cambio de hora

En el cambio de hora de invierno debemos atrasar el reloj una hora, ello hace que los días sean más cortos y anochezca antes, algo que a muchos españoles nos influye negativamente, pero tranquilo… es algo normal y que superaremos rápidamente con estos consejos.

Cualquier jugador de pádel nota el cambio de hora de una forma especialmente palpable durante los primeros días porque el cuerpo nota el cambio de ritmo marcado por algo, tan simple en apariencia, como el retraso de la hora del reloj.

Sin embargo, este cambio de hora afecta a aspectos tan básicos como las horas de sueño y de comidas, por ello, también es habitual que un jugador de pádel note que tiene menor energía durante los primeros días del cambio de hora al no descansar tan bien por la noche.

Así que si estos días rindes menos en la pista de pádel ¡No te preocupes!

Efectos físicos del cambio de hora

  • 1. En primer lugar, con el cambio de hora nos adentramos en el calendario otoñal marcado por días muy cortos en los que las tardes se reducen al máximo. En ese caso, es posible sufrir apatía y pereza porque la luz del sol también está asociada con la alegría y la mejora del ánimo.
  • 2. A nivel físico, también puedes sentirte menos vital y enérgico ya que el otoño marca un cambio respecto del verano. El otoño está más asociado con la introspección y la reflexión interna.
  • 3. Durante los primeros días, puedes sentirte temporalmente desubicado al tener la sensación constante de estar fuera de hora. En ese caso, piensa que esta sensación de incomodidad desaparecerá en el plazo de una semana cuando tu cuerpo y tu mente estén totalmente integrados al nuevo horario.
  • 4. Es habitual que tengas menos nivel de apetito a la hora de la comida o de la cena.
  • 5. Existen personas que anímicamente pueden sentirse tristes con el cambio de hora del otoño.
el cambio horario afecta a la vitalidad
Es posible que con el cambio horario tus energías bajen. No te preocupes que volverás a estar a tope.

Cómo combatir los efectos negativos

  • 1. En primer lugar, ajusta tus horarios de entrenamiento al horario otoñal por lo que si en verano dabas al final de la tarde tus clases de pádel ahora, puedes adelantar la hora.
  • 2. Piensa en el lado positivo que te aporta cada estación.
  • 3. Durante los primeros días, apuesta por menús más ligeros para compensar la falta de apetito.

Estos sencillos consejos prácticos que nos dan en una web de psicología te ayudarán a vencer la apatía del cambio de hora:

1. En primer lugar, aprovecha los días y adapta tu agenda a la nueva rutina. En otoño puede ser muy agradable quedar a comer con un amigo, ir al cine a la primera sesión, salir a pasear a primera hora de la mañana… La clave del tiempo es aprovecharlo bien pero en más de una ocasión, somos expertos en malgastar los minutos.

2. No dejes que la etapa otoñal te haga caer en el sedentarismo. Puedes apuntarte a alguna actividad deportiva, salir a caminar todos los días a la misma hora, subir por las escaleras en vez de usar el ascensor… Utiliza ropa cómoda adaptada a esta época del año para estar abrigado. También es una buena época para jugar a pádel.

3. Durante los primeros días, puede que notes mucho el cambio de hora. En ese caso, puedes llevar el reloj adelantado diez minutos para no perder el ritmo.

4. Disfruta de los grandes placeres del otoño como la agradable sensación de llegar a casa después de un día duro de oficina.

5. Relativiza los efectos del cambio de hora ya que salvo pequeños cambios en el ritmo de sueño y también, alguna posible alteración del apetito, se trata de síntomas que son totalmente llevaderos y que no entorpecen la vida diaria.

Dejar respuesta