¿Qué es la Zona de Confort? ¿Por qué debemos Salir de nuestra Zona de Confort? Aprende a aplicarlo en pádel.

Son muchos los artículos que escribo a lo largo del año, siempre intentando enseñar pádel. Pero posiblemente pocas personas se paran a leer muchas de las palabras e ideas que intento transmitir con mayor cariño, intentando buscar la reflexión personal para que quizás haya alguien que logré aprovecharlo no solo dentro de la pista, también en su día a día.

Recuerdo haber hablado de mis inicios en el deporte, de mi padre como referente, de valores a inculcar en niños, de cómo otros deportes como el triatlón me ayuda en mi día a día, de cómo empecé PadelStar e incluso de como he cambiado a lo largo de los años.

Te cuento todo esto, porque simplemente creo que el artículo de hoy es digno de leer con “mente reflexiva”. Espero que te guste, espero que te ayude, espero que puedas aprovecharlo.

zona de confort

▷ ¿Qué es la zona de confort?

Antes de nada, os dejo un estupendo vídeo que se puso muy de moda el 2013 siendo muy visto en el que te explica qué es y “te invitan” a salir de tu zona de confort pudiéndolo aplicar a tu trabajo, relación de pareja, y por supuesto al pádel.

¿Qué es una zona de confort?

Esta expresión hace referencia a un estado mental y, a la vez, de comportamiento, en el cual la persona se impone a sí misma límites o, simplemente, acepta un determinado estilo de vida para evitar presión, riesgo, miedo o ansiedad.

▷ ¡Dale al PLAY!

Zona de confort aplicada al pádel

La zona de confort muestra la zona de seguridad y de comodidad en la que un jugador de pádel se siente dentro de su área de máximo bienestar. La zona de confort tiene que ver con el nivel de juego y con la rutina habitual del jugador.

La zona de confort resulta muy agradable ya que un jugador no tiene que hacer demasiado esfuerzo para mantenerse en ella.

Sin embargo, esta zona de confort puede ser muy engañosa y aparente ya que es una tendencia contra la que el jugador tiene que luchar para no quedarse estancado en aquello que ya sabe o domina para aprender nuevas técnicas de juego, evolucionar en positivo, lograr metas más lejanas.

¿Cómo salir de tu área de confort?

zona de confort

Consejos para salir de tu zona de confort poco a poco y expandir tus límites a la vez que aumentas tu rendimiento.

Cambiando de ENTRENADOR

  • 1. Puedes cambiar de entrenador para encontrar otro profesional que esté más preparado. En el ámbito del pádel también existe mucho intrusismo profesional. Por ello, busca un entrenador que cuente con la titulación adecuada.

Cambiando de PAREJA

  • 2. Esta es una buena opción para dar un giro a tus resultados, y también para salir de tu zona de confort teniendo que adaptarte a un nuevo compañero gracias al cual descubrirás que tienes otras cualidades que no conocías de ti mismo.

Jugando contra otros RIVALES

  • 3. Juega con jugadores que tengan un nivel superior a ti. Cuando siempre juegas con jugadores que tienen un nivel inferior a ti, te sientes muy cómodo y muy capaz. Por el contrario, cuando juegas frente a un rival más fuerte, tomas conciencia de tus propias debilidades.

Entrenando tus DEBILIDADES

  • 4. Haz una lista de cuáles son tus grandes debilidades como jugador de pádel y pon, únicamente, tu atención en ellas.

Cambiando tu MENTALIDAD

Buscando nuevos OBJETIVOS

  • 6. Busca tres objetivos que no has logrado y que quieres conseguir, es imposible avanzar en el proceso de juego si no te marcas una dirección.

Di NO a las QUEJAS

  • 7. Cambia el conformismo por iniciativa. Y cada queja por una idea positiva.

ELIMINA la expresión “No Puedo”

  • 8. Elimina de tu vocabulario la expresión no puedo.

VISUALIZA

  • 9. Visualízate a ti mismo habiendo logrado las metas deportivas que quieres conseguir (aprende aquí más sobre la visualización en padel)

¡Importante! Este último consejo es uno de esos que creo que cada vez que lo nombro pasa desapercibido, pero que estoy seguro que es una de las técnicas que más me ha ayudado a lograr muchas de las metas que me he propuesto.

Hace años que me di cuenta que tengo una gran capacidad que nunca he trabajado, pero que desde niño he aplicado sin darme cuenta…

  • PIENSO MUCHO EN EL FUTURO.

Y siempre he pensado sobre lo bueno y lo malo que podía pasar, si había una cosa u otra. En cierta manera… SALÍA DE MI ZONA DE CONFORT MENTALMENTE, siendo esa visualización la que me ayudaba a tomar ciertas decisiones.

Pero ¿Cómo lo he adaptado con el paso del tiempo? Pues desde desde niño VISUALIZO qué puede pasar en dicha situación, pero desde hace años además he ido trabajando que en mi mente quede grabado cómo lograr eso que deseo, es decir….

  • VISUALIZO de manera POSITIVA.

Tengo asumido que no me garantiza el éxito al 100%, pero sí que tengo más que demostrado que el porcentaje de éxito es mucho más alto con esa VISUALIZACIÓN POSITIVA que sin ella.

Indicios de que estás fuera de tu área de confort

¡Domina la zona de pánico y encuentra tu zona mágica!

Salir de la zona de confort

Existen varias señales que indican que has salido de tu área de confort, por ejemplo, el sufrimiento, pues cuando haces tareas que no controlas el esfuerzo que debes realizar es mayor.

El proceso de aprendizaje se muestra en el sufrimiento de hacer algo que en un principio no dominas hasta llegar a interiorizarlo.

Con todo esto nos disponemos a realizar tareas o a enfrentarnos a situaciones llenas de incertidumbre, apareciendo otras señales como la ansiedad de adaptarte al cambio o el miedo sobre el qué pasará.

A priori estas palabras puestas en ROJO se enmarcarían dentro de unas situaciones o sentimientos “negativos”, pero ¿Es eso cierto?

Pues te aseguro que es todo lo contrario… las situaciones o tareas que requieren mayor esfuerzo y que no dominas son las que te ayudan a enfrentarte a tu verdadero tú (pues te obligan a buscar cómo adaptarte a la nueva situación), son las que de verdad te van a enseñar a desarrollar tus cualidades y capacidades.

Lo olvidamos demasiadas veces, pero la capacidad de adaptación y aprendizaje del ser humano es tremenda ¡No desaproveches enseñarte a ti mismo de todo lo que eres capaz!

Dejar respuesta