¿Qué es el Síndrome del Padre Feo?

OFERTAS Palas de Padel

sindrome-del-padre-feoA nivel humano existe una realidad y es que, muchas veces, los padres son más competitivos que los hijos en el deporte, proyectan en los niños sus propios sueños juveniles, hasta el punto de que se pierden la objetividad a la hora de valorar si ese es el camino que de verdad quiere tomar el hijo o ha tomado dicho rumbo por sentirse presionado por tantas expectativas paternas.

La actitud del padre

La actitud del padre que presiona a su hijo en el tenis o en el pádel es la de quien continuamente, estira la cuerda sin darse cuenta de que un buen día puede romperse. Hace comentarios del tipo: “Yo sé que te gustaría estar jugando con tus amigos pero entrenar dos horas más es lo mejor para ti”. De esta forma, el hijo termina encerrado en el ámbito deportivo y dejando de lado planes de ocio típicos de su edad porque no puede llegar a todo.

De hecho, tiene claras dificultades para conciliar la carrera deportiva con los estudios. Esta actitud genera el efecto contrario al deseado en los padres y es que, al final, los hijos terminan detestando el deporte, cogen manía al tenis o al pádel y dejan la raqueta lo antes posible porque nadie disfruta cuando está sometido a la presión de ganar el partido.

Cómo corregir este mal hábito

Para evitar el Síndrome del Padre Feo es importante que los padres apoyen a sus hijos en aquello que quieren hacer. Por tanto, no des por supuesto que tu hijo quiere ser un gran deportista. Habla con él, escúchale y atiende sus necesidades emocionales.

Ayúdale a buscar el equilibrio entre el deporte y el plano personal porque un niño y adolescente necesita estar con su grupo de amigos, hablar de temas típicos de su edad, salir y disfrutar.

Dile a tu hijo que te sientes muy orgulloso de él, dale un buen refuerzo a nivel emocional para que esté contento de ser quien es.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Dejar respuesta