Consejos Profesionales para Jugadores Amateurs

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Aprendiendo de los mejores

Sabemos que ser profesionales no es el objetivo de muchos, pero cada vez que un jugador entra a la pista quiere jugar lo mejor posible y hay varios factores que influyen para que esto sea así.

Los jugadores profesionales dedican muchas horas a su preparación para alcanzar el máximo rendimiento, ya sea entrenando la táctica, afirmando la técnica, mejorando su condición física, fortaleciendo su mente en sesiones con el psicólogo o evaluando su fisiología y cuidando cada detalle con el médico deportivo.

Su secreto no es otro que llevar a cabo un programa de trabajo y disciplina de vida que cree las mejores condiciones para la competición. Es importante evaluar las características del jugador para ajustarlas a un programa adecuado. No todo el mundo prefiere jugar todos los días o entrenar cestas varias veces por semana; eso dependerá del nivel de juego, de sus características y necesidades, así como de los factores que le generan más confianza y seguridad en el juego.

Generalmente las mujeres dan clases para perfeccionar su técnica y los hombres lo hacen para entrenar el físico dentro de la pista y algunos golpe, pero si de verdad se quiere llegar a lo más alto hay que hacer mucho más. Debemos comenzar realizando un entrenamiento amateur para evolucionar poco a poco y llegar a prepararnos como profesionales.

Tener un entrenador es vital para mejorar como jugador

El primer paso es ponerse en manos de un entrenador, pues será quien mejor nos aconseje, nos guíe con un programa de trabajo, observe de forma objetiva los puntos a mejorar y nos evalúe a través de un test, elabore planillas de seguimiento y evaluación de los rivales, y el intercambio de opiniones y sensaciones con el deportista, que le permitirán lograr un perfil más exacto de cada jugador. Confiar en una persona capacitada nos ayudará a poner un objetivo alcanzable a nuestro nivel y a nuestra motivación, porque ponerse objetivos muy altos siempre nos lleva a pensar en el fracaso.

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Aprende a entrenar como un jugador profesional.

Entrena junto a tu compañero para fortaleceros como pareja

Entrenar con otros jugadores también es un factor de motivación, que genera un compromiso y mayor competitividad en los entrenamientos. Obviamente, sería ideal que sea tu pareja con quien compartas los entrenamientos y de esta forma entrenar cómo las debilidades de uno se pueden compensar con algunas fortalezas del compañero.

Por ejemplo, si sé que a mi compañero le molesta un golpe determinado, un desplazamiento o un giro, podemos entrenarlo en parejas y llegado el momento de presión de un partido, no habría reclamaciones por ninguna parte porque se sabe que es una parte débil de la pareja y que ha estado entrenándolo para mejorarlo.

En términos generales cuanto más jugamos, más toque tenemos con la bola, entonces hacer uno o dos entrenamientos técnicos de cestas por semana, además de organizar partidos con diferentes parejas tres veces a la semana, nos permitiría evaluar nuestro rendimiento y aplicar nuevas tácticas de juego sin la presión de una competición, ya que en los partidos, debido a la presión del resultado y a que no siempre la bola me viene de igual manera, no podemos practicar el golpe que estamos fallando, ni coger confianza en él.

Todos los partidos debemos tomarlos como parte de nuestro entrenamiento y dependiendo del nivel de los contrarios nuestra motivación va a ser diferente.

Por ejemplo, si nuestros contrarios creemos que son de mayor nivel que nosotros, queremos ganar para evitar el perder (y es aquí donde me comentan juego mejor cuando mis rivales son mejores), y en caso de que los contrarios sean de menor nivel creo que la motivación tiene que ser, por ejemplo, quizás imponer nuestro juego (agresivo o defensivo), o que no me ganen ningún punto en la defensa o en el ataque o quizás no fallar mi peor golpe (el revés o derecha o bandeja). Por lo tanto, es importante apuntar a mejorar el juego y no siempre buscar el resultado.

El entrenamiento físico es fundamental en pádel

La preparación física debemos entrenarla por lo menos tres o cuatro veces por semana, tanto de forma general como específica (un jugador profesional lo hace todo los días). En este caso, es tan importante trabajar la fuerza en el gimnasio, o entrenamientos fuera de la pista, como los desplazamientos con pala y en situaciones reales de juego, tanto en defensa como en ataque. La repetición y corrección sistemática de los movimientos específicos son importantes para afirmar la técnica a cualquier nivel. Si estamos bien físicamente llegaremos mas cómodos a la pelota. En un tercer set no nos ganará el que meta más bola, ya que fallaremos por cansancio y la recuperación para el próximo partido será más rápida.

Como hemos dicho en otros artículos, “mejore su condición física jugando pádel, pero mejore su pádel mejorando su condición física”.

¿Cuál de estos aspectos crees que son más importantes en pádel?

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Juan Villar. Revista Top-Padel Nº33. Septiembre 2008
Han colaborado en este artículo Cecilia Reiter, Valeria Pavón, Martín D´Antonio y Cata Tenorio.

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Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

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