¿Cómo DEFENDER las Bolas al PICO o la MALLA?

0
3402

Consejos sobre Cómo DEFENDER en PÁDEL una Bola que el Rival nos lanza al PICO o la MALLA ¡Hay que devolver todo y dar el máximo en defensa!

¿Cuántas veces nos han mandado una bola que ha dado en la malla o el pico de la pared lateral y nos hemos quedado mirando como pánfilos sin saber qué hacer y dando la bola por pérdida?

Seguro que a muchos de vosotros os ha ocurrido más de una vez y habéis pensado que esas bolas en el pádel no se pueden devolver nunca y son siempre punto del contrario “por lo bien que lo ha hecho” colocando la bola tan bien ¡Pues no es del todo cierto!

IMPORTANTE: no será exactamente igual jugar en una pared de muro con pico que en una de cristal con malla y muy poco pico (casi imperceptible), aunque la forma de actuar será siempre muy similar.

¿Cómo Defender las Bolas a la Malla?
¿Cómo Defender las Bolas a la Malla?

Hoy quisiera comentaros algunos trucos que pueden hacer que con algo de práctica consigáis sacar esas bolas cuando echéis vuestro partido de pádel. Esta vez, vamos a ponernos en el lado del que tiene que defender ese golpe.

¿Cómo Defender las Bolas a la Verja o Pico?

En el pádel, para conseguir que la bola vaya al pico o la verja el golpe de nuestros contrarios ha de ir muy cruzado (en diagonal). Es decir, el jugador que esté en nuestra diagonal será el que tiene más espacio para hacer que la bola bote y dé en la verja o pico (el jugador de la derecha buscará más la pared izquierda, mientras que el de la izquierda buscará más la pared derecha).

Evitar que te jueguen hacia la malla

  • Digo esto porque lo primero que podemos hacer cuando un rival juega mucho hacia nuestra malla es jugar más al medio de su pista, desde donde tendrán menor ángulo para jugar a la malla.

Mejorar nuestro tiempo de reacción y coordinación

Ahora bien, una vez el jugador encuentra la malla y además hay opciones de que la bola golpee en el pico es necesaria la ayuda de la pareja, práctica y mejorar nuestro tiempo de reacción, coordinación y agilidad.

Para mejorar estos aspectos deberemos:

  • Entrenar específicamente este tipo de defensa (que en clases de pádel nuestro monitor incluya los golpeos tras lanzar la bola a la malla)
  • Realizar ejercicios de velocidad de reacción (aquí vemos un ejemplo de ejercicio para mejorar nuestra velocidad de reacción)

¿Cómo reaccionar al ver que la bola va a la malla o pico?

Siempre hay que desconfiar de este tipo de bolas, pues la malla y el pico siempre hará que la bola salga en una dirección inesperada.

Ante una bola así, nuestra pareja ha de gritarnos que la bola puede golpear en el pico, con un simple “pico” bastará. En ese momento nosotros deberemos de colocarnos cerca del pico, pero por detrás y con las piernas separadas y muy flexionadas (esto mejorará nuestro tiempo de reacción), y nuestro compañero deberá de venir a apoyarnos colocándose incluso dentro de nuestro campo, de forma que si la bola tras golpear en la verja y luego en el pico sale para atrás seamos nosotros quienes devolvamos la bola, y si sale para delante o lateral sea nuestro compañero el que la coja.

A veces, puede llegar a golpear en el pico, pero con poca fuerza. En estos casos, no siempre es necesaria la ayuda de nuestro compañero, pues aunque salga para delante, tendremos suficiente tiempo de llegar a devolverla.

Es muy importante que el armado de vuestro golpea sea muy cortito, es decir, no llevar muy hacia atrás la pala, pues así perderéis tiempo de reacción. Y además que mantengamos la preparación de la pala cerca del suelo (por si la bola va hacia abajo). La técnica de este golpe es muy similar a la de un bote pronto.

Cuidado con el tipo de malla

Debemos tener en cuenta el tipo de malla:

  • Si es reja o malla dura la pelota suele rebotar mucho más (en ocasiones hacia arriba, en otras hacia el suelo) y lo más probable es que venga hacia nosotros (aunque como ya he dicho… nunca te fies de la malla)
  • Si la pista posee una malla “blanda” es muy posible que la bola quede muy pegada a ella, así que quizás debamos pegarnos algo más hacia la malla. Además, este tipo de malla suele estar en pistas con pico, siendo más probable que la bola acabe dando en el pico del muro.

No obstante, siempre recuerda estar muy flexionado, con piernas separada, un armado corto y preparado para reaccionar lo más rápido posible.

Ahora os toca a vosotros practicarlo mucho y estar muy atentos y ágiles para devolver este tipo de bolas. Ya me diréis si lo ponéis en práctica y si con ello he conseguido que salvéis algún punto que otro… ¡Ah!, un consejo, si llegáis a devolver la bola, tratar de hacerlo de forma que os dé tiempo de volveros a colocar en la pista. Usad un globo alto a ser posible. Esto os dará algo más de tiempo.

ARTÍCULO RELACIONADO:

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

¡Tu opinión importa! PARTICIPA y Comenta: