Punto Perdido en Padel. Reglamento

punto perdido
Exponemos, según el reglamento… cuándo un jugador ha perdido el punto en pádel.

Una pareja perderá el tanto:

  • a) Si un jugador de la pareja, su pala o cualquier objeto que lleve consigo, toca alguna parte de la red, incluidos los postes, o el terreno de la parte del campo contrario, incluida la malla metálica, mientras la pelota esté en juego.
    • 1.- Juego autorizado fuera de la pista. A partir de los 0.92 metros, y sólo en el caso de que esté autorizado el juego fuera de la pista, el poste vertical medianero entre puertas se considera zona neutral para los cuatro jugadores, pudiendo estos tocarlo o agarrarse a él.
  • b) Si la pelota bota por segunda vez antes de ser devuelta.
  • c) Cuando la pelota, después de botar en el campo propio correctamente, salga por encima de los límites superiores (perímetro exterior) de la pista (fondo y lateral) o por la puerta.

NOTA al punto C: Si existe el juego autorizado fuera de la pista, el punto se pierde cuando la pelota, después de botar en el campo propio correctamente, salga por encima de la pared del fondo de la pista. Si saliera por encima de la pared lateral o por la puerta se pierde el tanto cuando bote en el suelo por segunda vez o toque un elemento externo ajeno a la pista.

  • d) Si devuelve la pelota antes de que ésta haya sobrepasado la red.
  • e) Si un jugador devuelve la pelota, bien directamente o golpeando primero en las paredes de su campo de tal forma que, sin botar previamente, golpee cualquiera de las paredes del campo contrario, la malla metálica o algún objeto ajeno a la pista que no esté situado sobre el suelo del campo contrario.
  • f) Si un jugador devuelve la pelota, bien directamente o golpeando primero en las paredes de su campo de tal forma que pegue en la red o en sus postes y después, directamente en cualquiera de las paredes del campo contrario, o en la malla metálica o en algún objeto ajeno a la pista que no esté situado sobre el suelo del campo contrario.
  • g) Si un jugador golpea dos veces seguidas la pelota (doble toque).
  • h) Si después de golpear la pelota uno de los miembros de la pareja ésta toca al propio jugador, a su compañero o a cualquier objeto que lleven consigo.
  • i) Si la pelota impacta en cualquiera de los componentes de la pareja o de su equipación, excepto la pala, después de haber sido golpeada por uno de los jugadores contrarios.
  • j) Si un jugador golpea la pelota y esta toca alguna de las mallas metálicas o terreno de su propio campo o en algún objeto ajeno a la pista que este situado sobre el suelo del campo propio.
  • k) Si toca la pelota, lanzando contra ella la pala.
  • l) Si salta por encima de la red mientras el punto está en juego.
  • m) Al devolver la pelota sólo un jugador podrá golpearla. Si ambos jugadores de la pareja, ya sea simultáneamente o consecutivamente golpean la pelota, perderán el punto.

NOTA al punto M: No se considera doble toque cuando dos jugadores intentan golpear la pelota simultáneamente pero sólo uno la golpea y el otro golpea la pala de su compañero.

  • n) Si el jugador que golpea la pelota dentro de la pista lo hace con uno o los dos pies fuera del terreno de juego, salvo que esté autorizado el Juego fuera de la pista.
  • o) El jugador comete falta en su segundo saque.

– Caso 1: ¿Qué ocurre si la pelota después de botar en mi campo correctamente no sale de la pista por pegar en la red suplementaria que se pone en algunas ocasiones por encima de la malla reglamentaria?
Decisión: Has perdido el punto.

63 COMENTARIOS

    • Sí, perderías el punto (sólo se puede golpear con la pala). El reglamento dice que PIERDES EL PUNTO:

      i) Si la pelota impacta en cualquiera de los componentes de la pareja o de su equipación, excepto la pala, después de haber sido golpeada por uno de los jugadores contrarios.

  1. Buenas, si el rival hace un smash para traersela a su campo (bota y rebota en la pared) y tu te pegas a la red y cuando la bola esta ya en su campo (sin botar todavia) tu la tiras contra la red por su lado (es decir golpeas desde su lado pasando solo el brazo y la pala), es correcto? Se que si la bola sale por 3 es legal hacerlo(tu mismo lo has comentado), pero mi duda es si simplemente rebotando y sin salir tambien vale.

  2. Al realizar un saque la bola cae bien en el campo rival pero rebota en la pared lateral y a su vez en la pared de fondo y el restador devuelve la bola, seria valido? Tocando dos paredes en un saque devolver la bola o seria punto del que saca.

  3. Hola, tengo una duda que me surgio hoy jugando con un amigo en padle. Resulta que mientras estaba el punto en juego yo di un smash, sin embargo mi amigo alcanzo a pegarle justo y la pelota salio alta, despacio y con mucho efecto. La pelota termino pegando en mi campo cerca de la red y gracias al efecto se vuelve a regresar sola al campo rival sin que yo le pegara. De quien es el punto ?

    • El punto sería de tu amigo, ya que tu no has tocado la bola para devolverla hacia su campo.

      Es igual que si tu amigo hace una dejada con mucho efecto que vuelve a su campo, el punto es suyo.

      O semejante a si tu rival hace un remate fuerte, que bota en el suelo de tu campo, en el muro de fondo de tu campo, y vuelve a su campo sin que tu la toques, el punto sería del rematador.

      Espero haberme explicado. Saludos y mucho pádel

    • Por el fondo de pista la medida es de 3 metros de muro, y luego hay 1 metro de malla (si da en esa mala el punto continúa).

      Existen pistas en las que AGREGAN 1 metro más de malla (es decir, 2 metros en total), ese metro lo ponen para que las bolas no salgan fuera de la pista, pero la realidad es que NO es reglmentarios, es decir, como si no existiese. Si la bola bota en el suelo y luego da en ese último metro de malla, el punto se detiene, puesto que lo ha ganado la pareja que “ha sacado la bola de la pista”, aunque no haya salido.

      Aquí puedes ver todas las medidas reglamentarias de una pista: http://padelstar.es/pistas-padel/reglamento-la-pista/#_los_cerramientos_muro_o_cristal_y_vallas

  4. Si contesto un golpe fuerte del contrario y para aguantar el golpe coloque la otra mano detrás de la raqueta de padel para evitar que se doble….es permitido?

    • Hola Juan. El punto lo perdería el jugador al que le toca la bola. El reglamento indica que…

      El jugador perderá el punto…

      i) Si la pelota impacta en cualquiera de los componentes de la pareja o de su equipación, excepto la pala, después de haber sido golpeada por uno de los jugadores contrarios.

  5. Si tu devuelves la pelota y está después de votar en campo contrario pega a la valla metálica de quien sería el punto?? Muchas gracias y sigue así

    • Si eso ha sucedido tras realizar un saque sería mala. Si sucede durante el punto, el punto continúa normal, es decir, si tras dar en la valla metálica el rival la devuelve el punto continúa. Si no es capaz de devolverla y da el segundo bote el punto sería tuyo.

  6. Hola, una pregunta … No sé de dónde he sacado que no se puede sacar la pelota haciendo punto en el golpe inmediato después del resto. Sabes algo de esto? Gracias

    • Pues no recuerdo exactamente, pero creo que es hace años cuando se jugaba al pádel en Argentina (juraría que antes de que llegase a España). Había una regla similar, más bien es que no podías subir a volear tras sacar, es decir, una pareja sacaba y se quedaba al fondo de la pista, y los jugadores que restaban eran los que podían subir primeros a la red.

      Eso sí, en cualquier golpe se podía ganar o perder el punto, tanto si los sacadores hacen doble falta como si el restador fallaba.

