo de la pista para desplazar a sus rivales y juega con los cambios de velocidad en tus golpes.
  • Jugar con las profundidades, alturas y velocidades de la pelota puede hacer desesperar a tus rivales que trabajar únicamente sobre las direcciones.
  • No tengas miedo de jugar un globo a un gran rematador, si previamente lo has desplazado hacia adelante con una pelota cerca de la red. Obligar a rematar en desplazamiento hacia atrás es una buena forma de vender al rival.
  • Cuando te encuentres defendiendo en una situación comprometida o de incertidumbre no trates de desplazar lateralmente al rival, ya que cuanto más ángulo abras, más ángulo podrá generar tu rival contra ti. Asegúrate de colocar la pelota por debajo de la altura de la red a tu rival y ubícate luego correctamente para tapar el siguiente golpe en la mejor condición (esto sería usar la “táctica de la chiquita“).
  • Si tu situación es extremadamente comprometida juega por debajo, lo más cercano a la red que puedas y en paralelo, así incitarás a tu rival a que juegue cruzado hacia tu compañero y así tener más tiempo de colocarte correctamente de nuevo.
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

¡Tu opinión importa! PARTICIPA y Comenta: