¿Cómo Elegir un Mentor Deportivo?

0
385

Así como el coaching deportivo es una disciplina de ayuda muy importante para potenciar el rendimiento deportivo de cualquier jugador de pádel con afán de superación, del mismo modo, el mentoring es una relación de ayuda esencial en un proceso de cambio.

El mentor potencia al alumno con sus consejos prácticos basados en su experiencia personal.

¿Qué es el mentoring?

Mentoring es el ofrecimiento de consejos, informacion o guia que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona.

Fuente: mentoring.es

¿Un mentor es lo mismo que un entrenador?

En multitud de ocasiones, los buenos profesores de pádel que siguen estos consejos de los que ya hablamos hacen funciones de un mentor, aunque no necesariamente es lo mismo. A grandes rasgos, podemos decir que:

  • El mentor te ayudará en situaciones concretas que requieran de un plus para superar dicha situación o sacar todo tu potencial, para ello, aprovechará toda su experiencia en situaciones semejantes.
  • Un entrenador o profesor de pádel tiene funciones sobre todo en aspectos técnicos y tácticos.

Para sacar el máximo potencial como jugador también es bueno tener dentro del equipo multidisciplinar un psicólog, nutricionista, preparador físico, … es decir, vemos como existen diversos especialistas.

En la práctica…

Pues según las posibilidades económicas de cada jugador y sus objetivos, cada uno buscará a diferentes personas para estas funciones o buscaremos una que abarque varias de ellas. Por ello, es bueno tener en cuenta algunos consejos a la hora de elegir a nuestro mentor.

elegir un mentor deportivo
Consejos para elegir un buen mentor deportivo en pádel.

Claves para hacer tu elección

¿Cómo elegir un buen mentor deportivo que te oriente y se convierta en un punto de apoyo?

  • 1. En primer lugar, mientras que la edad no es un factor a tener en cuenta en la elección de un buen coach, por el contrario, el mentoring es una forma de ayuda que se basa en la experiencia práctica. Por tanto, conviene tener en cuenta la edad de la persona para elegir un buen mentor deportivo ya que la edad también es sinónimo de sabiduría y madurez.
  • 2. Además, también es positivo que el mentor te inspire confianza sincera. Debe ser una persona con la que te sientas cómodo hablando de tus miedos sobre el terreno de juego y de tus inseguridades. Un mentor es una persona de referencia con la que puedes consultar tus dudas y tus inseguridades personales. Esta es una de las razones por las que debe de ser alguien que te inspire mucha confianza. Sin embargo, es recomendable que no exista un vínculo familiar o de amistad muy cercano.
  • 3.  El factor tiempo también es muy importante en un proceso de mentoring. En ese caso, un mentor deportivo debe de tener tiempo disponible para poder atender las consultas del jugador de pádel. Es decir, debe existir un compromiso mutuo para realizar el proceso de mentoring.
  • 4. Al elegir a un buen mentor deportivo es muy importante elegir a una persona que haya tenido alguna experiencia similar a la propia. En ese caso, es muy importante elegir a un mentor que tenga experiencia práctica como jugador de pádel.
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

¡Tu opinión importa! PARTICIPA y Comenta: