ALIMENTOS Naturales DETOX para una Dieta Sana

El concepto dieta detox hace referencia al propio proceso de desintoxicación del organismo por medio de alimentos detox que potencian la eliminación de toxinas.

Por su propia esencia, este tipo de nutrición es especialmente terapéutica después de haber vivido una etapa de excesos alimenticios, como por ejemplo, las fiestas de Navidad o el verano. En estos periodos, adquieren más protagonismo en los menús los alimentos con más contenido de azúcar y grasa.

La sabiduría del organismo es tal que el cuerpo humano tiene la capacidad de eliminar toxinas por sí mismo. Sin embargo, los alimentos también pueden ayudar a conseguir este objetivo de salud.

Alimentos DETOX
Alimentos DETOX

La mente tiene posibles toxinas, por ejemplo, el estrés y el cansancio psicológico. ¿Pero por qué no ponemos la misma atención al cuerpo de un modo integral? A partir de ahora, puedes hacerlo.

Dieta depurativa para eliminar toxinas

El objetivo de una dieta de estas características no es perder peso sino fomentar el óptimo funcionamiento de los órganos más importantes del cuerpo. La dieta detox tiene una función de promoción de la salud puesto que cuando el cuerpo elimina las toxinas, el organismo también es menos vulnerable ante la enfermedad.

  • Este tipo de dieta tiene una función depurativa. Generalmente, las dietas detox se caracterizan por su breve duración temporal. Sin embargo, antes de iniciar una dieta detox es recomendable que consultes con un experto que te asesore personalmente. Por ejemplo,
  • esta dieta no es adecuada para mujeres embarazadas, personas que sufren diabetes o algún problema del corazón.
  • Tampoco realices una dieta de este tipo si estás siguiendo un tratamiento médico.
  • Para fomentar una mentalidad detox es recomendable suprimir de la dieta la comida rápida, los productos de bollería industrial y los refrescos azucarados.
  • Una dieta detox, practicada en un contexto de salud y bienestar, eleva el nivel de vitalidad del organismo al incrementar la resiliencia natural del cuerpo.
  • Esta dieta cuida el funcionamiento del sistema inmunológico.

¿Qué alimentos son propios de una dieta detox?

 Alimentos detox recomendados en recetas para zumos

Los zumos o batidos son uno de los recursos más utilizados para consumir este tipo de alimentos, aunque también podemos echarlos en yogures o ensaladas.

La hierba de trigo

Es rica en vitaminas del complejo B, vitaminas C, D, E, H y vitamina K. También es rica en magnesio, hierro, calcio, fósforo, potasio y azufre. Un producto que contiene aminoácidos esenciales.

Este producto facilita la realización de la digestión y tiene un alto poder antioxidante. Un ingrediente especialmente positivo para deportistas puesto que es saludable para prevenir carencias nutricionales.

El suplemento Chlorella

Recetas para Zumos DETOXTiene el poder de desintoxicar el cuerpo a través de la eliminación de las toxinas. Contiene clorofila. Este suplemento es muy positivo para prevenir el proceso de envejecimiento natural.

El jengibre

Es una fuente inagotable de minerales, aminoácidos, antioxidantes y vitaminas.

La cúrcuma

Es una raíz con un alto poder nutricional que contiene magnesio, zinc, calcio, sodio y hierro.

Alimentos para Menús DETOX

Espinaca: 

Verdura de hoja verde depurativa. Nos ayudará a combatir la retención de líquidos y evitar el estreñimiento eliminando toxinas del cuerpo.

Cáñamo: 

Las semillas de cáñamo contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales (Omega-3 y Omega-6) que combaten el colesterol malo. Rico en fibra, vitaminas (A, C y E), minerales (fósforo, potasio, magnesio, azufre, calcio) y antioxidantes como la clorofila en los brotes verdes del interior de las semillas. Nos ayudarán con su acción antiinflamatoria, desintoxicante y reductora del azúcar en sangre.

Piña: 

Mejora la circulación linfática y combate la celulitis gracias a ser diurética. Contiene cobre, manganeso y minerales importantes en el proceso depurativo. Prueba también a incluirla en ensaladas o como acompañante en algunas comidas.

Limón: 

Ayuda a eliminar toxinas y bacterias y a mantener un PH saludable en el cuerpo. Puedes incluirlo en tu dieta como aliño de ensaladas o tomar limón exprimido por la mañana en una taza de agua templada. Tras varios días haciéndolo, el efecto te sorprenderá.

Alcachofa: 

Es depurativa y ayuda a limpiar el hígado gracias a sus ácidos, vitaminas y enzimas. Es fácil de preparar salteada en la sartén con acompañantes como jamón y un chorrito de limón. También puedes consumirla en ensaladas.

Té verde: 

Bebida antioxidante muy recomendada para dietas antioxidantes y adelgazantes. Contiene flavonoides, convirtiéndolo así en un anti inflamatorio natural. Posee también el famoso EGCG (epigallocatechin-3-gallate) conocido por ayudar a reducir la grasa del abdomen.

Granos integrales: 

Los granos integrales (como por ejemplo el pan de espelta, centeno,…) son ricos en fibra y poseen vitamina B, la cual ayuda a reducir la acción de la hormona homocistina, responsable de varios de los procesos inflamatorios. Es fácil de incluir en los desayunos además de aportar extra de energía (Artículo recomendado: DESAYUNOS saludables)

La filosofía detox…

también parte de una conciencia ecológica puesto que el ser humano es más feliz y vive mejor cuando se desarrolla en equilibrio y en armonía con el entorno y los recursos naturales.

La dieta detox cuida la propia ley natural del cuerpo como principio de salud y bienestar. Estos alimentos depurativos forman parte de un plan de cuidado personal para fomentar el equilibrio y el bienestar.

El cuerpo humano no es una máquina, por esta razón, cuidarlo es un acto de responsabilidad y un principio de salud.

  • ARTÍCULO RELACIONADO: 49 SUPERALIMENTOS ¡una lista que cambiará tu vida! SUPER SALUD

DEJA UNA RESPUESTA