CAMBIOS en el Reglamento. La FIP modifica “La PISTA”

OFERTAS Palas de Padel

La Federación Internacional de Pádel se reunió para APROBAR varios CAMBIOS en el REGLAMENTO que afectan al apartado de LA PISTA de Pádel.

Cambios en el REGLAMENTO de la PISTA de Pádel
Cambios en el REGLAMENTO de la PISTA de Pádel

Personalmente, creo que era hora de hacer unos cambios en el reglamento, pero sinceramente, ya que se ponen podrían haberlo repasado en profundidad y realizar otro tipo de cambios que dejen claro ciertos aspectos sobre los que muchos jugadores dudan.

Muchos jugadores suelen hacerme preguntas sobre el reglamento, la mayoría de ocasiones son aspectos que sí indica el reglamento, pero que no han encontrado (o no han leído, que pocos jugadores han dado un buen repaso al reglamento. Sí, es una bronca, jaja). Pero en más de una ocasión he tenido que repasar el reglamento en búsqueda de dudas que no están claras, y a veces hay que “interpretar”, algunas de ellas se podrían haber aclarado algo más.

No obstante, recordemos que durante el juego las decisiones del Juez Árbitro son vitales, él tomará las decisiones oportunas.

Sea cual sea mi opinión, la FIP se ha reunido para realizar cambios sobre LA PISTA.

Si deseas ver el apartado completo, puedes entrar aquí y leer el REGLAMENTO sobre la PISTA de PÁDEL, e incluso PLANOS para construirla. A continuación indico los párrafos concreto sobre los que se han realizado los cambios:

Cambios en el Reglamento sobre la Pista de Pádel

IMPORTANTE, tan sólo indicaré los párrafos sobre los que se han realizado los cambios.  En rojo pongo el texto que se ha agregado.

1.    DIMENSIONES

“Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. La línea central de saque se prolongará 20 cm más allá de la línea de servicio. Las dos mitades del campo deben ser absolutamente simétricas en lo que se refiere a superficies y trazado de líneas. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm. El color de las líneas debe ser preferencialmente blanco o negro, en contraste evidente con el color del suelo.

2 . DIMENSIONES

“La altura mínima libre será de 6 metros en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento (Ej.: focos) que invada dicho espacio. Para las nuevas construcciones se sugiere que la altura mínima libre sea de 8 metros en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio.

3.    RED

“La red se remata con una banda superior de fondo blanco de anchura entre 5,0 y 6,3 cm que una vez plegada, por su interior va el cable de sujeción a la red. Podrá llevar una faja adicional con publicidad que no supere la anchura de 9,0 cm.

4.    LATERALES

“Las paredes pueden ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.) siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota regular y uniforme. Cualquiera que sea el material deberá tener un acabado superficial uniforme, duro y liso sin rugosidad alguna para que permita el contacto, roce y deslizamiento de pelotas, manos y cuerpos. El color de las paredes opacas debe ser solo uno, uniforme y de tonalidad preferencial verde, azul o pardo terrosa pero claramente diferente al color que tenga el suelo. Se permitirá la impresión o pintada de logotipos siempre que no haya más de uno por pared y su tamaño o colores no alteren o dificulten la visión de los jugadores.”

5. LATERALES

“La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes. En el caso en que la malla metálica se encuentre fijada a un bastidor, la parte superior del mismo debe encontrarse libre de objetos extraños a su estructura metálica (ejemplo: cables, cajas de derivación eléctricas, artefactos de iluminación, etc.).

6.    SUELO

b.  “El color del suelo debe ser solo uno, uniforme y claramente diferente del de las paredes, y preferencialmente verde, azul o pardo-terroso en sus variantes de tonalidades. El color del suelo negro puede ser aceptado solamente para instalaciones indoor.”

7.    ACCESOS

“Las dimensiones de las aberturas deben ser las siguientes:

1)     Con un solo acceso por lateral: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 metros y un máximo de 2,00 x 2,20 metros (Ver figura).

2)     Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0,72 x 2,00 metros y un máximo de 1,00 x 2,20 metros. (Ver figura).”

Se elimina esta frase del Reglamento de Juego del Pádel: “La distancia mínima entre la pared del fondo y la cara más próxima de la abertura será de 9 metros.”

9.    ZONA DE SEGURIDAD Y JUEGO EXTERIOR

“Cada uno de los laterales de la pista deberá tener dos aberturas de acceso. No deberá existir ningún obstáculo físico que impida la salida de la pista o que esté situado fuera de ella en un espacio mínimo de dos metros de ancho, cuatro metros de largo a cada lado y un mínimo de tres metros de altura (ver gráfico). Las aberturas deberán encontrarse protegidas en sus tres lados: laterales y superior, así como los postes de fijación de la red, con un producto de amortiguación contra golpes (ej: goma-espuma, goma, neoprene, etc.) de un espesor no inferior a 2 cm. Dichas protecciones deberán encontrarse adecuadamente sujetadas a la estructura metálica y a los postes con numerosas fajas de velcro u otro sistema, para que su función de amortiguación sea eficaz y al mismo tiempo su presencia tenga el menor impacto posible sobre el juego debido a su proyección sobre las caras internas de la pista.

10. ILUMINACIÓN

“La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 metros. Para las nuevas construcciones se sugiere que la altura mínima libre sea de 8 metros si los proyectores invaden el área interna según la proyección vertical de las paredes de la Pista, pudiendo mantenerse a otras alturas si se encuentran instalados fuera de la proyección vertical de las paredes.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Dejar respuesta