FORMAS y TAMAÑOS en PALAS de Pádel [TIPOS de Palas]

Tipos de Palas que Podemos encontrarnos a la Hora de Comprar nuestra Pala de Pádel en cuanto a FORMAS y TAMAÑOS de la Cabeza de la Pala.

formas pala de padelExisten multitud de palas de pádel con diferentes formas y tamaños, lo cual hace que nos surjan dudas a la hora de elegir nuestra pala.

Estamos ante uno de los interrogantes más habituales entre los aficionados al pádel y que curiosamente es de los más sencillos de resolver en cuanto a la relación POTENCIA-CONTROL (¿Palas de Padel de Control o Potencia?) con respecto a las gran variedad de formas y tamaños que nos podemos encontrar al acercarnos a COMPRAR una pala de pádel.

Contenidos:

¿Qué tener en cuenta para elegir el tamaño de nuestra pala de pádel?

¿Qué tener en cuenta para ELEGIR el tamaño de nuestra PALA de #Pádel? - ¡Cuéntalo!    

Lo primero que tenemos que tener claro es que la forma o tamaño que tienen las palas no tiene que ser necesariamente proporcional al nivel del jugador, sino a su amplitud de “back-swing” (movimiento del brazo en la preparación del golpe) y el “follow through” (continuación del golpe después de impactar con la bola) en adelante ambos términos los nombraremos como , jugador con swing corto o jugador con swing largo.

En ambos casos podemos ponerles definiciones de aumento como por ejemplo SUPER-OVERSIZE (palas de cabeza muy grande) o para indicar disminución SEMI-DIAMANTE (una pala que no llega a tener una forma de diamante total) o SUPER-SLEDGE (un punto dulce muy amplio) etc…

forma de tu pala de padel
¿Qué formas y tamaños puede tener una pala de pádel?

¿Qué FORMA de PALA de pádel ES MEJOR?

Pues la realidad es que NO existe la mejor forma en una pala de pádel, más bien varias las características de una pala según la forma de su cabeza, y ello será mejor para un tipo de jugador u otro. Veamos qué tipos de palas existen según su forma:

FORMAS DE PALAS DE PADEL:

Vamos a diferenciar como base tres formas estándar:

  • DIAMANTE
  • REDONDA
  • LÁGRIMA, PERA o GOTA
Palas de #Padel de CONTROL o POTENCIA ¿Cuál es la tuya? Consejos útiles a tener en cuenta 😉 - ¡Cuéntalo!    

PALAS CON FORMA DE DIAMANTE

PARA LOS QUE BUSCAN POTENCIA:

pala en forma de diamante
Pala de pádel con forma de diamante.

Esta forma similar a una pirámide invertida, nos sugiere que el jugador indicado para ella debería tener un swing corto y por lo tanto necesita ayuda y búsqueda de potencia adicional a sus golpes pero, debería disponer de buena técnica para centrar bien dichos golpes o por lo menos mantener la pala siempre bien delante sin realizar prácticamente back-swing, ya que en el formato DIAMANTE la zona dulce (también llamada “hitting area”, “sweet spot” etc) esta muy centrada en la parte alta de la cabeza de la pala y es bastante reducida, con lo que si no centramos bien todos nuestros golpes notaremos una falta de control que desestabilizará nuestro juego.

La pala diamante es ideal si tienes una muy buena volea y utilizas una empuñadura clásica CONTINENTAL manteniendo la cabeza de la pala siempre alta.

El golpe que más beneficiado sale parado en una pala diamante sería el REMATE plano con buena pronación de muñeca y golpeando la bola en su punto más alto para conseguir dar la máxima altura a la bola después de impactar con la pared de fondo.

En las palas Diamante es aconsejable seleccionar una pala que pese algunos gramos menos que el peso habitual utilizado ya que suelen cabecear un poco por estar desplazado el balance hacia la parte alta de la cabeza de la pala.

 

PALAS DE PADEL REDONDAS

PARA LOS QUE BUSCAN CONTROL:

pala redonda
Pala de pádel con forma redonda

Las palas redondas básicamente nos aportan control, por tanto son ideales para jugadores que poseen un swing largo y que les gusta golpear a la bola, soltando el brazo sin miedo.

Este tipo de palas son muy manejables por que suelen estar perfectamente balanceadas, siendo los golpes habituales de derecha y revés desde el fondo de la pista en los que más cómodos nos encontraremos, con la tranquilidad que nos da golpear a la bola sin el temor de que se nos vaya a la pared directamente.

Perderemos mucha potencia de elevación en el remate y tendremos que sujetar la pala firmemente en la mayoría de los golpes, especialmente en la volea y en el golpe de bandeja plana, aunque en el remate llamado “la VÍBORA” es ideal para soltar el brazo sin miedo.

La empuñadura semi-western, también llamada “AMERICANA” es la que más se adecúa al juego con una pala redonda o semi-redonda.

 

PALAS DE PADEL EN FORMA DE LÁGRIMA

Palas polivalentes y equilibradas. POTENCIA-CONTROL nivelados.

pala padel pera
Pala de pádel con forma de pera.

