Reglamento: Pelota en Juego, Regla Nº 12

OFERTAS Palas de Padel

Explicamos Cuándo se Considera Exactamente que la Pelota está en Juego. Regla número 12 del reglamento oficial de pádel.

Regla 12: Pelota en Juego
¿Cuándo se considera que la pelota sigue en juego? Reglamento de pádel

¿Cuándo se pone la bola en juego oficialmente?

La pelota estará en juego desde el momento en que se efectúe un servicio válido hasta que se cante “let” o el tanto quede decidido.

La bola sigue en juego si…

Si la pelota en juego golpea cualquiera de los elementos de la pista después de haber botado sobre el suelo del campo que corresponda, permanecerá en juego y deberá ser devuelta antes de que bote en el suelo por segunda vez.

Se consideran elementos de la pista a las caras internas de las paredes, la malla metálica que cierra la pista, el suelo, la red y los postes de la red. El bastidor que enmarca las mallas electrosoldadas se considera a todos los efectos como malla metálica.

Caso 1: Si la pelota bota sobre la parte alta del bastidor que forma la malla, ¿debe continuar el juego?

Decisión: Si bota sobre el bastidor es buena y se debe jugar tanto si vuelve hacia el interior de la pista como, en los casos en que esté permitido el juego exterior, si lo hace hacia fuera.

Para ver el reglamento de pádel completo entra aquí.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

10 COMENTARIOS

  1. ¿ Que sucede si durante el transcurso de un punto a uno de los jugadores se le cae una de las pelotas que lleva en el bolsillo?
    – Se repite el punto o se da por perdido el punto a la pareja que se le cayó la pelota.

  2. ¿ Que sucede si durante el transcurso de un punto a uno de los jugadores se le cae una de las pelotas que lleva en el bolsillo?
    – Se repite el punto o se da por perdido el punto a la pareja que se le cayó la pelota.

  3. ¿ Que sucede si durante el transcurso de un punto a uno de los jugadores se le cae una de las pelotas que lleva en el bolsillo?
    – Se repite el punto o se da por perdido el punto a la pareja que se le cayó la pelota.

  4. ¿ Que sucede si durante el transcurso de un punto a uno de los jugadores se le cae una de las pelotas que lleva en el bolsillo?
    – Se repite el punto o se da por perdido el punto a la pareja que se le cayó la pelota.

  5. Hola, tengo dos dudas. La primera es si al ir a devolver una dejada y con la inercia toco con el cuerpo la red después de haber devuelto la bola pierdo el punto. Y la segunda es si se puede sobrepasar con la pala la red, golpeando la bola en campo contrario. Gracias!

    • 1. Si tocas la red mientras la bola sigue en juego ¡Pierdes el punto!.

      Pero si pasas la bola, y la pelota bota por segunda vez (es decir, el punto ya ha finalizado y lo has ganado) y con la inercia tocas la red… No pasaría nada puesto que la bola ya no está en juego y el punto finalizó.

      2. Únicamente puedes golpear en campo contrario cuando la bola ya botó en tu campo. Un ejemplo claro es cuando el rival realiza un remate muy fuerte que da en tu pared de fondo y luego la bola va hacia el campo del rival, tan fuerte que sobre pasa la red. Pero tu puedes llegar a tocarla aunque sea en su campo (siempre sin tocar la red).

  6. Hola Raúl tengo una duda que no localizo en las normas.
    Tu compañero devuelve una pelota y tu crees que la bola va a caer en campo propio perdiendo el punto, haces el amago de darle pero no la tocas y finalmente cae en campo contrario, engañando con dicho gesto al contrario. ¿Es válida la jugada?

    • Hola Jose Manuel.

      Atendiendo únicamente al reglamento técnico, la jugada sería válida, pues aunque hagas el amago, al no tocar la bola el punto continúa de manera normal.

      Ahora bien, siempre debemos tener en cuenta también el reglamento disciplinario (http://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-conducta-y-disciplina/.html) en concreto el apartado que habla de “CONDUCTA ANTIDEPORTIVA”.

      Siempre debemos mantener una conducta de “fair play” (juego limpio) y cualquier situación en contra de ella puede ser penalizada. Es decir, si el juez árbitro te ve hacer eso e interpreta que es conducta antideportiva podría darte un aviso (en principio, te da un aviso, pero ese punto lo ganarías), al segundo aviso pierdes un punto y al tercero el partido. Si la infracción es muy grave (por ejemplo, hayas puesto en peligro la integridad del rival, puede darte el partido por perdido. En la situación que comentas es difícil que te descalifiquen directamente)

      No sé si me he explicado. No obstante, en este tipo de situaciones recordad siempre el “espíritu del fair play” ¡juego limpio ante todo!

DEJA UNA RESPUESTA