ALIMENTOS que Mejoran tu Confianza y Concentración

OFERTAS Palas de Padel
Nueces: Alimentos para mejorar la concentración.
Nueces: Alimentos para mejorar la concentración. Fuente: Daily Fitness Tip

La importancia de la ALIMENTACIÓN

Todos sabemos lo importante que es la alimentación a la hora de practicar cualquier deporte y en Padelstar hemos dedicado más de un espacio a proporcionar la mejor dieta para los jugadores de pádel. Pero a veces pensamos que comer de forma saludable solamente afecta a nuestra salud física, lo cual es tan erróneo como creer que nuestro rendimiento deportivo depende del trabajo con nuestro cuerpo y no con el de nuestra mente.

Cuerpo, mente y estado de ánimo están estrechamente relacionados; lo que alimenta a uno, también alimenta al resto. Tenemos claro que hacer deporte mejora nuestra salud mental y emocional, además de la física, pero a menudo se nos olvida que se trata de una relación recíproca: competiremos mejor si estamos sanos a nivel físico, pero también mental y emocional.

Confianza en el Deporte
La importancia de la confianza. Fuente: PokerStars

La Alimentación te aportará CONFIANZA

Creer es poder. La confianza en uno mismo es fundamental en todos los aspectos de la vida, también en el deporte. E igual que se puede trabajar con el cuerpo, se puede trabajar con la mente para lograr resultados positivos en este sentido. Una de las mejores herramientas para hacerlo es la alimentación.

Se habla de alimentos de la felicidad, pero en realidad simplemente se trata de hacer funcionar bien nuestras conexiones neuronales, buscar el equilibrio. Algo que nos dará no sólo confianza sino también capacidad de concentración.

Serotonina y Triptófano

El neurotransmisor encargado de evitar desequilibrios en nuestro cerebro se llama serotonina. La falta de esta sustancia química en nuestro cerebro se asocia con estados depresivos o simplemente con la falta de bienestar, la sensación de desasosiego, nervios… Por suerte podemos ayudar a que nuestro cerebro la produzca a través de alimentos ricos en triptófano.

El triptófano es un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no puede producir él mismo, por lo que la ingesta de comida que lo contenga es fundamental.

  • Principalmente encontramos triptófano en los lácteos, especialmente el queso,
  • algunos pescados ricos en Omega-3 como el atún y el salmón,
  • carnes magras como el pollo y el pavo,
  • frutos secos,
  • algunas frutas como el plátano y la piña,
  • en cereales integrales y la quínoa,
  • y sobre todo en algunas legumbres como la soja o las lentejas.
Alimentos Ricos en Triptófano
Alimentos Ricos en Triptófano

Fuente: Fan – Caloriasynutrientes

Estos saludables alimentos provocan un sencillo efecto dominó: comerlos produce triptófano, éste a su vez genera serotonina, ésta facilita la función neurotransmisora en nuestro cerebro, y eso nos da una sensación de equilibrio que es tan importante en nuestra vida cotidiana como en la competición deportiva.

Pongamos un ejemplo que ilustra perfectamente la importancia del equilibrio interior, de la fortaleza mental: Rafa Nadal. El tenista cuenta con un físico portentoso, pero hay muchos cuerpos como el suyo, lo que le hizo alcanzar el número uno y ganar 14 Grand Slams no fueron solamente unas buenas piernas y una demoledora capacidad de resto, sino que más importante que todo eso en su carrera ha sido su cabeza.

Las lesiones hacen mella en cualquier deportista, pero la pérdida de confianza todavía más, y el propio jugador ha achacado a su estado de ánimo la falta de resultados en los últimos meses. Por el contrario, la gran motivación con la que contaba en los pasados Juegos Olímpicos pudieron con el hecho de no estar físicamente recuperado del todo y le llevó a ganar una medalla de oro junto a Marc López. Todo está en tu cabeza, y en tu estómago.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

DEJA UNA RESPUESTA