¿Cómo Deberíamos Actuar ante un Rival que NOS FALTA EL RESPETO realizando comentarios Despectivos e INSULTANDO? Consejos para Controlar los Nervios ante alguien que se Merece una Buena Bofetada.

Una cosa es usar ciertas estrategias para INTIMIDAR al rival durante un partido de pádel, algo que puede parecer más o menos ético, pero que está dentro del reglamento y de una convivencia más o menos adecuda.

Pero otra diferente es esta que un lector de PadelStar comentaba ¿qué hacer ante comentarios tan “lindos” como estos?:

  • ¡Qué asco de gente!
  • ¡Iros a la mierda!

En definitiva, ¿Qué podemos hacer cuándo el rival nos falta el respeto?

Estoy seguro que la primera reacción al leer esto es ¡Partirle la cara!, y tengo que darte la razón, pues un buen cachete en el culo como si fueran niños pequeños es lo que les haría falta.

Pero… En mi opinión, mejor es evitar el enfrentamiento.

¿Por qué NO enfrentarnos a un gamberro?

Maleducado, grosero, descortés, incorrecto, gamberro, malcriado son los sinónimos que he encontrado para definir a este tipo de personas que carecen de educación, y la verdad, me ha gustado la de “gamberro”, pues te pregunto ¿Qué harías si te encuentras a un gamberro de frente?

Debes tener en cuenta que la forma de actuar de un deportista es un buen reflejo sobre su forma de ser fuera de la pista, ¿De verdad crees que merece la pena enfrentarte a este tipo de personas?

Muchos jugadores de pádel son también padres, ante estas situaciones siempre viene bien imaginar que tu hijo te estuviese viendo:

  • ¿Qué deseas que él aprenda cuándo se encuentre en situaciones de este tipo?
  • ¿Qué queremos que las generaciones más jóvenes aprendan?

Reflexionando sobre esto y sabiendo la importancia del deporte y los padres en la transmisión de valores a nuestros hijos podemos empezar a descartar la opción de darle una bofetada a este tipo de personas.

Ahora bien, ¿cómo deberíamos actuar?

¿Qué hacer si el rival te insulta durante un partido de pádel?
¿Qué hacer si el rival te insulta durante un partido de pádel?

¿Cómo Actuar Cuándo Nos Insultan en un Partido de Pádel?

Pues sinceramente, aquí tan sólo voy a dar mi opinión, a la vez que pido la tuya, pues no soy un experto ante este tipo de situaciones, pero por supuesto, me parece importante saber actuar ante ellas.

Mantener la CALMA

Creo que lo primero que debemos hacer es mantener la calma (aunque entiendo que esto se dice muy fácilmente, pero en el momento podemos alterarnos más de la cuenta, ¡Ten cuidado y TRANQUILO!)

Hacer OÍDOS SORDOS

También pienso que ante este tipo de personas la INDIFERENCIA es lo que más daño puede hacerles, quizás esto pueda ayudarte a relajarte y esperar a que EL PROPIO REGLAMENTO PENALICE A ESTOS JUGADORES.

Mi consejo va a estar basado en algo que SÍ conozco, el reglamento de pádel…

Aquí debo recordaros que existe una sección que habla sobre CONDUCTA y DISCIPLINA en torneos de pádel, el cual CASTIGA las obscenidades, insultos, palabrotas, peleas, etc… pero podemos encontrarnos 2 situaciones:

1. El Árbitro Ha Escuchado los Insultos

Si este es el caso, deja que el propio árbitro actúe o dirígete hacía él indicándole la situación y preguntando por la penalización, deberá actuar con una primera advertencia hacia el rival (Sí, este será el único castigo, así que mantén la tranquilidad y paciencia). Con la segunda advertencia perderán un punto y con la tercera serán descalificados.

Si el insulto es muy grave o conlleva agresión física el juez árbitro podrá descalificar directamente a la pareja rival.

2. ¿Qué Hacer si el Árbitro NO está Presente?

Esta puede ser la situación más complicada.

La forma de actuar debería ser:

  1. con mucha tranquilidad y paciencia.
  2. Dejándolo pasar hasta el cambio de pista y
  3. aprovechar ese momento para acercarte al juez árbitro,
  4. comentarle la situación
  5. y pedirle que se mantenga cerca de la pista los próximos juegos.

Si se vuelve a repetir la situación el árbitro estará cerca y deberá penalizar a la pareja rival.

En resumen…

  1. la tranquilidad,
  2. la paciencia,
  3. la indiferencia al rival
  4. y esperar a que la “justicia” actúe
  5. es lo que todos deberíamos hacer ante un gamberro.

¿Cuáles serían tus consejos?

Uno muy bueno dejado por Joselo en los comentarios:

  • NO volver a jugar con él/ellos

12 Comentarios

  1. Sólo me ha pasado una vez, en un “me apunto” en mi club, hace ya tiempo. Los rivales, chico y chica, eran muy raros. Jugaban un poco peor que nosotros y no nos insultaban a mi compañero y a mí, pero su forma de expresar su frustración era bastante desagradable, devolvían la bola de malos modos al campo contrario cuando les tocaba restar y se mostraban muy tensos y enfadados todo el rato. En un punto, el chico tocó ostensiblemente la red al devolver una dejada y yo se lo hice notar, y ahí las cosas fueron a peor. Terminamos dándoles el punto como bueno y entonces su compañera sacó mal a propósito dos veces y dijo en tono de desafío: “ahí tenéis vuestro punto”. En ese momento, pedí perdón a mi compañero, salí de la pista, me despedí de los rivales, les dije: “yo vengo aquí a divertirme, y jugar con vosotros no es divertido porque sois muy raritos” y me marché. Sigo pensando lo mismo: yo juego para divertirme; si no me divierto es mejor dejarlo y no jugar. Por cierto, ánimo a todos en este periodo de confinamiento, ya pronto podremos volver al club y jugar nuestros partiditos.

  2. Importante es detener estas situaciones de forma explicita e inmediata sin seguir el juego de las agresiones ni las groserías. Es intolerable jugar asi. Si es un amistoso, me despido: Sres, hasta aquí hemos llegado, recojo mis cosas y me voy, sin argumentar, no me quedaría aguantando por nada del mundo. Si es un pozo hay que parar el partido y exponer lo que pasa, si “el agresor” se calma bien, si no, dejo el partido hasta el cambio de pista, entenderá el contrario que por estas cosas será el perdedor y que siga quejándose si quiere. Si es un torneo, ya esta muy bien explicado lo del juez arbitro, que esté cerca para pillarle y darle la lección que se merece recordándole el reglamento del pádel.

    Lamentablemente la sociedad esta llena de gente que no respeta y el padel hasta ahora se ha caracterizado por ser mas que una competición, una oportunidad de intercambio social cordial y enriquecedor en un mundo en donde eso se está perdiendo.
    No debemos dejar que esto cambie!

  3. Hola , veo que no se escapa nadie de pasar un mal rato con algún partido que por desgracia se nos queda grabado a fuego en la memoria de lo mal que lo hemos pasado , teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos somos adultos no profesionales que solo queremos hacer deporte y pagando en instalaciones que casi siempre no reunen los minimos requisitos para la practicarlo, y encima que te toque uno/a que no sabe ni perder ni ganar y te falta el respeto y que cuando ve que el partido esta siendo grabado con una gopro pone el grito en el cielo que denunciarte por vulneracion de la intimidad en un lugar púbico haciendo deporte , vamos que se ve y oye claramente los insultos reiterados de ambas jugadoras a la otra pareja , pues lo mejor es que fueron ellas a reclamar al organizador y cuando nosotros informamos de lo ocurrido se pone del lado de ellas , en fin que abondonamos el partido yendo ganando de paliza y le dieron la victoria a las dos gamberras estas,
    CONCLUSION : NO abandones nunca ningun partido porque te falten al respeto , no servirá de nada , devuelveselo adornandoselo un poco , ejemplo : vete a la m……. , tu mas lejos , hijo de p…., la tuya me pago anoche el doble, y asi sucesivamente pero que una ofensa no de la victoria por la via facil a ningun/a gamberro/a mas NUNCA,
    FUERZA Y A MACHACAR CON RESPETO Y SOLO DEPORTE A ESTOS/AS INDESEABLES QUE NO MERECEN NADA MAS QUE EL DESPRECIO DEL COLECTIVO DEL MUNDO DEL DEPORTE.

  4. Yo intento y Le digo a mi compi que la única solución es ganarle rápido con algún pelotazo de por medio y hacer como si nada y cuando termine el partido saludar a su compañero y al gamberro mostrarle indiferencia

  5. La mayoría de los partidos que juego son sin árbitros por tanto no hay opción de sanción en el acto, pero coincido con muchos de vosotros en que la mejor opción es salir de la pista dejar el partido y notificar a la organización del incidente para que tome medidas. Tuve un incidente parecido y aguanté porque mi compañero jugara pero al final perdimos y no conseguimos sancionar a esta persona. La próxima vez no me pasará algo igual a la primera falta de respeto fuera de la pista.

  6. La verdad es que yo no me he encontrado con este tipo de personas, ni como compañeros ni como rivales. Como se ha dicho, la mejor bofetada es la indiferencia, abandonar el partido y a otra cosa mariposa, tanto el compañero del fiera que insulta como el mío, se quedarían sin jugar pero tampoco tendrían que aguantar a personajes como ese.

  7. Pues mi humilde opinión es hacer que se coma la raqueta. ..así ya se lo vuelve a pensar a la hora de faltar el respeto a nadie … ( y que conste que no me gusta la violencia )….Un saludo muy cordial y muchas gracias por las publicaciones tan interesantes .

  8. Si se pone muy pesado/a y ves que no aguantas, creo que lo mejor es salir de la pista y quedarte fuera.
    Te van a preguntar por que te has salido a lo que invitaras al gamberro a dar una respuesta, poniendolo en evidencia.
    Ya me ha pasado y me aguante el partido entero, mas de 1 hora, una absoluta tortura, teniendo en cuenta que estaba empezando en este deporte.
    Y por supuesto, no volver a jugar con esa el/ella.

  9. Es complicado tener en frente rivales que pierden los papeles, pero mas complicado es cuando el que te falta el respeto es tu propio compañero.
    Yo juego partidos que han sido montados a través de páginas web que se encargan de ello.
    Esta muy bien porque te olvidas de alquilar pistas y buscar rivales pero a veces te encuentras con compañeros que no conoces y rivales que tampoco. Y tienes sorpresas desagradables, hay muchos que se creen Lamperti o Bela, jaaaaaaaa. Pero como dices en el artículo lo mejor es no perder las formas y ser educado aunque en el fondo estés pensando en darle una colleja. Y para el próximo partido no jugar con estas personas y no es un problema porque hay mucha gente normal con las disfrutar de un buen Partido de padel.

    • Gran verdad Joselo, aquí hablo de los rivales, pero también es muy difícil cuando tu compañero es el “gamberro” (ya sea contra ti o contra los rivales). Muy acertado lo que sería el último punto “no volver a jugar con él/ellos”

Dejar respuesta