¿Cómo INTIMIDAR al Rival en un Partido de PÁDEL?

Usa el CÓDIGO DESCUENTO: 10aniversarioPadelStar Cumple 10 Años

Consejos para INTIMIDAR al RIVAL en un Partido de Pádel que NO Infrigen el Reglamento pero Ayudan a Ganar por Ambición de Victoria y “Picardía”.

Lo cierto es que este artículo lo pensé a raíz de ver jugar a Rafa Nadal, un auténtico nervio en la pista, una fiera y gran jugador de tenis. No obstante, también muy parecido al jugador de pádel Fernando Belasteguín.

Sin lugar a dudas, ambos jugadores intimidan cuando los ves en la pista ¿A que sí?

INTIMIDAR a tu rival de manera LEGAL

intimidar al rival

Los consejos para intimidar al rival en un partido de pádel que vamos a exponer son totalmente lícito y que no infringe ninguna norma de conducta de ningún reglamento.

Puede que haya gente que lo considere faltas de respeto, pero debemos tener en cuenta que el factor psicológico en pádel es vital y un aspecto que también debemos usar para ganar nuestros partidos de pádel de competición (diferente es en partidos de amigos donde lo importante es la diversión)

Como intimidar al rival en la pista de pádel
Consejos sobre cómo intimidar a tu rival desde que entras en la pista de pádel. Fotografía realizada por Nuno de Arko.pro

¿Cuál es el OBJETIVO de intimidar al rival?

Lo primero, es saber cual es el objetivo de “intimidar”:

  • lógicamente es obtener beneficios en el resultado, es decir aprovecharnos de haberles desconcentrado.
  • Con ello al menos nos ganaremos el respeto del rival.

Una vez que el partido haya empezado, el resultado momentáneo carece de importancia, debemos pasar a la acción.

Hay muchas formas de “intimidar” y desconcentrar a nuestro rival, cada uno puede llevar a cabo alguna o incluso inventarla siempre y cuando dé resultado. No mostrarnos preocupados vaya como vaya el partido ayuda a no parecer débiles ante el rival.

¿CÓMO INTIMIDAR en un partido de pádel

Se puede intimidar de forma visual o sonora,

de forma VISUAL

Se puede por ejemplo,

  •  hacer algún gesto que exprese nuestra satisfacción cuando ganemos algún punto, tal como levantar un pulgar, o el puño cerrado…
  • En los saques, el integrante de la pareja que está en la red, debe mirar fijamente a los ojos al restador, si este no te mirase, deberías llamar su atención de alguna forma para que te mire, cuando se crucen las miradas el restador se sentirá más inseguro, siempre y cuando en la mirada de la pareja del sacador, se vea fuerza y convicción.

De forma SONORA

  • lo más normal es dar algún grito, no en mitad del punto ya que eso va contra las normas pero si en los intermedios entre un punto y otro, tales como “Vamos a por ellos.”, “El partido es nuestro.”, “Somos mejores.” o simplemente “Venga” “Vamos” o algún otro grito de ánimo, teniendo un claro ejemplo de esto, en Rafael Nadal. Obviamente el objetivo de estos gritos es que nuestro rival se hunda moralmente, por ello, es estrictamente necesario que la pareja contrincante lo oiga.
  • También los golpes nos pueden ayudar mucho en nuestra tarea intimidante, los REMATES sobre todo son los golpes que más intimidan, pero algún golpe arriesgado tal como un “passing” efectuado de forma satisfactoria puede desmoronar a nuestro rival.

Que el rival perciba que no estamos dispuestos a perder es algo esencial (siempre podemos ganar un partido de padel), se consigue corriendo como locos a por todas las pelotas, subiendo, bajando, matando con fuerza, e incluso fallando algún golpe de forma innecesaria por el ímpetu ganador. Evidentemente, no estoy diciendo que tiremos pelotas aposta fuera, solamente trato de decir que se debe percibir nuestra ambición de victoria en la pista.

Mediante nuestro JUEGO

  • Sin embargo, y aunque parezca contradictorio a otras ideas que he dado anteriormente, una forma de desesperar e incluso exasperar a nuestros rivales es, siendo un muro infranqueable. Es decir, no fallando nosotros sino dejando que ellos ganen los puntos con buenos golpes, sin arriesgar nosotros esperando a que arriesguen ellos, ya que si arriesgan ellos meterán alguna pero fallarán bastantes más. Dicho más directamente, jugar a lo “pasabolas”.
  • Otra de las tácticas más usadas para meter presión es la de JUGAR al RIVAL más DÉBIL, logrando así hacerle la NEVERA al mejor jugador (dejarlo frío y sin tocar bola para desesperarlo)

Aprende a LEER el partido

Tenemos que saber leer el partido, ya que hay momentos:

  • para arriesgar,
  • otros para ser “pasabolas”,
  • otros para dar gritos de guerra,
  • otros para fulminar con la mirada

La DECISIÓN sobre cuándo INTIMIDAR…

Lo más complejo no es saber hacer las diferentes técnicas que he explicado, sino saber cuando hemos de hacerlas, el momento preciso. Hay partes del juego donde estas técnicas pueden resultar determinantes, por ejemplo el Tie-Break.

Lo fundamental, lo digo una vez más, es que demos la sensación de no estar afectados por el marcador, tanto si es bueno como si no lo es. Dar impresión de seguridad es algo que puede hundir a nuestro rival.

Y recuerda:

La “picardía” y el factor psicológico es vital para ganar un partido de pádel

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

5 COMENTARIOS

  1. Me parece bastante peliculero lo que has puesto:¿Tu te crees que en el descanso de un partido puedes decir en tono alto:”somos mejores”?.Para mi un tio que dice eso en un partido ademas de ser un fantasma es un maleducado.

    • Carlos, te sorprendería lo que un “simple” comentario puede provocar en tus rivales.

      El “Factor Psicológico” en pádel es increíble.

      No obstante, es cierto que nunca hay que perder el respeto en una pista de pádel:
      – no provocar
      – no insultar
      – dar la enhorabuena si pierdes
      – y no mofarse si ganas
      – etc….

  2. Siempre recordaré una semifinal de segunda categoría en El Escorial.

    En el calentamiento se le rajó la pala a uno de los rivales. Probablemente si nos hubiesemos callado no hubiese pasado nada, pero….

    Al rajarse su pala y cambiarla, mi compañero conocía al rival, y empezó a comentarle de “broma” frases como…
    – ¡uy! mal momento para perder la pala
    – la nueva pala no va a tener el mismo toque, etc….

    Luego, durante el partido, cada fallo miraba la pala, hizo varios cambios de palas, etc…

    Es decir, el factor psicológico desde luego tuvo mucho que ver en dicho partido, y en gran parte gracias a la picardia de mi compañero.

DEJA UNA RESPUESTA