      No sé si quizás es eso lo que te ha despistado.

  7. Muy buenas. Quisiera saber si cuando smatchas una pelota, puede pasar la raqueta al campo contrario, sin que toques ni red, ni postes. Y si puedes en la red, devolver una bola, antes de que llegue a tu campo, pasando la raqueta y sin tocar nada. Gracias.

    • Si realizas un smash realizando el punto de impacto en tu campo, el punto continúa aunque después de rematar la pala sobre pase la red.

      El segundo caso que indicas, si voleas antes de que la bola pase la red y entre en tu campo, el punto lo perderías. (se indica en el apartado D de esta misma regla)

  8. Hola, tendría una duda acerca de tocar la
    Red.

    Si sacas la bola por cuatro metros por la pared del fondo y posteriormente una vez la bola este fuera sin botar por segunda vez tocas la red, de quien sería el punto?

    Muchas gracias.

    • Hola Raúl. Atendiendo al apartado C de esta regla: http://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-punto-perdido/.html, tienes la solución. Indica exactamente:

      El jugador PERDERÁ el punto:

      c) Cuando la pelota, después de botar en el campo propio correctamente, salga por encima de los límites superiores (perímetro exterior) de la pista (fondo y lateral) o por la puerta.
      ** NOTA al punto C: Si existe el juego autorizado fuera de la pista, el punto se pierde cuando la pelota, después de botar en el campo propio correctamente, salga por encima de la pared del fondo de la pista. Si saliera por encima de la pared lateral o por la puerta se pierde el tanto cuando bote en el suelo por segunda vez o toque un elemento externo ajeno a la pista.

      Es decir, una vez la pelota supera los límites verticales “al salir por 4 metros del fondo de la pista”, el jugador ya ha ganado el punto. Así que SÍ podría tocar la red

  9. Buenas a todos en padelstar
    Tenía una duda sobre el juego autorizado fuera de pista. ¿qué ocurriría si nuestros rivales, tras golpear ellos con un smash, la pelota bota correctamente en nuestro campo, sale de pista, y entonces yo salgo fuera para alcanzar la pelota, golpeo y la pelota impacta directamente en la red pero del lado del contrario (puesto que ha entrado por alguna de las puertas del campo rival) y sin botar previamente en su campo ?

    ¿sería punto perdido para mí y mi compañero? Gracias

    • Hola Sixto, sería como si en un punto normal das un golpe de derecha desde tu lado de la pista, toca la cinta y pasa al campo contrario ¿Me explico?

      La situación que comentas sería igual. Si da contra la red, sale despedida y bota en el suelo, tu rival puede incluso pasarla al otro lado.

      Lo que pasa es que en la situación que comentas la bola suele pegarse tanto a la red que es casi imposible devolverla, así que el punto suele ser para el equipo que la envía contra la red.

      ¿No sé si me he explicado muy bien?

  10. Hola Raul,
    Si al sacar, el que saca le da muy suave y la pelota queda cerca de la malla del contrario (como si fuese una dejada), rebotando dos o mas veces en la cuadrícula es válido? Unos me dicen que no se puede rebotar dos veces en la cuadrícula pero no lo tenemos tan claro. En el tenis sacar como si fuese una dejada es considerado inclusive una falta de respeto pero es es válido.

  11. Pregunta: Si le das a la pelota y sin botar da en la malla metálica de tu campo y después bota en el campo contrario que pasa?
    Es valido?

    • Tal y como indica el reglamento, la pareja PERDERÁ el tanto sí:
      En el apartado (j) Si un jugador golpea la pelota y esta toca alguna de las mallas metálicas o terreno de su propio campo o en algún objeto ajeno a la pista que este situado sobre el suelo del campo propio.

      Un saludo!! y mucho pádel 😀

  12. Buenas noches Raul, a ver si puedes resolvernos esta duda que ha surgido hoy en un partido.
    ¿El jugador que se la trae a su campo y se le queda corta, puede intentar obstruir o “taponar” el remate del jugador rival que se viene a la red a ganarle el punto?
    A parte de peligrosísimo, tengo entendido que no esta permitido, pero queria saber si me lo puedes argumentar con alguna regla.
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Pakito.

      Lo cierto es que ese jugador puede hacer lo que quiera en su campo, por ejemplo, poner la pala en la trayectoria de la bola. Pero debemos tener en cuenta lo siguiente:

      • Cuando hablas de obstruir o taponar le estamos dando un carácter anti-deportivo (más aún sabiendo que es peligroso como bien dices) así que si el árbitro ve la jugada puede aplicar perfectamente una penalización por conducta anti-deportiva.

      El jugador que va a por la bola (el que NO ha realizado el remate) debe tener en cuenta que si él no toca la bola, podría pasar lo siguiente y él ganaría el punto… si el jugador que hizo el remate toca la bola antes de que bote en el suelo (entonces, el jugador que remató perderá el punto) **No sé si me he explicado

      Te digo esto, porque si está estorbando para que devuelvas esa bola, es mejor dejarla pasar y si le toca en el cuerpo él perderá el punto.

      En conclusión, tienes 3 opciones:

      • Dejarla pasar y que le toque para que pierda el punto (te arriesgas a que no le toque y quiera ganar el punto, pero en este caso podrías recurrir al siguiente punto alegando que no querías darle un palazo)
      • Pitar conducta anti-deportiva y hablarlo con el árbitro (si el árbitro no está mirando, lo más probable es que haya que repetir el punto)
      • Pegarle un palazo y que se le quiten las tonterías (da cosa, pero es muy eficaz, jajaja)

      Fuera de bromas. Creo que siempre debemos tener en cuenta el FAIR PLAY (juego limpio) y usar el reglamento para realizar un juego justo y elegante, para ello, es vital conocer las reglas a fondo, pues siempre darán prioridad al juego limpio.

      También te recomiendo leer esta duda que se planteaba ¿Puedo impedir que el rival salga por la puerta para que no pueda coger mi remate por 3?

    • Hola Pablo. Supongo que te refieres a la situación en la que bola queda enganchada en el corazón de la pala.

      En ese caso, habrías perdido el punto.

      Pues el reglamento indica en que la devolución será correcta si:

      • h) Si se “acuchara” o se empuja la pelota se considerará correcta la devolución siempre que el jugador no la haya golpeado dos veces, el impacto se efectúe durante un mismo movimiento y no varíe sustancialmente la salida natural de la pelota.

      Es decir, de ahí nos interesa conocer que “es correcta si se IMPACTA DURANTE UN MISMO MOVIMIENTO“. Y al quedarse enganchada en la pala, es imposible que pase al campo contrario en un sólo movimiento.

  13. Hola, me gustaría comentar una duda que me ha surgido en el último partido.
    Si vas corriendo hacia la red para llegar a la bola y despues de golpearla y que la bola pase al campo contrario, te deslizas por el suelo y con los pies se toca la red… Es punto perdido?
    Muchas gracias!! (Olvidé darlas en el anterior mensaje, 🙁

    • Hola Josep. Sí es mala. Tal y como se indica en la siguiente regla: el punto se pierde:
      a) Si un jugador de la pareja, su pala o cualquier objeto que lleve consigo, toca alguna parte de la red, incluidos los postes, o el terreno de la parte del campo contrario, incluida la malla metálica, mientras la pelota esté en juego.

      • Otra cosa es que “el punto haya finalizado” y luego toques la red. Por ejemplo, después de que pases la bola por encima de la red, la pelota toca el cuerpo del rival (aquí el punto ya lo habrías ganado, es decir, el punto habría finalizado), y te deslizas tanto que llegas a tocar la red (recuerda, después de que el punto haya finalizado).

      No obstante, esta es una situación difícil. Pero es para que cojas la idea. ¿No sé si me he explicado?