Es la forma más extendida de todas, siendo en la actualidad la forma seleccionada por la mayoría de los aficionados y también la forma base desde la cual la mayoría de las marcas de pádel evolucionan sus nuevos modelos. Admite todo tipo de empuñaduras, desde la CONTINENTEAL (Martillo) hasta las WESTERN de derecha.

En PADDLE COACH podríamos tomar como referencia el modelo TRITUBOX oversize para identificar una pala con formato de PERA o SLEDGE.

Es ideal para jugadores con un swing medio, pudiendo inclinarnos en seleccionar dentro de la forma SLEDGE un tamaño desde CLASSIC hasta OVERSIZE, en la medida que poseamos un swing más largo o más corto respectivamente.

El punto dulce en las palas SLEDGE se sitúa en la máxima zona de recepción del plano o cara de la pala. Los golpes planos en general , voleas, remates, salidas de pared etc, se ven beneficiados por su amplio “ hitting area “.

En una pala con forma de Pera o Sledge podemos gestionar más potencia o más control manipulando o desplazando los diferentes balances en la pala (leer artículo “el peso y balance de las palas”).

 

TAMAÑOS DE PALAS DE PADEL:

Vamos a utilizar como referencia inicial tres tamaños:

  • OVERSIZE
  • MIDSIZE
  • CLASSIC

Una vez escogida la forma de la pala podemos conseguir diferentes resultados relacionados con el CONTROL y la POTENCIA seleccionando el tamaño apropiado.

Pala de pádel OVERSIZE

Las palas en las que nos acercamos al máximo tamaño OVERSIZE, aumentaremos la zona de recepción, obteniendo un aumento de potencia sustancial, pero perdiendo algo de control si no recortamos el swing.

Del mismo modo con el tamaño oversize obtendremos una mejora importante para sacar bolas en los golpes descentrados, principalmente cuando utilizamos la ayuda de toda la energía de la pala por ejemplo en una volea defensiva o, en situaciones en las que nos sacamos apuradamente la bola de encima.

Palas de pádel CLASSIC

Si utilizamos palas con tamaño CLASSIC (el tamaño mínimo utilizado en la cabeza de la pala) independientemente de la forma de la pala, aumentaremos gratamente el control, permitiéndonos utilizar con soltura la muñeca para situar la bola con más precisión pero, cuidado con las situaciones comprometidas en las que nos encontramos bajo presión y tenemos el “brazo encogido” o estamos “atrapados”, al tener el punto dulce o hitting area más reducido la pala con tamaño classic , nos puede crear inseguridad y se nos quedará la bola en la pala.

Palas de padel MIDSIZE

El tamaño MIDSIZE o MID-PLUS es un intermedio entre los dos anteriores, combinando los beneficios y desventajas que nos ofrecen ambas según inclinamos la balaza en un sentido u otro.

Es el más utilizado en general por las marcas de pádel por su versatilidad y falta de carencias, aunque el aficionado que busca ayuda en la pala se suele identificar más con los tamaños OVERSIZE.

 

Existen multitud de Palas de #Pádel con diferentes formas y tamaños ¿Cuál es tu Preferida? - ¡Cuéntalo!    

¿Que tengo que tener en cuenta antes de elegir una pala de pádel?

Lo cierto es que la FORMA y TAMAÑO de la cabeza de tu pala de pádel no es lo único que influye en sus características, otros aspectos como la goma o el peso también son claves a la hora de elegir tu pala de pádel, por ello te dejo esta estupenda:

 

VÍDEO: Consejos para ELEGIR tu PALA de Pádel

Además de la forma de la pala de pádel, existen otras características a tener en cuenta. Os dejo aquí un vídeo que te ayudará a elegir tu próxima pala de pádel:

6 COMENTARIOS

  1. Hola ando buscando una paleta, pero estoy indeciso, quisiera ver si me pueden guiar estoy en un nivel entre principiante y avanzado, muchas gracias

  2. Excelentísima nota, me vino muy bien ya que en este preciso momento estoy en tratativas por la compra de una nueva pala, y puedo decirte que mi pala fue siempre una sencilla wilson pro 900 que wilson ya no la tienen mas en catalogo, decidí por algo de alta gama y compre la nox que usa lamperti la de color blanca y si bien en esta pagina la puntúan con un 10 en control para mi gusto es lo que menos tenia, y para mi era debido a su bajo punto dulce, a las pocas semana la vendí, ahora estoy sin paleta, estoy en busca en algo similar o en un cambio que me resulte no tan brusco y que no me lo dejen de fraficar.

  3. Excelentísima nota, me vino muy bien ya que en este preciso momento estoy en tratativas por la compra de una nueva pala, y puedo decirte que mi pala fue siempre una sencilla wilson pro 900 que wilson ya no la tienen mas en catalogo, decidí por algo de alta gama y compre la nox que usa lamperti la de color blanca y si bien en esta pagina la puntúan con un 10 en control para mi gusto es lo que menos tenia, y para mi era debido a su bajo punto dulce, a las pocas semana la vendí, ahora estoy sin paleta, estoy en busca en algo similar o en un cambio que me resulte no tan brusco y que no me lo dejen de fraficar.

  4. hola comercializador opino que la teoria no siempre va con la practica y que los jugadores tienen sus elecciones personales de las paletas formatos grip pesos etc la nota esta realizada esta muy buena

    los felicito towerpadel

DEJA UNA RESPUESTA