Como Entrenar los Desplazamientos en Padel

Mejores Palas de Padel
desplazamientos padel

En el articulo anterior (La importancia de los desplazamiento), analizamos un movimiento simple, como es salir desde la pared de fondo para coger una pelota corta cerca de la red.

Sabemos bien que existen otros muchos tipos de desplazamientos más complejos como son, por ejemplo, los giros, movimientos en diagonal o paralelos, de frente o espalda, laterales o pasos cruzados, saltos, donde influye la velocidad de la pelota, si sale de una o dos paredes, etc.

Y la pregunta que surge lógicamente es: ¿cómo lo entrenamos?

Contenidos:

La coordinación de pies es vital al entrenar los desplazamientos en pádel

Por Jorge Rodríguez

Está claro que es importante mantener una correcta posición dentro de la cancha, tanto para golpear correctamente, como para cubrir a mi compañero.

Pero una de las cuestiones claves es realizar desplazamientos en línea recta y no abrirse luego de un giro. (Ejemplo: correr a una pelota corta y luego girar para buscar una de fondo). Debemos optar por el desplazamiento más corto y directo.

A veces, por buscar la mayor velocidad posible perdemos la técnica y el resultado es que la fuerza centrífuga me impulse hacia fuera, formando un semicírculo en vez de hacerlo correctamente en línea recta.

¿Cómo evitamos esto?

Pues hay dos puntos claves:

  • partir de una posición lo más estable posible (equilibrado), lo cual lograré con pasos pequeños de frenado y ajuste,
  • además de una correcta técnica del movimiento de brazos que me permitirá estabilizar el cuerpo, estamos hablando de lograr un equilibrio dinámico (equilibrio en movimiento) y lo lograremos bajando el centro de gravedad (agacharse) y distribuyendo el peso del cuerpo en dirección donde quiero salir.

Todo esto parece complicado, pero en realidad es muy simple, lógicamente si sabemos entrenarlo.

  • En principio aconsejo realizar desplazamiento en la pista, similares a los movimientos reales en juego, les recomiendo comenzar sin la pala y pelota. Pueden colocar marcas en la pista con conos o pelotas y realizar movimientos cortos y largos con giros y frenados.
  • Deben darle prioridad a la técnica, para una vez aprendida sumar la velocidad. Un buen ejercicio es colocar pelotas distribuidas por la cancha, partir desde el fondo y recoger todas las pelotas en el menor tiempo posible.
  • Otra opción es partir con una pelota en la mano y cambiar cada una de las que están en la cancha, esto me obligará a hacer un frenado correcto y equilibrado, caso contrario no podré realizar el cambio de bolas.
  • Cuando siento que he aprendido a desplazarme correctamente, puedo realizar los mismos movimientos con la pala, marcando en gesto del golpe en cada movimiento, es importante al correr con la pala salir con movimiento de brazos enérgico que acompaña el movimiento de piernas en la carrera.
  • Cuando inicio los paso de frenado, paralelamente con la pala comienzo la preparación para el golpe, (recuerde que en esta situación, el tren inferior se mueve veloz y el tren superior lento, preparación de golpe).
  • El próximo paso será realizar los desplazamientos con la pala y la pelota, aquí le aconsejo la colaboración de un compañero o monitor que nos tire pelotas con la cesta simulando situaciones de juego reales, donde en principio daremos la prioridad la correcta ejecución del movimiento para luego sumar el golpe.
  • Es importante tener en cuenta que estamos entrenando una técnica de movimiento, por lo tanto es importante realizar tres o cuatro desplazamiento, con buena recuperación, de manera que la fatiga no me obligue a ejecutarlo incorrectamente. Por lo tanto cada ejercicio, no debería superar los diez segundos.

La posibilidad de crear ejercicios para cada desplazamiento es infinita sólo esta en observar el juego y ser creativos, siguiendo algunos de estos consejos.

vía PadelMarca
Foto: Revista Top-Padel

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.