¿Cómo RECUPERAR Físicamente Tras un Partido? CONSEJOS

Mejores Palas de Padel

CONSEJOS para RECUPERARTE Rápidamente Tras un ESFUERZO Físico como un Duro Entrenamiento o Partido de PÁDEL y Evitar estar AGOTADO al Día Siguiente…

¿Cómo Recuperar Fuerzas Después de un Partido de Pádel?
¿Cómo Recuperar Fuerzas Después de un Partido de Pádel?

El esfuerzo que hace cualquier deportista genera un desgaste, por ello, es tan importante, seguir unas pautas para recuperar el equilibrio y el bienestar físico y mental. En caso de forzar el organismo, entonces, el cuerpo puede decir: “Basta”, ya que no somos máquinas y necesitamos nuestro tiempo para reponernos del esfuerzo, pero

  • ¿Cómo recuperarnos más rápidamente?.

En Padelstar te guiamos con varios consejos que nos ayudarán a reponer fuerzas tras un partido o duro entrenamiento.

Contenidos:

¿Cómo recuperarte tras un partido de pádel?

Estirar tras el partido o entrenamiento, dormir durante más tiempo, un buen baño caliente, utilizar ropa cómoda pueden ser remedios útiles para que el jugador de pádel recupere todas su fuerzas, a continuación profundizaremos con algunos trucos más que nos ayudarán a disminuir la fatiga post-ejercicio:

Gran importancia de los ESTIRAMIENTOS

Ya he hablado mil y una veces de la importancia de los estiramientos. Estos son vitales no sólo para evitar lesiones, si no que una buena sesión de estiramientos tras un duro entrenamiento te ayudará a estar mejor al día siguiente y evitar agujetas.

Recuerda que no vale con estirar un par de veces los cuadriceps e irnos para casa, deberíamos dedicarle entre 10 y 20 minutos de estiramientos ¡esto SÍ es eficaz para estar más descansados al día siguiente!

Si quieres profundizar más sobre este tema te encantará este libros que te enseña a estirar.

COMER y BEBER para reponer fuerzas

Es cierto que nos encanta la “cervecita de después”, pero si de verdad quieres recuperarte del esfuerzo deberás apostar por una buena alimentación, pues esta es la mejor forma de recuperar la energía perdida.

Nuestras reservas de energía (glucógeno) se vacían tras grandes esfuerzos, así que al terminar deberemos recuperarlas tomando alimentos de índice glucémico alto como barritas energéticas, fruta, pasta, cereales,…

No debemos olvidar que la hidratación es fundamental antes y durante la actividad, pero también después de un partido o entrenamiento debemos hidratarnos muy bien. Además, tras el ejercicio podemos tomar alguna bebida isotónica que nos ayude a recuperar más rápido (no es válido contar la cervecita como bebida isotónica, jeje)

CARRERA suave para recuperar

Una vez hemos terminado nuestro partido, analizado las jugadas con nuestro compañero, realizado los estiramientos y cambiado la ropa sudada podemos dedicar unos 10 minutos a realizar una carrera suave. Nos ayudará a desconectar y soltar la musculatura.

Es importante realizarla a muy baja intensidad, incluso con una sudadera si hace algo de frío.

CRIOTERAPIA para regenerar

El uso del frío tras duros esfuerzo es una de las técnicas más beneficiosas para recuperar la musculatura. Actualmente es muy usado por profesionales del deporte debido a sus grandes beneficios.

Podemos aplicarlo mediante baños con hielo o una ducha fría en piernas y músculos más trabajados. Mejora la circulación, ayuda a eliminar sustancias de deshecho y reducir la inflamación.

En este artículo hablaba extensamente sobre qué es la CRIOTERAPIA y cómo aplicarla.

DESCANSAR y RELAX para recuperar

El descanso en días sucesivos a esfuerzos muy intensos será de vital importancia, aquí aporto varias ideas para recuperarnos física y mentalmente, pues algunos de ellos son pequeños caprichos que nos cargarán las pilas al máximo.

SIESTA reparadora

  • Esta idea es muy importante sobre todo en días de competición que jugamos un partido por la mañana y volvemos a competir en la jornada de tarde.Debemos tener cuidado y que nos sea demasiado larga, con 20-40 minutos debería ser suficiente.

MASAJES para descargar

recuperarte fisicamente tras un partido
Consejos para recuperarte físicamente después de un duro partido de pádel.
  • Del mismo modo, también puedes someterte a una sesión de masaje puesto que al sentir que alguien cuida de ti te relajas al cien por cien. Las caricias físicas son un buen estímulo en el proceso de recuperación (conoce aquí los efectos e indicaciones de un buen masaje).

SPA para relajarte

  • Puedes darte el placer de ir un día a una sauna para poder descansar de verdad al cien por cien. Otra técnica efectiva es la hidroterapia, técnica a través de la cual, se regula la temperatura del cuerpo. Esta técnica se puede complementar con los ejercicios de visualización que te permiten recrearte a nivel emocional, en un paisaje bello, en una escena de paz y de calma para ti.

BAÑO Relajante en Casa

  • Si no tenemos la opción de darnos el masaje o acudir a un spa no te preocupes. Sigue estos consejos para preparar tu BAÑO relajante en casa y verás cómo te recargas de energía.Además, será muy beneficioso para desconectar del partido y preparar tu cuerpo para descansar y dormir mejor por la noche.

Recuperación MENTAL tras un partido

Este es uno de los aspectos más importantes sobre todo tras la derrota en un partido de pádel importante, pues si “nuestra cabeza no se recupera”, influirá negativamente en la parte física.

Deberemos utilizar técnicas de relajación como el yoga, dar un paseo por una zona que nos relaje, pasar tiempo con los amigos o darte un buen capricho que levante la moral.

En este artículo hablaba en profundidad sobre cómo animarnos tras perder un partido de pádel importante.

Consejos para Profesionales y Amateurs

Estos consejos serán beneficiosos tanto si eres un jugador de élite como un aficionado al pádel, los cuales ayudarán a acelerar el proceso de recuperación. Posiblemente el jugador profesional los realice con objetivo de rendir al máximo en su siguiente encuentro de competición o entrenamiento, pero también a los aficionados les vendrán genial para estar más descansado al día siguiente en el trabajo, cuidando a su familia o para estar a tope en su próximo entrenamiento.

No obstante, es cierto que cada jugador puede usar sus propios medios, por ello os animo a que dejéis vuestros comentarios y “pequeños trucos” para recuperaros tras un duro partido.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

2 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1
PEDRO J LARREA ALFONSO

En mi caso para recuperar la fatiga después de un partido, a raíz de un artículo que leí del médico del Killian Jornet, es no hacer jacuzzi. Lo cambio por una tumbona térmica. Al gimnasio que voy tienen las dos cosas. hablando con mi fisio, ella me dijo que mejor el calor seco que el calor húmedo.

2

Muchas gracias por tu consejos!! habrá que probarlo. Aunque es difícil "tener a mano" una tumbona térmica, quizás sería válido también la sauna, que es calor seco, al menos con poca humedad, cada vez más gimnasios la van incorporando.