14 Mitos sobre la Alimentación.

OFERTAS Palas de Padel
mitos sobre alimentación
14 Curiosos mitos sobre sobre diferentes alimentos que la gente cree como ciertos.

Ya son varios los artículos sobre salud y alimentación que hemos escrito en PadelStar, y es que este es otro factor muy importante no sólo para mejorar como jugadores de pádel, sino que también lo es para mejorar nuestra calidad de vida.

Hoy vamos a repasar varios mitos sobre algunos alimentos en los que descubriremos si lo que la gente cree es verdad o falso.

¿Mito o realidad? Lo que la gente cree sobre algunos alimentos

LA CARNE DE BUEY ES MAS NUTRITÍVA QUE LA BLANCA

Para empezar diremos que en España no hay tanto buey como la carne que se vende por esta denominación. Todas las carnes, rojas o blancas son ricas en proteínas de primera calidad que se utilizan en la “construcción” de nuestro organismo. Por lo que la carne roja no es más nutritiva que la blanca. Tanto unas como las otras aportan unos 20 gramos de proteína por cien gramos (variando según la parte del cuerpo del animal). La diferencia es que la carne blanca resulta más insípida.

Respecto a las grasas las carnos rojas suelen ir acompañadas de más cantidad de grasa, no obstante, esto es similar a si comemos pechuga de pollo acompañada de la piel (la cual contiene más grasa). Por lo que tanto en una como en otra debemos vigilar este aspecto.

LA CARNE DE CERDO ES RICA EN VITAMINAS

Es una de las más ricas en Vitaminas del grupo B, indispensable para el equilibrio de nuestro sistema nervioso. Sin embargo está excluída de nuestros menús por el pretexto de ser rica en grasa. Es una buena oportunidad para rehabilitarla e incluirla con más frecuencia en nuestra dieta. Algunas partes anatómicas o cortes (filetes de la pierna, solomillo, chuletas) no son más grasos que un filete de otra carne.

  • Por cierto: los pies o las manitas de cerdo no tienen grasa.
  • Tienen proteínas de bajo valor. No confundirnos, se podían dar en regímenes de sobrepeso. Si tienen en colesterol, como los menudillos, vísceras, etc.

LOS CALDOS DE CARNE SON EXCELENTES RECONSTITUYENTES.

Los jugos o caldos de carne no tienen apenas valor nutritivo y no son de hecho más que agua coloreada, contrariamente a otras creencias no nos aportan proteínas, pero degustarlo en un placer para el paladar, pero no comparalo con el valor de la carne. Lo mismo que cuando hacemos en caldo de navidad, y ponemos carne de ternera, gallina, hueso de jamón y después tiramos estos ingredientes pensando que no tienen ningún valor. La proteína no se ha evaporado, se ha transformado. Mejor aprovecharlo para hacer unas croquetas o canelones, estarán muy ricos

EL PAN DE TRIGO ENTERO ES MENOS CALÓRICO QUE EL PAN BLANCO

Aporta el mismo valor energético que el pan blanco. En algunos regímenes de adelgazamiento se aconseja debido a que favorece el tránsito intestinal y luchar contra en estreñimiento, que es otra cosa distinta.

LOS HUEVOS DUROS HACEN ADELGAZAR.

Es su forma de cocinarlos que nos aportan menos calorías y por tanto disminuir el valor calórico del plato. Pues es cocidos sin grasas y por ello sin calorías complementarias. Y el huevo es un gran alimento. Así cocido es una de las formas más indigestas de tomarlo. Es muy importante masticarlo muy bien y mejor no para la cena.

LA LECHE DESCREMADA NO CONTIENE CALCIO

En las leches descremadas se ha hecho desaparecer la grasa, el contenido de calcio es idéntico que si fuera entera.

EL YOGOUR DESCALCIFICA

El gusto ácido característico del yogour procede del ácido láctico, desarrollado por la transformación de la lactosa (azucar de leche) durante la fermentación. Esto no ejerce ninguna acción desfavorable sobre la absorción del calcio.

Esta idea procede seguramente del hecho que ciertos ácidos presentes en los alimentos se combinan con sales minerales y disminuyen su asimilación por el organismo. En el caso del ácido fítico presente en los cereales completos, si se hace un consumo abusivo, disminuye no sólo la absorción del calcio, sino la de otros minerales.

Por tanto el yogour es una excelente fuente de calcio, equivalente a un vaso de leche o un trozo de queso.

ES NECESARIO BEBER DOS LITROS DE AGUA AL DIA

Es necesario beber agua todos los días para eliminar los desechos orgánicos, asegurar el funcionamiento de los riñones y evitar infecciones urinarias. Pero las necesidades de agua varían de un individuo a otro y dependen del clima, actividad física y muy importante de la alimentación, pues una parte de esta agua necesaria se encuentra en los alimentos si hacemos unos menús equilibrados (no falto las verduras ni las frutas) o si tomamos jugos de frutas, infusiones, té, leche etc. que nos aportarían líquido complementario.

Tendríamos que hacer una encuesta alimentaria para conocer realmente las necesidades. De todas formas bebamos agua. Pero en pequeñas cantidades y debemos “saborearla” en la boca para que coja la temperatura de nuestro cuerpo. No tomarla con las comidas. Mejor: media hora antes y media hora después.

LECHE: UN GRAN ALIMENTO

Tiene buena cantidad de proteína, grasa, azucar de leche (lactosa) todas las vitaminas, excepto la C y muchos minerales, sobre todo el calcio, aunque es pobre en hierro. Muy recomendable para los niños y adolescentes. Tomarla entera, semi o desnatada. A partir de una edad mejor semi o desnata en regímenes alimenticios.

Se puede tomar toda la vida: líquida, en polvo (como suplemento alimenticio) o en sus derivados, sobre todo para las mujeres para prevenir la osteoporosis y en los mayores para prevenir la desmineralización de los huesos.

  • Muchas personas no estarán de acuerdo con esto: ¡El hombre es el único animal que bebe leche toda su vida!
  • O que la leche de vaca sólo para los ternero. Yo las respeto y podríamos hablar largo tiempo.
  • ¿Se podría sustituir la leche por otros alimentos? Se podría. Ya lo comentaremos en otro artículo.

LA LECHE DESNATADA O SEMIDESNATADA TIENE…

vitaminas del grupo B, pero desparecen con las grasas las vitaminas A y D. Esta última tiene importancia en la absorción del calcio en el intestino y sobre su fijación en los huesos

LA CARNE ES UN ALIMENTO EXCELENTE

Es rica en proteinas, grasas de origen animal, vitaminas y minerales y pobres en hidratos de carbono.Pero la discusión para muchos, sigue siendo: carne no, carne si.

La mayor parte de los nutricioinistas consideran que el hombre es omnívoro y que las proteínas animales figuran entre los alimentos más preciados. El consumidor se siente satisfecho ante un plato de carne y es un placer para los sentidos, pero no grandes cantidades ni todos los días!

LA CARNE ES RICA EN GRASAS:

  • Las de pollo, conejo, cabra, liebre no pasan del siete por cierto.
  • Las de vacuno, cordero, pato, cerdo, un quince por ciento.
  • Después tendríamos que diferenciar por partes o por cortes (solomillo o filete, pierna, espalda, cuello, etc)
  • No se puede generalizar.

LA GRASA DE LA CARNE ES MALA PARA LA SALUD

El organismo necesita grasas para cumplir sus funciones. La principal para asimilar las vitaminas liposolubes (A,E,D,K)

Se recomienda que la ingesta nunca supere el treinta por ciento del valor calórico por este orden:

  • Doce por ciento serían monoinsaturadas (oliva)
  • Diez por ciento poliinaturadas (pescado, girasol, soja nueces)
  • Ocho por ciento saturadas (carne, leche, huevos).

Nuesto consumo de grasas suele pecar por exceso. Controlemos las grasas. Mantengamos el equilibrio pero no deben desaparecer de nuestra dieta.

LA CARNE ES RICA EN COLESTEROL

Cualquier carne (cerdo, vacuno, cordero) contiene entre cincuenta y setenta milígramos de colesterol por cada cien gramos.

Curiosamente la panceta y el tocino, apenas pasan de cincuenta milígramos por cien gramos, mientras que la leche en polvo tiene ciento veinte milígramos,, la nata ciento cuarenta, el queso de bola, ochenta y cinco, la mantequilla quinientos, los despojos (hígado, riñones, lengua, sesos, etc) entre los ciento ochenta y dos mil doscientos, los calamares tienen doscientos veinte, la mahonesa comercial, doscientos sesenta.

Como vemos todos los alimentos tienen colesterol (salvo frutas, verduras y derivados) Y en legumbres, frutos secos, solo pequeños índices. Por tanto es cuestión de información y de saber equilibrar las comidas para controlar el consumo de colesterol

Artículo escrito por Ramiro Lasheras.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.