DIFERENCIA entre POTENCIA y SALIDA DE BOLA en Pádel

OFERTAS Palas de Padel

Diferencias entre POTENCIA Y SALIDA DE BOLA al hablar sobre las prestaciones y características de una PALA de PÁDEL ¡Aclarando conceptos!

En el mundo del pádel hay términos que a veces podemos confundir unos con otros y que nos son difíciles de asimilar, tal es el caso de la salida de bola y la potencia, que a pesar de estar relacionadas en algún punto, no son en esencia nada idénticos.

Hoy intentaré aclarar esta duda con el fin de que puedas entenderlo para no volver a cometer errores al elegir tu pala de pádel.

Diferencias entre Potencia y Salida de Bola
Diferencia entre potencia y salida de bola al hablar sobre una pala de pádel

Contenidos:

SALIDA DE BOLA vs POTENCIA

La relación con la pala: Aunque nos sea complicado comprenderlo al principio, debemos saber que una pala para pádel juega un papel determinante en cada acción que efectuemos dentro de la pista, por lo cual su elección está íntimamente relacionada con los golpes, pero sobre todo con el tipo de jugador que seamos, y ese es precisamente nuestro primer punto.

El tipo de jugador: El pádel, a pesar de ser un deporte con múltiples características en cuanto a personalidades se refiere, tiene dos tipos de jugadores esencialmente:

  • los de drive quienes prefieren centrarse en la táctica y control del juego, preparando el punto para que su compañero ataque. Son más pacientes y optan por los golpes que son más defensivos; en todo caso, siempre quieren la estabilidad del juego (Características del JUGADOR de DRIVE)
  • En el otro extremo encontramos a los de pegada, que son aquellos jugadores que como armas principales utilizan la potencia y la definición, les gusta subir a la red y sorprender en cualquier momento y en repetidas ocasiones (Características de los JUGADORES de POTENCIA)

Como ejemplo, podemos decir que para el primero (el jugador de drive) es un juego donde vale más la salida de bola, mientras que para el segundo (jugador de revés) es preferible la potencia de la pala.

La diferencia: Si has comprendido las características anteriores y la conclusión, pudiste ver que influye mucho la personalidad del jugador (valga la redundancia) en el juego, debido a que esto determinara si la salida de bola o la potencia es lo determinante, por lo cual, encontramos nuestra primera diferencia.

Pero,

¿Qué es la SALIDA DE BOLA en sí?

Quizás te has angustiado por el concepto, así que vamos a definirlo:

  • es la capacidad que tiene una pala para rebotar la pelota con la misma (pala) quieta, esto, sin que el jugador realice ningún tipo de movimiento que contrarreste el camino o la trayectoria de la pelota. En otras palabras, es el rebote que la pelota efectúa en tu pala estática una vez el contrincante lanza o responde a un golpe.

Si no ha quedado claro, supongamos que tu rival se ha acomodado en la red con una volea de fondo, cuando ves ello pones la pala en cierta posición sin moverla y recibes la bola, a ese rebote es a lo que le llamamos salida de bola.

Posiciones en la salida de bola: Primeramente encontramos la opción para los que prefieren defender desde la pared trasera, y es la elevada salida de bola con la cual bastará con poner la pala para que una vez la bola llegue, sea devuelta al campo contrario. En cambio, para los que se defienden desde la red, o no manejan muy bien el control desde la parte trasera, encontramos la poca salida de bola con la cual el rebote deberá ser limpio y corto.

¿Qué pala es recomendable para la salida de bola?: Generalmente esto lo determina el material, por lo cual las palas en fibra de vidrio o goma Foam (gomas blandas) dan una salida de bola mayor.

Esta característica es buena por ejemplo para jugadores con epicondilitis, que desean que la bola salga con menos esfuerzo en golpes normales y suaves. Pero la parte negativa es que al realizar por ejemplo un remate con mucha fuerza, la pala absorbe parte de esa fuerza y no despide tanto, es decir, menor potencia en golpes fuertes. También aportan algo menos de control.

¿Qué es la POTENCIA en un pala?

En el otro extremo encontramos la potencia que se define como la velocidad a la que sale una bola cuando nosotros la golpeamos, en otras palabras, no permitimos que como en el caso de la salida de bola esta llegue y se vaya, sino que efectuamos un movimiento con el cual direccionamos la bola.

Cuando hablamos sobre una pala potente, nos referimos a golpes agresivos como el remate, la bajada de pared o voleas de ataque.

¿Qué hay del tipo de pala en la potencia?: En el caso anterior (salida de bola) mencionábamos la pala blanda por sus materiales amortiguadores, en esta ocasión debemos referirnos a las palas duras como ejemplo de potencia, puesto que los materiales como el carbono o la goma EVA brindan golpes más potente tras el golpe.

Debemos recordar que esta potencia también la define la forma de la pala, pues la de diamante o lágrima, tiene mayor aceptación en potencia que una en forma redonda.

Podemos decir que una pala con mucha “salida de bola”, aportará “menor potencia”, ya que parte de la fuerza que ejercemos con el brazo es absorbida por la pala.

  • Si una pala es de goma dura será más potente en golpes fuertes como el remate, ya que toda la fuerza que realizamos se traspasa a la bola en casi su totalidad (en palas blandas parte de esa fuerza se absorbe).
  • En golpes más suaves una pala blanda tiene más salida de bola (sale con más potencia realizando menor esfuerzo).

CONCLUSIONES sobre Potencia y Salida de Bola

Observamos una clara relación entre:

  • PALAS BLANDAS, las cuales poseen mayor salida de bola y
  • PALAS DURAS, que aportarán más potencia en golpes agresivos

Por ello, te recomiendo también leer este artículo sobre PALAS DURAS o BLANDAS.

Cuando hablamos de salida de bola y potencia en el pádel, nos referimos a conceptos muy diferentes, pero que deben ser usados para lograr una mayor efectividad y apropiación en el campo de juego. La salida de bola entonces, queda como el rebote de la bola en la pala sin efectuar ningún movimiento, mientras que la potencia es el direccionamiento mediante acción que le demos a la bola una vez toque la pala.

a modo de resumen podemos decir que:

  • Cuando decimos que una pala tiene buena POTENCIA, significa que en golpes fuertes despide mucho más (se relaciona con palas más duras)
  • Cuando decimos que una pala tiene buena SALIDA DE BOLA, significa que en golpes suaves la bola sale rápida con poco esfuerzo (se relaciona con palas más blandas)
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

DEJA UNA RESPUESTA