Desplazamientos en Padel ¿Cómo Moverte Antes de Golpear?

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Consejos sobre la IMPORTANCIA de los Desplazamientos en el Pádel y ¿CÓMO Debes MOVERTE antes de Golpear? Fases para un “Desplazamiento Perfecto” antes de ejecutar los golpes en pádel

Los desplazamientos es uno de los aspectos más importantes en el pádel, muchas veces nos centramos únicamente en la técnica del tronco superior (es decir, los golpes) sin darnos cuenta que también debemos tener una buena técnica y coordinación con los miembros inferiores (coordinación de pies)

¿Cómo entrenar los desplazamientos en pádel?
¿Cómo entrenar los desplazamientos en pádel?

FASES de los desplazamientos en pádel

En el siguiente artículo, podemos ver como hablan de 2 fases:

  • la de frenado
  • y la fase de ajuste.

Me ha encantado verlo ya que frecuentemente digo a mis alumnos:

  • “da pasitos cortos al llegar a la bola para ajustar el golpe
  • “al padel se juega mucho mediante pasos cortos, ya que de los pasos largos no me saca ni una grua como no lo de correctamente” y cosas similares. Esto nos ayudará a comprender más aún la importancia de esos “pasitos”.

Todo esto lleva implícito la importancia de entrenar en pádel ejercicios de movilidad en pista.

La IMPORTANCIA de los desplazamientos para lograr un buen golpeo

Es común escuchar a los monitores decir a sus alumnos, “que no se mueven bien, que están muy cerca o lejos de la pared o la pelota”… para buscar una solución comencemos por analizar ciertos desplazamientos en el pádel que, en un alto porcentaje, son los “culpables” de un buen o mal golpe.

Está claro que cuando estoy bien parado, equilibrado y la pelota se encuentra en una posición cómoda para pegar, el golpe me saldrá bien, es decir, hacia dónde quiero, con el efecto correcto y la velocidad deseada.

Pero la pregunta sería, ¿cómo lograr esa situación “ideal”?

Bien, la clave está en los desplazamientos, pues si logro moverme con la suficiente

  • ANTICIPACIÓN,
  • VELOCIDAD,
  • EQUILIBRIO
  • y pasos de AJUSTE,
  • Así, seguramente llegaré lo suficientemente antes para tener esa pequeña pausa, que me permitirá ejecutar el golpe correctamente, pero en cambio si llego a todas las pelotas forzado, el resultado será que pegaré “como puedo y no como quiero”.

¿CÓMO Realizar el Desplazamiento Perfecto?

Veamos un desplazamiento simple, por ejemplo, partiendo desde la pared de fondo para buscar una pelota corta en la red:

Posición inicial: “la clásica”, el peso del cuerpo sobre la punta de los pies, piernas flexionadas, pala con el gesto correcto y mirando al oponente.

Posición inicial en Pádel
Posición inicial dinámica sobre las punteras para mejorar la anticipación, reacción y aceleración en pádel

Aquí tenemos dos aspectos importantes:

  • Anticipación: básicamente es ver al contrario, observar el gesto, “leer la jugada” y las opciones posibles. Obviamente todo dependerá del grado de concentración, el conocimiento del padel y características del adversario, además lógicamente de la experiencia.
  • Reacción: ante el estímulo visual de una pelota corta, “reaccionar” lo antes posible para comenzar el movimiento de aceleración.
  • Tras reaccionar correctamente, viene la Aceleración que puede partir de una posición estática o dinámica. El objetivo es alcanzar la máxima velocidad “posible” en los pocos metros que me permite la pista de padel, que suelen ser 3 o 4 pasos con máxima potencia de piernas, acompañado por un movimiento de brazos enérgico.
  • Cuando estamos próximos a golpear, se dan dos situaciones casi simultaneas: el Frenado y el Ajuste, el primero consiste en pasos pequeños, con piernas flexionadas que van amortiguando la inercia de la velocidad, mientras que la pala busca la posición correcta para el golpe, allí es donde comienza el ajuste que me permitirá colocar el cuerpo correctamente para lograr una buena ejecución del golpe.

De esta forma, sumando una reacción rápida y la suficiente anticipación (lograré esas centésimas de segundo y la dirección correcta, que me permitirá estar siempre en el lugar ideal), más la velocidad, potencia y técnica de carrera ganaré esa máxima velocidad en pocos metros. Con el correcto frenado y suficiente ajuste, podré pegarle a la pelota a la altura, distancia y potencia que pretendo. (Es común ver como jugadores con buena técnica y condiciones, constantemente chocan con las paredes, la red o la misma pelota).

¿Qué aspectos son importantes para MEJORAR los desplazamientos en pádel?

Hemos hablado sobre los siguientes aspectos, los cuales todos son susceptibles de mejorar mediante el entrenamiento:

  • Anticipación: pues gracias a la experiencia sabré o intuiré hacia donde lanzará el rival la bola, con qué rebote saldrá de pared, qué efecto lleva, etc.. pudiendo intuir que pasará y qué debo hacer.
  • Reacción: el paso anterior sumado a una posición de espera en alerta ayudará a reaccionar rápidamente y aprovechar esas décimas de segundo.
  • Aceleración: ahora toca moverse rápido gracias a una posición dinámica. Si estoy inmóvil antes de que el jugador rival golpee me costará mucho más arrancar (¿nunca te han dicho que esperes la bola sobre las punteras y dando saltitos? eso es una posición de espera dinámica)
  • Velocidad: sobre todo en desplazamientos largos es donde adquiere mayor importancia. En los desplazamientos cortos las fases anteriores son más importantes.
  • Frenado: antes de llegar a la bola tendré que ir parándome, pues todo golpe debemos ejecutarlo sin estar en movimiento.
  • Ajuste: para golpear la bola en la situación perfecta.
  • Y por fin, ahora sí, podremos ejecutar un buen golpe.
Entrenando los Desplazamientos en Pádel
Los aspectos vistos sobre los desplazamientos debemos entrenarlos en pádel pues se aprenden por separado y luego integrándolos en un solo movimiento, y una vez logrado mejorarán seguramente su juego en un alto porcentaje.

vía: PadelMarca escrito por Jorge Rodriguez
Foto: revista Top-padel

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Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

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