PACIENCIA, el “TRUCO Táctico” Más RENTABLE en PÁDEL

OFERTAS Palas de Padel

TRUCO Fundamental en Pádel, Sencillo y, posiblemente, la MEJOR TÁCTICA para Llevar a cabo en cualquier Partido de Pádel: la PACIENCIA, reina estratégica en PÁDEL.

Muchas veces nos obsesionamos por encontrar el punto flojo del rival y tomar decisiones para atacar sobre él, sin darnos cuenta que quizás no tengamos las habilidades necesarias para ello.

Muchas veces nos obsesionamos por encontrar tácticas complicadas, cuando deberíamos comenzar por una de las más básicas y rentables: la PACIENCIA en pádel.

A modo de resumen, para llevar a cabo esta estrategia debemos tener en cuenta que:

En pádel “DEBES JUGAR“:

  • sin prisas.
  • sin arriesgar, usando golpes con los que te sientes cómodos.
  • usando globos cuando te quede la bola fácil.

En pádel “DEBES EVITAR“:

  • hacer golpes mágicos cuando te quede la bola fácil.
  • ganar rápidamente el punto y sin trabajarlo.
  • desesperarte y correr riesgos innecesarios.

ERRORES que cometemos jugando al pádel

Parece lógico y sencillo, pero… ¿Cuántas veces has pensado esto tras perder un punto?

  • ¿Por qué me jugué el resto?
  • ¡lo fácil que era jugarla cruzada!
  • ¿Pero por qué me juego esa bajada de pared?
  • Imitando a Lamperti ¡así se falla un punto!
  • Mi compañero me dijo que estaban atrás ¿Por qué arriesgo?
  • ¡Así se remata! cayéndote hacia atrás y sacándola directamente por 4 metros, sin que bote antes en el suelo.

Y estoy seguro que puedes contarnos muchas más anécdotas.

De esta forma, ¿Cuántas veces no nos desesperamos en situaciones como las mencionadas? Simplemente porque un punto se empieza a alargar más de la cuenta y nuestra “fuerza mental” se agota a rabiar, así, que sin más, nos jugamos una bola sin sentido.

Perder la Paciencia
Perder la Paciencia, es Perder la Batalla

Este tipo de situación nos fastidian y nos debilitan lentamente.

Siempre debemos guardar la compostura y hacer un buen juego punto a punto, solo así ganaremos incluso partidos que parecían imposibles.

La “Táctica” de la PACIENCIA

Es importante que una vez en el campo de juego, seamos conscientes de que un punto puede alargarse seriamente hasta no parecer tener una salida real y entonces necesitamos de dos armas principales:

  • Paciencia: debemos mantener la calma a lo largo del partido, pero también durante un punto largo. Tener paciencia por encontrar la bola adecuada que nos hará ganar el punto. Ser capaces de mantener la paciencia durante 3 sets es complicado, pero los resultados serán increíbles.
  • Precisión: De nada sirve que tengamos paciencia tras aquellos puntillos que no llegan, si lanzamos la bola de cualquier forma aguardando por un ataque y una definición completa.

ARTÍCULO RELACIONADO:
te recomiendo leer los MANDAMIENTOS del PÁDEL, tenlos siempre presentes.

Comprender que no se trata de “duraciones”, sino de “puntos de calidad”: Hay una gran diferencia que siempre debería usarse como forma de enseñanza cuando se habla de pádel y es el principio de JUGADAS O PUNTOS bien ejecutados, NO centrarnos tan sólo en GOLPES maestros.

La paciencia, una forma de ganar en el pádel: La paciencia es la mayor virtud que alguien pueda tener, pues mientras el otro quiere “acabar de inmediato”, el paciente piensa en “conseguir punto a punto” realizando un juego más consistente y estable, y es este tipo de jugadores el que verdaderamente desespera a sus rivales.

