CARACTERÍSTICAS a FIJARNOS para Elegir PALA de Pádel

OFERTAS Palas de Padel

¿En qué CARACTERÍSTICAS Fijarnos a la hora de ELEGIR nuestra Raqueta o PALA de Pádel? Material, Forma, Goma, Peso, Balance, Puente, Estética, Precio…

¿Qué pala de pádel comprar?

Existen multitud de palas en el mercado, es por ello que a la hora de comprar nuestra raqueta de pádel (CONSEJOS) nos entrarán muchas dudas si no tenemos claro en que aspectos debemos fijarnos.

Desde PadelStar intentamos darles toda la información necesaria para que nuestros lectores os encontréis cómodos con vuestra pala de padel, por ello hemos publicado ya algunos artículos como:

Y continuando sobre el tema, creo que para que conozcáis más a fondo la pala de padel que realmente os convendría según vuestras preferencias, es crucial saber algunas cosas como las que exponemos a continuación.

CARACTERÍSTICAS: ¿en qué fijarnos en una raqueta de pádel?

Características y Aspectos a Tener en Cuenta en una Pala de Pádel para Elegir Cuál Comprarnos entre todas las Opciones

Los criterios y características de una pala de pádel vienen determinados entre otros factores por:

  • Palas Padel varlionel material del que está compuesto la pala
  • la forma de ésta
  • el ensamblaje de los elementos que la forman
  • el peso que tiene
  • las compensaciones de peso que se hayan dado dentro de su estructura global (balance de la pala de pádel).

Existen varios factores que nos pueden ayudar a evaluar una pala. Muchos de estos factores están íntimamente ligados entre sí pudiendo encontrar:

  • la POTENCIA, que indica la capacidad que tiene una pala para despedir una pelota;
  • el CONTROL, que nos indica la precisión que nos ofrece una pala cuando golpeamos con ella;
  • la RESISTENCIA, que mide el grado de oposición a la rotura de la pala;
  • la DURABILIDAD, que mide la capacidad que tiene una pala para mantener en el tiempo las mismas condiciones físicas que tenía, una vez se la somete al ejercicio de otras fuerzas externas;
  • el EQUILIBRIO, que mide la óptima distribución-compensación de pesos en función de la estructura y la FORMA de la pala;
  • la FLEXIBILIDAD, que mide la facilidad con que los materiales de la cara de la pala se doblan (debemos saber según qué materiales nuestra pala será BLANDA o DURA)
  • el ACABADO, que mide el grado de perfeccionamiento o retoque en la creación de una pala;
  • la INNOVACIÓN y TECNOLOGÍA, que mide el grado de innovación en la creación y fabricación de una pala y el nivel de uso de tecnologías actuales existentes en su elaboración; y por último,
  • la JUGABILIDAD, que es la media ponderada de los factores esenciales de una pala, que nos da idea de cómo de buena es la pala a evaluar.
  • el PESO: Las paletas más livianas permiten moverlas con mayor velocidad proporcionándonos una mejor respuesta en la red a la hora de volear. Las paletas de pádel mas pesadas son más difíciles de mover pero nos dan más potencia a la hora de impactar la bola. Si estás buscando obtener más potencia en tu juego una paleta de pádel pesada puede ayudarte aunque esto puede afectar en tu velocidad de respuesta y si estás jugando un torneo en el tercer partido tu brazo va a sentir el peso de la paleta.
  • el ESPESOR: El reglamento internacional especifica que las paletas de pádel no puede tener mas de 38 mm de ancho pero en argentina no esta reglamentado aún. Existen modelos en los que el ancho del marco es diferente al de la superficie de impacto. Cuanto mayor es el espesor más potencia tendrá la paleta. Lo habitual es utilizar paletas de pádel de entre 38 mm y 40mm siendo estas medidas un muy buen equilibrio entre peso y espesor.
Características y Tipos de Palas de Pádel
Características y Tipos de Palas de Pádel

La evaluación de estas características puede ser diferente según que jugador, según su tipo de juego o su nivel de juego, y no debemos de tomar como cátedra las evaluaciones dadas por los distintos fabricantes. Si, fiarnos de su criterio, pero no tomarlo como final sin antes comprobarlo nosotros mismos, ya que cada jugador es un mundo con sus propias características y gustos.

Elegir Raqueta de Padel ¿QUÉ TENER EN CUENTA?

¿Qué Raqueta de Pádel Elegir? Consejos y Aspectos Importantes a tener en cuenta a la hora de Decidirte por Comprar una Pala de Pádel.

que raqueta de padel elegir
Consejos y aspectos a tener en cuenta para elegir tu raqueta de pádel perfecta.

A la hora de COMPRAR raquetas de pádel es muy importante que no las elijas únicamente por el aspecto exterior de la misma, es necesario que tengas en cuenta otros aspectos tales como las características y composición de las paletas de pádel, tu tipo de juego, tu condición física, etc.

