ENTRENAMIENTO Fisico de Pádel para AMATEURS

4
3305
¿Eres Principiante y NO Sabes Por Dónde Empezar? GUÍA Definitiva sobre CÓMO MEJORAR tu CONDICIÓN FÍSICA y Ser un Jugador de Pádel Competitivo.

Alcanzar una buena condición física es esencial, tanto para mejorar nuestro desempeño en la práctica del deporte elegido, como para nuestra propia salud.

¿Cómo Entrenar el Físico cuando Eres un Jugador de Pádel Principiante?
¿Cómo Entrenar el Físico cuando Eres un Jugador de Pádel Principiante?

¿POR QUÉ Realizar un Entrenamiento Físico?

Generalmente, es muy común escuchar decir a algunos jugadores amateurs que ellos no precisan entrenarse para jugar al pádel, lo que representa un claro error por las siguientes razones:

  • 1.- porque aunque el jugador tenga una muy buena técnica, no va a poder aplicarla si no llega con tiempo y bien preparado a la bola, salvo que se conforme con pegar sólo las que estén a su alcance.
  • 2.- porque no es muy divertido haber ganado el primer set con facilidad y luego ver cómo se nos escapa el partido de las manos por sentir calambres o estar agotados.
  • 3.- porque acondicionando nuestro cuerpo para la actividad deportiva, limitaremos en mucho el riesgo de lesiones y prolongaremos nuestra vida útil como deportistas. Aquí puedes ver las lesiones más habituales en pádel, causadas en muchas ocasiones por la falta de entrenamiento físico.

Entrenar el Físico en Pádel

Éstos son algunos de los motivos que evidencian la importancia de entrenarse físicamente, independientemente del nivel de juego que se tenga (aquí puedes ampliar información con más RAZONES por las que Debes ENTRENAR tu FÍSICO para Jugar al Pádel).

Además, no existe nada mejor a la hora de entrar en la pista que jugar a tope confiando en nuestro cuerpo y sabiendo que, para vencernos, nuestros rivales van a tener que jugar mejor que nosotros, ya que vamos a correr todas las bolas.

¿CÓMO Entrenar nuestro Físico cuando somos Jugadores de Pádel Amateur?

Asimismo, antes de planificar cualquier actividad física, en primer lugar deberemos consultar a un profesional de la salud, con el objetivo de que nos realice una evaluación médica, sobre todo si hace mucho tiempo que no practicamos deporte; y después, analizar con un preparador físico cómo encarar nuestro entrenamiento.

  • Primeramente iremos mejorando gradualmente nuestra resistencia aeróbica, fortaleciendo los músculos de las piernas y del tren superior.
  • Pondremos especial atención a los trabajos de fuerza abdominal y lumbar, para evitar los dolores en cintura y espalda.
  • Todo esto lo acompañaremos de un fuerte trabajo de estiramiento general, para aumentar la flexibilidad, y poco a poco introduciremos trabajos de velocidad, para finalizar intentando mejorar las cualidades de agilidad, coordinación, equilibrio, etc.

La manera más habitual de desarrollar la resistencia aeróbica es trotando, aunque al principio podremos empezar con una caminata a buen ritmo, e ir pasando, poco a poco, a realizar algunos tramos al trote.

Por supuesto, no nos olvidaremos de efectuar una buena entrada en calor antes de comenzar con cada entrenamiento, descartando así cualquier riesgo de lesión; igualmente, insistiremos mucho en el estiramiento muscular.

VÍDEO con Ejemplo de Entrenamiento en Gimnasio

Esta es una de las partes que menos nos gusta a muchos jugadores de pádel, el entrenamiento en gimnasio. A continuación vemos un ejemplos sobre cómo comenzar los primeros días en el gimnasio.

Una vez pasado un mes aproximadamente podremos ir aumentando intensidad, aunque llegado ese momento es conveniente dejarse aconsejar por un licenciado en educación física:

El Entrenamiento Físico PASO a PASO

Tal y como hemos ido indicando, estos serían los pasos (por supuesto, adaptables según las características físicas de cada jugador). Voy dejando enlaces que os ayudarán a completar vuestro entrenamiento:

  • ** Flexibilidad, recuerda que la flexibilidad debe entrenarse SIEMPRE. De los sistemas que mostrábamos sobre cómo entrenar la flexibilidad utiliza el “sistema dinámico para el calentamiento” y  los “sistemas estáticos para la vuelta a la calma” tras tu partido o entrenamiento.

Como puedes ver, el entrenamiento físico es mucho más que jugar varios partidos de pádel semanales, e incluso mucho más que una sesión de gimnasio.

Cuando nos iniciamos en este deporte los primeros entrenamientos serán más generales (por ejemplo, realizar carrera para mejorar la resistencia, un circuito de fuerza en el que trabajamos todos los músculos, etc…) cuando vayamos teniendo una buena base de condición física los ejercicios serán cada vez más específicos.

Todos los aspectos mencionados deben programarse dentro de tus entrenamientos aumentando así tus opciones de ser un gran jugador de pádel.

Ventajas de Entrenar el Físico

Las ventajas que el entrenamiento nos aportará serán:

  • Activación del aparato circulatorio.
  • Tonificación de los músculos.
  • Preparación del cuerpo para mayores exigencias físicas.
  • Ganas motivación y confianza.
  • Aumentarás las capacidades necesarias para ser mejor jugador (más potencia, más resistencias,…)
  • En la medida en que nuestro nivel vaya aumentando, el tipo de entrenamiento será cada vez más exigente, así como sus evaluaciones físicas.

En definitiva, la mejora de la condición física te dará una gran ventaja competitiva sobre tu rival haciéndote mejor jugador de pádel.

RECOMENDACIONES al Entrenar Físico

Éstos son únicamente varios de los trabajos que podemos realizar en busca de una buena condición física, y que nos ayudarán a obtener un mejor desempeño dentro de una pista de pádel, disminuyendo en mucho el riesgo de lesiones y mejorando nuestro rendimiento en partidos de pádel.

Es fundamental que realicemos nuestros entrenamientos coordinados por un profesional (o que nos lo haya planificado él aunque no esté presente durante el entrenamiento físico) y, de igual manera, que sea éste quien nos enseñe a efectuar cada uno de los ejercicios de forma correcta para evitar problemas físicos.

Por último, si es posible, intentaremos realizar los entrenamientos en lugares agradables, así nos resultará más estimulante y menos rutinario; eso sí, sin olvidarnos de usar siempre un calzado adecuado (quizás debas tener unas zapatillas de pádel para tus partidos y entrenamientos en pista y otras de correr para entrenamientos de resistencia)

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

4 Comentarios

  1. Hola, estaria bien que dejaran una rutina de ejercicios de gym y entrenammiento cardiovascular para jugadores amateur, muy buena la pagina, saludos

Dejar respuesta