  14. Si estando en juego se le da a la pelota y esta bota muy muy cerca del suelo dando antes en la pared del fondo y después en el suelo, se considera punto o se repite el punto??? Me dijeron que era punto valido…me lo podrian aclarar??? Gracias y un saludo

    • Mientras no bote en tu campo, la pelota sigue en juego. El oponente podría correr hasta la red y cuando la pelota está entrando en tu campo, arrearle.
      (Es un ejemplo de lo que podría hacer).

  15. Un par de dudas que me ha surgido hoy: si haces un smash, golpeas la pared del fondo de la pista y luego les das a la valla, el otro equipo puede devolverla?

    La otra duda es igual pero golpeando la pared de tu campo. Es decir, si das a tu pared, luego a la valla i pasa al otro campo, la bola es buena? o es falta del que tira?

    Gracias.

    • Si haciendo un smash al campo contrario, la pelota hace su primer bote directamente en el suelo, mientras no bote por segunda vez, puede rebotar en cuantas paredes y mallas metálicas quieras, que el punto sigue en juego.

      Si el golpeo lo realizas contra una o varias paredes de tu campo, la pelota debe ir forzosamente al campo contrario y botar limpiamente en él. Si toca en tu malla antes de cruzar al otro lado, es mala tuya.

  16. Tengo una pregunta:

    Si hago un smash y la pelota golpea la pared y sale por arriba y pega por encima de la valla en la parte de arriba que es plana de quien es el tanto?? del que golpea o del que resta???

    gracias

    • Hola David. Faltaría aclarar si está habilitado el juego fuera de pista o no.
      Te pongo ambos supuestos.

      – Está habilitado el juego fuera de pista: Mientras la pelota bote en la parte de arriba de la valla lateral, la que dices que es plana (la llamamos “bastidor”), la pelota sigue en juego, si viene para adentro o va para afuera seguiría en juego hasta que bote en el suelo.

      – No está habilitado el juego fuera de pista: Mientras la pelota siga botando en el “bastidor” sigue en juego. Si se viene para dentro, el juego continua, si sale, el juego finaliza.

      A todos los efectos, el bastidor figura como malla metálica.

  17. Hola:

    Tengo una duda de un caso que nos paso hace una semana.

    De quien seria el punto si tras devolver la pelota,esta impacta directamente con un objeto (botellin de agua) en el otro campo?

    Gracias

    • Si la bola bota correctamente en el campo contrario y luego impacta en un objeto “extraño”, el punto es del que golpeó la bola correctamente.

      Si golpeas, y la bola va directamente contra un objeto “extraño” (por ejemplo una rama de un árbol que entra, un pajaro, una botella, etc…) el punto es mala del que golpea

  18. Tengo una duda, si devuelvo una pelota y pega en el cuerpo del jugador contrario y posteriormente golpeo(en la inercia del golpeo despues de haber impactado la bola en su cuerpo) la red con la pala, de quien es tanto?

  19. Hola,
    tengo una duda: si al resto se devuelve la pelota rebotando contra la pared de atras, tiene que ir directamente a campo del contrario o se puede devolver dando en la pared de atras, rebota en la pared lateral y luego entra en el campo contrario.

    Gracias

  20. Es punto suyo.Si la tocarais con la pala de padel, y da en vuestra pared, y vuelve directamente al campo rival, si deberían seguir el punto

  21. ¿DE QUIEN ES EL PUNTO SI EL EQUIPO CONTRARIO HACE UN REMATE, LA PELOTA BOTA EN MI CAMPO Y TRAS DAR EN LA PARED, LA PELOTA VUELVE AL CAMPO DE ELLOS DIRECTAMENTE? ¿DEBERÍAN DEVOLVERLA DE NUEVO? O ¿AL NO TOCRLA NOSOTROS ES PUNTO SUYO?

DEJA UNA RESPUESTA