¿Qué Debemos APRENDER de Fernando BELASTEGUÍN?

OFERTAS Palas de Padel

El pádel que no se ve. Lo que los jugadores aficionados podemos aprender de Fernando Belasteguín

Artículo elaborado por el psicólogo deportivo Enric Parnau.

¿Qué aprender de Fernando Belasteguín?
¿Qué aprender de Fernando Belasteguín?

¿Qué pasó entre BELA y Willy LAHOZ?

Esta es una pregunta que todo el mundo se hacía…

Abril de 2015. Tras la lesión de su compañero Pablo Lima, Fernando Belasteguín anuncia una unión temporal con el veterano jugador de 43 años Guillermo “Willy” Lahoz, que cuenta con una puntuación en el ranking bastante alejada de la de los primeros puestos.

Nadie duda de la calidad de Lahoz y la competitividad de la nueva pareja, pero no parecen contar como favoritos a ganar un torneo. Diez partidos después ambos vuelven a separar sus caminos y lo hacen como pareja imbatida. Bela y Lahoz vencen los dos torneos en los que participan, y Willy es proclamado el MVP en uno de ellos.

¿Cómo puede un veterano como Lahoz mostrar un nivel tan espectacular en estos partidos? ¿Por qué motivo juega con tamaño nivel de confianza y seguridad en sus golpes?

La respuesta se llama “Fernando Belasteguín”. Todos sabemos que la calidad de Bela difícilmente puede ser igualada, pero no son solo sus golpes los que nos permiten explicar el gran nivel de juego de su compañero y de la pareja en su conjunto. Tiene que haber algo más.

Ese algo más es lo que hace destacar a Bela por encima de los demás y lo que vamos a describir en este artículo. Se trata de aspectos poco visibles pero que todo jugador de pádel amateur (y profesional) debería tener en cuenta si quiere mejorar el rendimiento de la pareja.

ENTENDER el pádel

Muchos amateurs gastan su dinero en clases particulares para mejorar la técnica de sus golpes o de sus movimientos y para mejorar su condición física. Esto está muy bien y es muy positivo, pero el pádel es mucho más que técnica individual y físico. El propio Bela posiblemente no sea el jugador más dotado ni técnica ni físicamente.

Me refiero a que para poder disfrutar y rendir al máximo un deporte hay que entenderlo primero. Y lo primero que hay que entender del pádel es que se trata de un DEPORTE DE PAREJA.

Nuestra forma de jugar y nuestra actitud van a tener una influencia en la de nuestro compañero, y viceversa.

  • ¿Cuántos jugadores analizan de qué manera influye en el rendimiento de su compañero la forma cómo se relacionan y comunican con él?
  • ¿Cuántos trabajan este aspecto tan importante de la misma forma que el aspecto técnico o físico?
  • ¿Has analizado en algún momento cómo responde el compañero a tus comentarios?
  • ¿Eres consciente de qué tipo de comunicación es la que lo mantiene motivado?
  • ¿Le afecta al rendimiento si te ve lamentar o recriminar un error suyo, o le sirve para activarse?

Más allá de la relación con el compañero, también hay que tener claro que el pádel, como cualquier otro juego, está configurado de tal forma que hay ciertos golpes o maneras de jugar que son más o menos ventajosas. El jugador o la pareja que sepa adaptar su juego a dichas características tendrá un mejor rendimiento.

Por ejemplo, en pista de moqueta no existe hoy en día jugador (ni a nivel profesional) que, de forma regular, pueda traerse la pelota con un smash desde el fondo de la pista. Esto significa que un globo a un palmo de la pared o vidrio no puede ser atacado con garantías. Así pues el jugador que, como Fernando Belasteguín, sea capaz de poner buenos globos en un % de ocasiones muy elevado va a ser un jugador muy consistente en el juego del pádel, a pesar de que el resto de sus golpes no sean tan buenos.

CONOCERTE a ti mismo, a tu pareja y a los rivales

Como aficionado al pádel que soy lo veo muy a menudo. Jugadores que juegan pero que no saben a qué juegan. A nivel profesional esto no suele pasar, pero es muy común entre jugadores amateurs. Tampoco es que sea algo muy grave si lo que se quiere es solo pasar un buen rato pero sí es un problema si se quiere ser competitivo.

El ex tenista y entrenador Brad Gilbert llama a ese tipo de jugador “brain dead”, algo así como un muerto viviente practicando deporte. ¿Por qué motivo les llama así? Pues porque no utilizan su cerebro para analizar cuál es la estrategia de juego que más les beneficia. Simplemente se ponen a jugar sin plan alguno, como si se tratara de saltar a la cuerda.