Una buena raqueta para un jugador puede ser pésima para otro. Es por ello que a continuación se muestran una pequeña guía que le orientará a la hora de elegir la raqueta de padel que más se adapta a sus necesidades.

Son varios los criterios que se han de tener en cuenta antes de decidirse por una raqueta de padel.

El primero de ellos se refiere a la superficie de impacto. Los compuestos más utilizados son el EVA, las foam, o las palas híbridas.

Cada una de ellas tiene unas características específicas:

¿QUÉ GOMA elegir para mi pala de pádel?

  • EVA: poseen un gran rebote, por lo que la potencia y la definición serán las características más destacadas de los goles dados con esta raqueta de padel. Un ejemplo de esta pala sería la Akkeron Aldebarán de las palas akkeron.
  • Foam: diseñada con mucho más aire en su interior que la EVA permite mantener un gran control, por lo que esta pensada para los jugadores estratégicos. Si es este el material que más te gusta, te recomiendo que mires las palas dabber, ya que estás son características por tener el núcle de foam.
  • Híbrido: es una mezcla de las dos anteriores. Aumenta la estabilidad de la raqueta y al mismo tiempo reduce las vibraciones. Este compuesto se dejo de utilizar tras la aparición de la goma EVA Soft, un material compuesto de EVA pero con mejor densidad para que sea más blando, quedando finalmente con características intermedias entre el foam y la eva.

LA FORMA de la pala de padel, otro valor a tener en cuenta:

Debemos saber que FORMAS podemos elegir en nuestra pala de pádel y conocer qué prestaciones nos aporta una u otr:

  • PALA DIAMANTE o TRIANGULAR = POTENCIA:

Mira aquí el catálogo con PALAS en forma de DIAMANTE.

Esta forma similar a una pirámide invertida, nos sugiere que el jugador indicado para ella debería tener un swing corto y por lo tanto necesita ayuda y búsqueda de potencia adicional a sus golpes pero, debería disponer de buena técnica para centrar bien dichos golpes o por lo menos mantener la paleta siempre bien delante sin realizar prácticamente back-swing, ya que en el formato DIAMANTE o TRIANGULAR el punto de mayor impacto está muy centrada en la parte alta de la cabeza de la paleta, con lo que si no centramos bien todos nuestros golpes notaremos una falta de control que desestabilizará nuestro juego.

La paleta diamante o triangular es ideal si tienes una muy buena volea y utilizas una empuñadura clásica CONTINENTAL manteniendo la cabeza de la paleta siempre alta.

El golpe más beneficiado en una paleta diamante o triangular es el REMATE plano con buena muñeca y golpeando la bola en su punto más alto para conseguir dar la máxima altura a la bola después de impactar con la pared de fondo.

En las paletas con forma de Diamante o Triangulares es aconsejable seleccionar una que pese algunos gramos menos que el peso habitual utilizado ya que suelen cabecear un poco por estar desplazado el balance hacia la parte alta de la cabeza de la paleta.

  • PALA REDONDA = CONTROL:

Mira aquí el catálogo con PALAS en forma REDONDA.

Las paletas redondas básicamente nos aportan control, por tanto son ideales para jugadores que poseen un swing largo y que les gusta golpear a la bola, soltando el brazo sin miedo.Este tipo de paletas son muy manejables por que suelen estar perfectamente balanceadas, siendo los golpes habituales de derecha y revés desde el fondo de la cancha en los que más cómodos nos encontraremos, con la tranquilidad que nos da golpear a la bola sin el temor de que se nos vaya a la pared directamente.

Perderemos mucha potencia de elevación en el remate y tendremos que sujetar la paleta firmemente en la mayoría de los golpes, especialmente en la bolea y en el golpe de bandeja plana, aunque en el remate llamado “la VÍBORA” es ideal para soltar el brazo sin miedo.

  • PALA en GOTA INVERTIDA = POLIVALENTE

Mira aquí el catálogo con PALAS en forma de GOTA INVERTIDA.

Es la forma más extendida de todas, siendo en la actualidad la forma seleccionada por la mayoría de los aficionados por ser de gran rendimiento en cualquier situación de juego y también la forma base desde la cual la mayoría de las marcas de pádel evolucionan sus nuevos modelos.

Es ideal para jugadores con un swing medio, pudiendo inclinarnos en seleccionar dentro de la forma de PERA o GOTA INVERTIDA un tamaño desde CLASSIC hasta OVERSIZE, en la medida que poseamos un swing más largo o más corto respectivamente.

El punto de mayor impacto en las paletas de PERA o GOTA INVERTIDA se sitúa en la máxima zona de recepción del plano o cara de la paleta. Los golpes planos en general, voleas, remates, salidas de pared etc, se ven beneficiados por su amplio punto de impacto.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

DEJA UNA RESPUESTA