¿Cuándo Aumentar la Ingesta de VITAMINAS? y otros Consejos Relacionados

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CONSEJOS sobre ¿Cuándo Aumentar la Ingesta de Vitaminas? y una Apreciación Importante “Cuidado con las TABLAS NUTRICIONALES”

Es sabido que no todos tenemos el mismo metabolismo, por tal motivo son diferentes las necesidades vitamínicas de cada persona. Estas necesidades dependen en gran medida de la actividad laboral y deportiva que realizamos.

¿Cuándo Tomar Más Vitaminas en Nuestra Alimentación?
¿En Qué Situaciones Deberíamos Aumentar la Cantidad de Vitaminas en Nuestra Alimentación?

Las personas que practicamos actividades como el pádel tenemos necesidades nutricionales más elevadas, además, influyen otros factores como la tensión, el estrés, trabajos que requieren gran atención, los ejecutivos, personal sanitario y una deficiente alimentación ponen en alerta la falta de vitaminas.

¿Cuándo Aumentar la Ingesta de Vitaminas?

Si además de jugar al pádel tienes alguna de estas profesiones, la buena alimentación y consumo adecuado de vitaminas adquiere especial importancia.:

  • El trabajo nocturno en ritmos rotatorios, implica un ajuste para que los biorritmos vuelvan a estar sincronizados.
  • El mundo de de la educación, otro de los ámbitos que no puede pasar desapercibido. Comer desequilibradamente, con prisas, no descansar lo necesario y abusar de hidratos de carbono y grasas. Por otro lado la profesión docente es una de las más exigentes en términos  intelectuales y psicológicos. Para mantener una energía mental y un estado de ánimo satisfactorio.
  • Personal sanitario: las actividades de los profesionales del sector de la salud  consisten en largas horas de trabajo, en una situación de estrés permanente, en un entorno cargado de gérmenes.
  • Directivos, ejecutivos, encargados, supervisores, mandos… tienen un consumo muy elevado de vitaminas. Debido al desgaste diario que sus trabajos implican.
  • Trabajos con gran carga física. No es lo mismo ir a realizar un duro entrenamiento de pádel después de estar sentado delante del ordenador o después de una jornada de 8 horas de camarero.

¿Cómo Darme Cuenta de que NECESITO VITAMINAS?

  • La fatiga, el decaimiento y la falta de concentración son algunas de las señales de alarma que se activan cuando se está en una fase de carencia vitamínica.

De no remediarse las causas que están provocando estas deficiencias, aparecerán las típicas enfermedades carenciales. Estos cuadros clínicos pueden eliminarse por completo si no hay lesiones irreversibles y si aportamos lo antes posible la vitamina necesaria.

La primera causa es tener una digestión deficiente. Que proviene de un trastorno orgánico que impide una liberación correcta de los nutrientes que contienen los alimentos.

Cuidado con las TABLAS NUTRICIONALES

  • El contenido vitamínico de los alimentos que se indica en las tablas nutricionales no es el mismo una vez que aquellos se hayan preparado o cocinado.
  • Por otra parte, el valor asignado en las tablas tampoco significa que dicha cantidad  llegue a nuestro metabolismo sin disminuir. Existe una pérdida natural.
  • Las tablas hacen referencia a los alimentos frescos, crudos y sin manipular ni elaborar.
  • La luz, el oxígeno, el calor, cocinar (hervir, cocer, guisar, hornear, al vapor, freír) triturar, o pelar los alimentos reducen considerablemente el contenido vitamínico de los alimentos

La Importancia de las Vitaminas EN EL DEPORTE

Otra causa significativa que hace referencia a una actividad saludable, como puede ser la práctica del pádel o cualquier otro deporte.

Las actividades físicas ocasionan un aumento de las necesidades vitamínicas, las cuales se cubrirán con una alimentación variada y equilibrada como el ejemplo que aquí exponíamos.

Pero habrá situaciones, como desplazamientos, competiciones, inicios de entrenamiento tras larga inactividad, lesiones, etc. en los cuales la dieta no puede garantizar el aporte necesario vitamínico, y estaría indicado de forma provisional un suplemento adecuado y supervisado

Para aprovechar correctamente las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono que consumimos, nutrientes que suministran energía a nuestro organismo, el metabolismo que es el motor en nuestro cuerpo y los alimentos la “gasolina”, que el motor convierte en esta energía.

Pero todos los motores necesitan lubricantes para funcionar correctamente.

Las vitaminas son unos de esos “lubricantes” más importante es en nuestro metabolismo. Aplicado a la nutrición, el término metabolismo significa ingerir alimentos, transformarlos en energía, construir materia orgánica y eliminar excedentes. Por ello, sin lugar a dudas la ingesta de vitaminas será uno de los 10 consejos fundamentales en la nutrición de un jugador de pádel.

Firmado:
Rosa Rubio Nuñez: Dietética y Nutrición
y
Ramiro Lasheras: Dietista y monitor de pádel

Revisión realizada por:
Raúl D. Martín: Licenciado en CC Act. Fís. y Deporte

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Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

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