Establecer una estrategia de juego es algo de vital importancia a la hora de afrontar un partido, y para ello es necesario ser conscientes de cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles tanto de la pareja como de los rivales y adaptar el juego a estos condicionantes.

Para desarrollar esta capacidad de análisis un buen ejercicio es el de hacerse la siguiente pregunta cuando estamos jugando o viendo un partido:

  • ¿Quién hace qué a quien?

Esto nos va a ayudar a tomar conciencia de cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo dentro de la pista y a fomentar este hábito de observación.

AUTOIMAGEN y confianza

Este es uno de los aspectos que más influencia tiene sobre el rendimiento deportivo ya que tiene una relación directa con el nivel de confianza. Seguramente fue el aspecto que mejor trabajó Belasteguín con su compañero Willy Lahoz cuando formaron pareja.

Willy Lahoz ante Fernando Belasteguín
Willy Lahoz celebra y da las gracias ante Fernando Belasteguín

Te propongo que en tu próximo partido hagas lo siguiente. Ante un buen golpe de los que tu compañero no suele dominar, coméntale:

  • “El golpe (volea, smash, revés, etc.) te sale muy bien. ¿Lo has estado practicando?”

Te aseguro que, si el comentario es sincero y no forzado, los siguientes golpes a los que se hace referencia van a ser buenos en un % muy elevado.

¿Por qué motivo este ejercicio es tan beneficioso?

Porque se está actuando en la autoimagen del compañero. De alguna manera, las creencias que tienen los demás sobre nosotros tienen cierta influencia en nuestra autoimagen y en la forma en que nos comportamos (el llamado efecto Pigmalión).

Entonces ante un comentario de ese tipo lo que estamos haciendo es cambiar la forma en la que el compañero se ve a sí mismo. Ya no se ve como un jugador con un mal golpe de volea, smash, revés, etc., sino que se cree bueno o menos malo en este aspecto.

¿Quién tiene más posibilidades de pegar un buen smash? ¿El jugador que se ve a sí mismo como un buen rematador o el que no?

Nivel de ACTIVACIÓN

Los seres humanos tenemos cierta tendencia a la relajación cuando tenemos la sensación de haber conseguido algo importante.

En el pádel, por ejemplo, esto ocurre después de haber conseguido un break o de haber ganado un set. En estos momentos las cosas se pueden complicar ya que, si no hemos trabajado este aspecto, nuestro nivel de alerta y concentración va a bajar mientras que el de los rivales a menudo va a subir.

Fernando Belasteguín suele mantener una comunicación constante con su compañero para que esto no ocurra y su nivel de activación se mantenga elevado. De hecho, a nivel individual pocos jugadores tienen la capacidad de “Bela” de mantener la intensidad de forma invariable durante todo el partido, cuando lo más común es observar altibajos en este aspecto.

Conclusiones

Los parámetros que hemos analizado en este artículo no son fácilmente visibles al observar un partido de pádel. Sin embargo, tienen una gran influencia en el rendimiento de la pareja. Nos suelen llamar más la atención las jugadas espectaculares y los golpes inverosímiles, por lo que los árboles a menudo no nos dejan ver el bosque.

El pádel es un deporte muy completo y complejo, con multitud de variables que influyen en el juego. Por este motivo, si queremos mejorar nuestro rendimiento debemos tener muy en cuenta y trabajar todos estos aspectos. Fernando Belasteguín nos marca el camino.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, Raúl. ¡Gran artículo! Felicidades. La verdad es que Bela es una enciclopedia del padel. Un partido suyo es un master. Un torneo, un doctorado.

    Lo que explicas tan bien en el artículo lo resumí en aquellos días de andadura con Lahoz en un post sobre la actitud del de Pehuajó, su generosidad, su humildad. Son valores que no todo el mundo aprecia por más que definan bien lo que el número uno consigue.

    Dejo aquí aquel artículo, con tu permiso, por si alguien quiere recordar aquello: http://www.padelazo.com/2015/04/fernando-belasteguin-y-willy-lahoz-el-significado-de-un-gesto/

    Un saludo.

    • Hola Nacho, muchísimas gracias por tu comentario, pero se lo debemos a Enric Parnau (mil gracias a él).

      Respecto a tus aportaciones, sabes que me gustan mucho tus artículos, así que estoy encantado de verte comentar en PadelStar. Mil gracias!!

DEJA UNA RESPUESTA