¿Qué se puede hacer?: Hay varios trucos que puedes poner en práctica de ahora en adelante y que van a servirte para que las ansias por llevar más números a tu tablero, no te juegue malas pasadas y termines por perderlo todo. Así que toma papel y lápiz y, por supuesto, comienza a practicarlos:

Durante el calentamiento, VISUALIZA.

  • Es ideal realizar este tipo de trabajo mental, imaginando cuánto puede alargarse un punto o un partido y prepararte emocionalmente. Has de estar listo para cualquier situación.

Juega PUNTO A PUNTO

  • Vas a tener puntos sencillos que hasta ni tú mismo crees, así como otros que parecen sacados de algún cuento fantástico donde todo pasa pero nada llega. El llamado “juego bonito” del pádel implica que aun en las condiciones más extremas se mantenga el profesionalismo y los ánimos por hacer un gran trabajo en cada jugada. Ello te convertirá en un jugador querido por los espectadores y temido por los contrincantes.

Primero SEGURIDAD, después Atacar

Puedes combinar varios golpes, siempre y cuando selecciones el apropiado: ¿Por qué reventar la pelota siempre?, es mejor que tras evaluar visualmente lo que tu contrincante hará, tu elijas como quieres responder:

  • Lo 1º es jugar nuestro golpe más seguro.
  • Lo 2º es jugar el golpe que más complicado sea para el rival.

¿Pelota baja, golpe a la reja, a las esquinas? Nunca te olvides del globo.

Usa más a menudo el GLOBO

  • Si no hay claridad, no arriesgues y usa globos: En partidos difíciles un globo profundo puede servirte para recuperar posición en la red y hacerte del control de las jugadas de nuevo. Recuerda que en defensa es más rentable recuperar la red que una bajada espectacular, más aún cuando no es uno de nuestros golpes favoritos.

No demuestres tu PRISA

  • Trabaja el punto antes de encontrar el golpe victorioso.
  • La palabra del día es Paciencia, sin ella no vas a lograr nada, así que espera, analiza errores, encuentra debilidades y anótate 20 puntos bien trabajados por cada 1 que venga de un golpe para enmarcar.

Todos los puntos ganados SUMAN

  • La obsesión por realizar un golpe increíble nos ciega de lo que de verdad importa: ganar el partido punto a punto.
  • Recuerda que en pádel no hay triples ni nada similar, todos los puntos valen igual, vengan de un golpe maestro o de un error no forzado.
  • Eso sí, ten claro que cada “penalty” que te juegas y fallas es un extra de motivación para tu rival, pero como tenga que sudar ganarte cada punto durante un partido a 3 sets, entonces sí que le pasará factura y el partido estará a tu favor.

Deja de IMITAR a los profesionales

  • El remate por 3 de Miguel Lamperti, la víbora de Seba Nerone, la cuchilla de Paquito Navarro ¡golpes increíbles!
  • Deja esos golpes para verlos en directo, estos jugadores entrenan multitud de horas, y la realidad es que aunque a ti te parezcan espectaculares, ellos realizan esos golpes con una seguridad pasmosa.
  • Céntrate en jugar TUS GOLPES, con seguridad y contundencia.

NO pierdas la TENSIÓN

  • El hecho de que tengas paciencia, no quiere decir que ello te excuse para perder la concentración y atención. Se trata de ser paciente, pero sin dejar de estar alerta, activos y listos para cualquier situación.
  • Recuerda que también deberás mantener una actitud activa incluso cuando jueguen todo a tu compañero, como decíamos aquí: al pádel también se juega SIN BOLA.

Recuerda siempre seguir esta secuencia casi que milagrosa: Técnica, táctica, práctica, estrategia, habilidad, trabajo en equipo, paciencia y acierto. Es vital que lo aprendas y lo lleves a cabo. Estamos seguros de que si le preguntáis a alguno de los grandes sobre esto, seguro lo confirmará. Tampoco olvides que NO por pegarle a todo lo que se te cruce, serás mejor jugador.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

DEJA UNA RESPUESTA